Géneros musicales y las nuevas tendencias

| |

El ser humano ha experimentado una relación estrecha con la música. Desde hace más de doscientos años y esa conexión se ha mantenido así hasta el día de hoy, por esto han sido muchos los géneros musicales que han existido y que se han convertido en nuevas tendencias.

Los instrumentos eran de materiales que suministraba la misma naturaleza, con el paso del tiempo se ha experimentado grandes cambios y ahora contamos con una amplia variedad de instrumentos y géneros musicales. Algunos de estos estilos son creados a partir de computadoras, con programas especiales que hasta ayudan a modificar la voz, cuidando de esta manera la afinación.

Hay quienes aseguran que la música ya no es como antes, pero de igual manera la generación oyente tampoco lo es y es precisamente eso lo que hace posible la creación de nuevos estilos, ritmos y melodías que se adueñan de las mentes y corazones por temporadas específicas, a esto se le conoce como tendencia musical. Las tendencias musicales parecen ser demasiado cambiantes últimamente, la creación de nuevas casas disqueras y los recursos tecnológicos que hacen parecer buenos cantantes a todos los que así lo deseen han favorecido el mercado y para la gran mayoría de la población esto no parece importante, por lo que las canciones nuevas se posicionan en lo más alto un día y al siguiente ya están en lo más bajo.

Sin embargo hay ciertos estilos o géneros musicales que se han mantenido al pasar el tiempo y estos son los que pasan a ser tendencia durante un periodo no tan corto de tiempo.

Géneros-musicales1

Características de los diferentes géneros musicales

Los géneros musicales son estilos que tienen algo en común, es decir, que son para alguna función en específico, se usan instrumentos parecidos y un sinfín de variaciones más. Entre las gran amplitud de los géneros en la música podemos nombrar el rock que viene marcando tendencia desde los años 50 y se ha mantenido hasta la fecha, sus ritmos tienen variaciones que hacen de este género uno de los más amplios que se conocen hasta la fecha. De igual manera está el Pop, cuyo estilo viene de anglosajones en los años cincuenta y con influencias de la música británica. Este género musical se mantiene entre los más populares.

La música electrónica y el rap son géneros relativamente nuevos que han tomado fuerza en los últimos años. El rap viene de los barrios de Nueva York y la electrónica de Alemania desde el año 85. Ambos se caracterizan por innovar constantemente incluyendo nuevas variaciones que permiten a los exponentes de estos géneros conquistar a los fanáticos con cada nueva creación.

La música clásica es uno de los géneros más conocidos en todo el mundo ya que es el preferido para los himnos de cada nación,  viene del año 1750 en plena época del clasicismo. Las características más destacadas de este género son el equilibrio, la armonía y, en los últimos años, el romanticismo sobre todo en las composiciones de Beethoven. Entre sus exponentes están Mozart, Haydn, Bach y otros más.

Spotify

Géneros musicales más escuchados

Los géneros musicales van transformándose, desdoblándose, profundizando o descubriendo múltiples facetas de tiempo en tiempo, es por esto que muchas veces un género nos suena parecido a otro. A continuación veremos los géneros que se han mantenido en tendencia últimamente.

  • Korean Pop: Es un género que se viene abriendo camino con pasos lentos pero firmes. Viene de Corea del Sur y es una mezcla entre ritmos urbanos y música occidental que resulta contagiosa. Algunos de los exponentes de este género más sonados son Momoland, Bigbang, entre otros.
  • Trap: Surgió en los años 90 y hasta el día de hoy se ha convertido en uno de los géneros más fuertes. En él se mezclan el rap y el Edm con ritmos explosivos y letras demasiado realistas, muchas de estas canciones mantienen un lenguaje que resulta ofensivo pero que parece no molestar mucho ya que es uno de los géneros musicales que se ha mantenido en la cima de las nuevas tendencias. Los exponentes de este género más sonados son Dallafuente, Bad Gyal, Bad Bunny y  más.
  • Música urbana feminista: Aquí tenemos una de las grandes revelaciones de los últimos meses, sus exponentes son mujeres con el talento de transmitir, con sus letras cargadas de realidad y sentimiento, la reivindicación del género femenino ya que los géneros urbanos en general tienden a degradar a la mujer.

Todos los instrumentos musicales tienen su lugar dentro de las nuevas tendencias

  • Folktrónica: una extraña pero interesante mezcla entre la música folklórica y los elementos de la música electrónica. Baiuca, María Arnal o Marcel Bagés son algunos de los exponentes que se han hecho tendencia con este género musical que se está haciendo un camino hacia lo más alto.
  • Pop: Este es uno de los géneros que siempre se mantienen en tendencia, la música o el estilo pop puede ser suave, como la  balada o convertirse en un pop más movido. Se caracteriza por tener ritmos constantes, una batería bien marcada y el uso de instrumentos suaves como la guitarra o el piano. Es un género relajado que mantiene letras profundas que logran entrar en la mente y corazón de quienes las escuchan. El pop es uno de los géneros musicales más escuchados en el mundo entero lo mismo que la música clásica, el rock, el reggaetón, el jazz, entre otros.

Las tendencias musicales van de la mano con la sociedad que la escucha

El hecho de que algunos géneros musicales sean tendencia y otros no tanto no quiere decir que, los que son escuchados por un grupo menor de personas vaya a desaparecer. La música es amplia en todos los sentidos, solo hay que tener creatividad para crear nuevas versiones.

No se puede hacer música pensando en gustarle a la gente, el arte se crea sólo porque sí y cuando fluye solo el resultado es satisfactorio. La música no es solo una cuestión de moda, es algo que va más allá, que se encuentra dentro de cada individuo. Recordemos siempre que si hay música sonando  siempre habrá alguien dispuesto a escucharla, sin importar el género.

Previous

Música Electronica

AC/DC Leyendas del Rock and Roll

Next

Deja un comentario