Nicky Jam Choli 1

Género urbano, el nuevo pop

A lo largo de la historia la música ha representado un papel fundamental en la vida de las personas. Hoy en día la globalización de la información y la mezcla de culturas han provocado cambios en la música. Muchos artistas consideran que el reggaetón es otra forma de estar cerca del público.

Por eso vemos que hay en las carteleras fusiones de cantantes de diferentes géneros musicales como el romance, trap y el reggaetón. Originando un nuevo género llamado «género urbano», esto está opacando cada vez más al pop.

Hoy día vemos que artistas como Alejandro Sanz fusionan el pop, flamenco y la salsa. Creando un ritmo urbano que alcanza los primeros lugares en las emisoras de España y el mundo. Además estas canciones estan presentes en las primeras posiciones de las redes sociales.

genero-urbano

Opiniones al respecto  sobre el nuevo pop

Existen múltiples opiniones sobre sí esta nueva forma musical puede considerarse el nuevo pop, para muchos ya lo es. Sin embargo estas nuevas melodías son preferidas por muchos pero para otros es una invasión de los ritmos y es criticada.

La magia del género urbano está en la colaboración de los artistas,  si se unen grandes figuras musicales provoca un bum en los medios. En otras palabras, estos apoyos musicales hacen más impactante y expansivo al bum creado. Por lo tanto este género se basa en colaboraciones entre cantantes, creencias y estilos musicales.

Muchos artistas han acudido a este género por moda y otros por necesidad profesional, es decir la necesidad de obtener nuevos fans. Sin embargo mientras se ven inmersos en los ritmos, se van contagiando y creando comunidades en el ámbito musical, reanimando su fama.

Diferentes personalidades opinan que este género abre las puertas a diferentes fronteras en el ámbito musical, “Hemos demostrado que el reggaetón se ha globalizado y que las canciones en español pueden formar parte de la mejor música pop del planeta«, dijo  J Balvin. «Mi música no discrimina a nadie / así que vamos a romper», canta en «Mi gente» el colombiano, de 33 años, que se aleja de los clichés y el machismo que ha sobrevolado al reggaetón y todo esto gracias al género urbano.

Spotify es testigo del avance del genéro urbano

Según los rating, el colombiano no ha sido el único presente, en el ‘top ten’ global de Spotify. Ozuna ha sido el séptimo artista más escuchado este año -el primero en España- y Bad Bunny, el octavo. Con Nicky Jam siempre presente entre los primeros 10.

Este nuevo género deriva del pop hacia los ritmos urbanos y latinos. Estos ritmos están presentes en diferentes festivales de la industria musical, en este 2019 se verá reflejado en el famoso “Primavera Sound”. El festival se realiza en la comunidad catalana y llevara por nombre ‘The new normal», protagonizado por diferentes figuras latinas como  J Balvin y Cardi B, una estadounidense con descendencia dominicana.

Entre polémicas y alegrías se llevará a cabo este festival  del 30 de mayo al 1 de junio del presente año en el Parc del Fòrum.  Esta versión dará un vuelco a la música urbana, siendo anteriormente un festival destinado al rock y el pop como Suede, Interpol y Tame Impala.

Este festival anunció un vídeo en que se muestran personajes  del futuro recordando que el 2019 fue el año en que la música cambio fuertemente. La música urbana, afroamericana, latina y autóctona se expandió fuertemente, el vídeo trajo consigo una serie de críticas. El género urbano provoca en los amantes del rock descontento ya que es un género que pone los pelos de punta a muchos fans del rock y el pop.

Sin embargo este ritmo latino ha logrado incorporar en la música el lado femenino como el de la talentosa Rosalía, con la puesta en escena de su despampanante ‘El mal querer.

El Género urbano es el nuevo pop 

Los ritmos latinos y urbanos establecen un nuevo orden en el pop. Por ello que hoy vemos a grandes iconos de la música cantando y compartiendo escenarios con artistas jóvenes. Esto lo hacen con un objetivo claro: acercarse más a la gente.

El nuevo pop aporta un novedoso ritmo en la música que hoy escuchamos. De este modo se convierte rápidamente en  contenido viral entre jóvenes y adultos contemporáneos. Algunos ejemplos de estas mezclas se notan  en algunas canciones de Pablo Alborán con Piso 21, Shakira con Maluma, Reik con Ozuna y Wisin, Jesse & Joy con Gente de Zona, Haash con Prince Royce, Enrique Iglesias con Nicky Jam, Moderatto con Karol G, Paty Cantú con Juhn, Chayanne con Wisin  y seguramente, se vendrán más como estas.

Y tú qué opinas ¿El género urbano es el nuevo pop?