Música-rock

Influencia de la tecnología en el rock

A medida que el tiempo avanza la tecnología lo hace también a pasos agigantados, el ser humano dispone de avances tecnológicos que facilitan su vida en todos los aspectos. La música no puede ni debe ser la excepción. Hemos observado como el ámbito musical fue poco a poco absorbido porla tecnología, a tal punto que ya tenemos géneros musicales definidos en donde no se usa ningún instrumento musical en su creación.

La fusión entre la tecnología y la música pueden hacer un buen equipo, pero ¿Qué pasa cuando esta tecnología toca un género musical tan importante y lleno de espiritualidad como el rock? Es allí donde comienza un gran debate de ideas.

Las bandas de rock han dido el modelo a seguir de generaciones

Habitualmente los efectos de la tecnología en el proceso de edición son positivos, pero que se use en la creación de sonidos, o para modificar la voz es ahí donde esa idea ya no nos gusta, el rock es un género que tiene mucha vida, es un género que trasmite el sentimiento de la persona que lo ejecuta, gracias a ello el rock nos transporta a un mundo mágico que nos hace volar y perdernos del caos en el que estemos sumergidos, es ese sentimiento de libertad que una maquina no podrá darnos.

No podemos comparar el rock con géneros como el reggaetón o la electrónica, son vertientes tan diferentes que no sería prudente las comparaciones entre los mismos. Entonces, por esta razón entendemos que jamás una computadora podrá reemplazar un solo de guitarra o una voz que nos trasmita energía y nos inyecte buenas vibraciones.

Grandes bandas como The Beatles, The Rolling Stones, Queen, Led Zeppelin, Guns N’ Roses, Nirvana, AC/DC, The Ramones han formado parte vital en la vida de muchas personas.

Música-rock1

     ¿Los instrumentos musicales pueden se mejorados por la tecnología?

Guitarras y bajos hechos con una tecnología mayor para que no se desafinen, o para que su sonido sea más limpio, amplificadores con un mayor alcance, pedaleras de distorsión de sonidos en guitarras y bajos, son muchos los recursos tecnológicos que los artistas de rock utilizan en sus conciertos o en grabaciones, pero es una tecnología que no sustituye las destrezas o habilidades que tiene el ejecutante de algún instrumento o el cantante, la esencia del artista sigue intacta y la calidad de la música depende del artista, no de la tecnología.

Vemos en conciertos de rock como los artistas ejecutan de forma magistral sus instrumentos, siendo el sonido muy parecido a los discos de estudio de los mismos, eso demuestra que el uso de la tecnología en el rock no esta tan inmerso a la hora de grabaciones de estudio en cuanto a sonido y calidad se refiere, caso contrario a otros diversos ritmos que sus conciertos suenan muy diferentes en el caso de las voces de sus artistas.

Bandas legendarios dentro de este genéro aún llenan conciertos

El rock no debería dejar sus raíces, esas raíces que lo hicieron grande y que hoy en día lo tienen como uno de los géneros con más seguidores en el mundo, su influencia es tan grande que artistas han dejado un legado imposible de igualar, son patrimonios de la humidad, sus legados trascienden del universo musical y llegan a cines, obras de teatro y diferentes artes escénicas.

La tecnología es una herramienta muy útil en nuestros días y de gran ayuda para facilitar nuestra existencia, pero nos consume tanto que el ser humano se ha vuelto dependiente de esta y se deja a un lado lo espiritual, los sentimientos, el calor humano y la creatividad, la inspiración, todos son elementos de creación musical en donde el artista transmite toda esa lluvia de sentimientos haciendo que la persona que escucha sienta todo lo que el artista expresa en cada canción.

Música-rock2

La tecnología y la música si pueden ir de la mano

La tecnología y la música si pueden ir de la mano, siempre y cuando se respeten estándares y raíces que hacen que el género tenga personalidad y siga agradando a sus seguidores.

El rock específicamente no debería experimentar cambios tan drásticos que quiten la esencia del género, la tecnología no debe invadir campos y suplantar por completo años de historia y de grandes logros, ya que en su estado más puro y esencial carece de sonidos tecnológicos y eso lo hace más natural y agradable al gusto de sus seguidores.