La Musica en las Mascotas

| |

EFECTOS DE LA MUSICA EN LAS MASCOTAS

Muchas veces nos preguntamos si la música causa algún efecto en nuestras mascotas, especialmente en las más comunes como lo son los perros y gatos o los animales domésticos. Pues sí, la música tiene enormes beneficios para la salud, tanto de los seres humanos como el de nuestras grandes compañías, los gatos y perros.

EFECTOS DE LA MUSICA EN LAS MASCOTAS

Efecto en los perros

Existen tantos estilos musicales que producen distintos efectos o estímulos en los caninos. De acuerdo a un estudio en la Universidad de Queens, se pudo comprobar que los perros se relajan mucho más con la música clásica, permitiendo que estos duerman un poco más de lo normal ya que el sonido suave permite que ellos bajen el estrés que puedan tener.

En cambio cuando se les coloca música heavy, rock, metal, hacen que se alteren bastante, y según observaciones realizadas en el estudio llevado a cabo, mientras dura este estilo musical, los perros ladran durante la mayoría del tiempo.

Así mismo está comprobado científicamente que el perro cuando escucha música clásica reduce la ansiedad y el estrés en nuetros amigos peludos, el cual se genera de un estado de nerviosismo, causado por el entorno.

 

Se puede concluir que la música clásica es la más adecuada para estos mamíferos, porque así como para las personas es indispensable, para los perros también.

Efectos en los gatos

Cuando se habla de sonidos musicales y su efecto en los felinos, surge una interrogante; ¿es beneficiosa y útil la música para los felinos? La respuesta es sí.

Cuando se escucha alguna melodía suave se denota que ellos ponen gran atención al sonido y esto es porque influyen en su cerebro.

Sabemos por estudios realizados que el oído de un gato es mucho más desarrollado que el del ser humano, ya que su oído está formado por dos auriculares independientes que son capaces de captar dicho sonido.

Los felinos poseen veinte músculos auditivos capaces de establecer los movimientos necesarios para poder separar ruidos que se ejecutan de forma sincrónica.

Un investigador experto en la conducta animal realizó un estudio del efecto de la música en los gatos, con el fin de demostrar que gran parte de los fármacos se podrían sustituir por música relajante.

El estudio consistía en grabar el comportamiento de los felinos al escuchar diferentes estilos musicales. Cuando observaba que le gustaban a algunos, los gatos permanecían apacibles y relajados, pero cuando escuchaban un sonido que les desagradaba los gatos se iban a otro lugar.

Este científico llamado Bubna concluyó que el efecto de la música en los gatos se incrementaba por la transferencia del estado de ánimo de su dueño, es decir, que si este estaba tranquilo, se les transmitía a su mínimo y se notaba un cambio de actitud en el gato.

HABITO MUSICAL EN LOS GATOS

Es importante destacar que los hábitos adquiridos en los gatos desde pequeños al escuchar música relajante, cuando son mayores y pasan por un estado de estrés la musicoterapia provoca un efecto positivo en el animal.

Se deduce que cualquier tipo de música clásica que el felino escuche y se note que permite que él esté tranquilo es buena, no obstante, hay composiciones creadas especialmente para ellos.

Según un estudio los sonidos naturales de los mininos que están por debajo de una octava más alta que los sonidos hechos para las personas, causan un efecto terapéutico en los gatos.

Para comprobar dicho estudio se creó música a base de ronroneos y se les colocaba a un grupo de gatos lo que demostró el cambio en ellos demostrando un entusiasmo y emoción al oírlas, hasta el punto de que los mismos gatos se acercaban a los altavoces para frotar su nariz.

Manifestaciones de los animales al escuchar música.

  1. Ayuda a reducir el ritmo cardiaco
  2. Ralentizan la respiración
  3. Mejora el sistema inmunológico generando menos posibilidad de caer enfermos
  4. Eleva el nivel de endorfinas
  5. Mejora el humor en ellos aumentando su estado de animo
  6. Disminuyen su estrés
  7. Descansan mejor
  8. Demuestran entusiasmo y emoción al escuchar música
  9. Reducen la ansiedad

Es importante señalar que la ciencia llamada Zoo musicología que abarca el campo entre la Zoología y la Musicología, conocida como Zoosemiótica.

Dicha ciencia estudia la música de los animales en la cual se muestran las formas en que los animales responden a los sonidos y los efectos que la música tiene en ellos.

De acuerdo a esta ciencia se ha demostrado que los animales tienen cambios en su estado de ánimo e inclusive a determinados estilos musicales.

También se dice que los biomusicólogos

Hablan de una música universal y de la idea de que la música puede funcionar prácticamente de forma innata, como un sentido natural de los animales.

Se argumenta que el lenguaje musical es un lenguaje que de cierta forma, tanto los seres humanos como los animales compartimos.

Por ejemplo cuando se habla de animales, no solo perros y gatos que son las mascotas más comunes en nuestros hogares, se mencionan a las ballenas y a las aves, ya que los sonidos que estos emiten se pueden reconocer en diversos ritmos, longitudes y estructuras musicales utilizadas para el oído humano al componer música.

La naturaleza es capaz de crear sonidos agradables, tanto para las personas como para los animales. Se estipula que nuestras mascotas se pueden relajar con música suave y clásica sin necesidad de medicamentos cuando están enfermos o tristes.

Se demuestra que la música si influye de manera beneficiosa y positiva en las mascotas y que mucho más allá de ello debemos saber escoger la música adecuada para nuestros amigos peludos.

Realmente ante todo esto se demuestra que los animales realmente si reaccionan a la música y que no se trata de un simple mecanismo natural sonoro de supervivencia.

Es notable la influencia que ejerce la música sobre los animales con ciertas experiencias realizadas y demostradas que permiten concluir que el ritmo y la melodía son los que provocan los efectos beneficiosos en los animales y especialmente en los animales domésticos.

 

Previous

Conoce las canciones nominadas al Oscar

Mejores altavoces Bluetooth para comprar en 2019

Next

Deja un comentario