Música Romántica – El gran arte del amor en la música

| |

Música Romántica

El arte de la música romántica tiene su vertiente en el género del romanticismo, aquellas melodías, canciones, letras o hasta en algunos casos poesías de amor, son creaciones artísticas de una persona que intenta demostrar sus sentimientos más profundos con su trabajo.

La música romántica tiene raíces en los años 1820 cuando en esa época un movimiento cultural y social llamado romanticismo, cogió fama y abundancia, este movimiento estaba relacionado con la literatura, las bellas artes y la Filosofía.

Sus primeras presentaciones

Para realizar las primeras actuaciones de la música romántica, genios como el artista Wilhem Wagner dieron vida a este género con la ópera, tendiendo a relajar, romper y mezclar entre sí el sonido para dejar llevarlos en los oídos de sus oyentes.

Los primeros cambios a la fuente de esta música se empezaron a conocer en la segunda década del siglo XIX, con un uso más acentuado del cromatismo en las melodías y la necesidad de más expresión en las mismas, dando así un cambio de estilo totalmente nuevo.

La música romántica ha estado y sigue evolucionando con el tiempo adaptándose a cada generación, así podemos ver genios detrás de toda esta cortina que se han encargado de dejar su granito de arena en la música romántica.

Primeros Compositores

Debido a los cambios que demandaban los tiempos, los dones artísticos nos dan a conocer el primer grupo de compositores en este género musical, en el que se suele agrupar a Beethoven, Luis Spohr, E. T. A Hoffman, Carl María Von Weber y Franz Schubert.

Estos compositores se llamarían testigos ante la gran ola de cambios y demandas de la dramática y la vida concertística. Muchos elogiaban a Beethoven como el modelo a seguir para las músicas románticas, convirtiéndose en un genio musical o al menos a aspirar.

Por la actitud ante la sociedad y el mundo entero, Beethoven fue considerado un modelo para el movimiento romántico, también muchas otras personas consideraban este modelo peligroso. Debido a esto se crea el paradigma del concepto “Artista” para los creadores de Música Romántica.

Lo que sí está muy claro es el enfrentamiento que genera la época romántica entre el “Artista” y el “filisteo”, tal como decía Robert Schumann musicalmente en su obra Carnaval

La música romántica en la actualidad

Aunque la mayoría de las veces escuchamos diferentes géneros musicales, debemos admitir que la música romántica tiene un gran peso nuestras vidas y en el arte, y es debido a esas composiciones o letras que hablan acerca de sentimientos que no se pueden transmitir por simples métodos.

Ayuda a que un ambiente de amor sea perfecto, a recordar a aquellas personas especiales o dedicarlos en momentos decisivos de una relación.

Por eso te mostrare la mejor música romántica en un listado de cinco personajes que han impactado de manera positiva el género musical, la sociedad, la cultura y los sentimientos de millones de personas con sus grandes creaciones artísticas llenas de emociones.

Beethoven

Aunque es un artista que ya paso a mejor vida, sigue siendo uno de los padres la música romántica y sus melodías son el comienzo de muchas otras. Beethoven poseía un arte totalmente diferente de gran ingenio, impactando así de por vida este género musical.

Su trabajo artístico expreso numerosos géneros y aunque las sinfonías se convertirían en su principal arte de popularidad internacional, impacto de manera positiva y significativa las obras en pianos y música de cámara.

Algunas de sus obras notables son: Para Elisa, Sinfonia N°9, Sonata para piano N° 14

La Oreja de Van Gogh

Este mítico grupo musical de origen español se ha ganado el corazón y la admiración de millones de personas, siendo una de los grupos musicales de música romántica que destacan en canciones de romance.

Sus letras, hablan por lo general de amores perdidos o sentimientos por alguna persona especial que marco pauta en un momento de vida, su carrera musical comenzó en los años 1996 y la actual banda está conformada por: Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín, Haritz Garde y la vocalista Leire Martínez.

En septiembre de 2018, la emisora de radio Cadena 100 España anuncia que la canción oficial de la edición 2018 del concierto solidario “por ellas” que ellos organizan correra a cargo de La Oreja de Van Gogh.

Il Divo

Grupo artístico formado por cuatro cantantes masculinos en Inglaterra para el año 2003, en su trayectoria musical han publicado 8 álbumes.

Asociados con el productor musical Simon Cowell para la discográfica inglesa Syco Music, son grandes exponentes de la música romántica en la actualidad.

Su talento es mezclar pop con ópera, convirtiéndolos así en uno de los artistas más talentosos de este género, interpretan sus tonadas tanto en inglés como en español, dedicadas al romance.

Enrique Iglesias

Es un compositor y cantante español, hijo del afamado Julio Iglesias. Empezo su carrera musical en 1995 al firmar su primer contrato con Fonosiva.

Tuvo sus comienzos llenos de éxitos y aunque algunos consideran al artista ya pasado de moda, el cantante sigue demostrando su arte romántica en sus canciones de amor con ritmos en la balada y el pop.

Además, el cantante se adapta con el tiempo, demostrándolo así con cambios de estilos musicales en canciones como: El Baño Ft Bad Bunny, donde Enrique Iglesias combina su estilo con el reconocido reggaetonero.

Celine Dion

La cantante canadiense obtiene su lugar en la música romántica por destacar en su vocalización potente a la hora de interpretar alguna de sus canciones, que suelen hablar de amor, sentimientos y emociones. Probablemente y considera por muchos la mejor intérprete de nuestros tiempos.

Brindándonos músicas inolvidables, que impactaron el corazón de miles de personas tal como es la clásica melodía de “Titanic” titulada “My heart will go and on”.

Las canciones de Celine Dion son las preferidas de muchos a la hora de bailar en bodas o algún evento íntimo que requiera de las grandes composiciones creadas por la artista.

 

 

Previous

“Sed de viaje” el nuevo álbum de Daniel Cros

El Rap – Los Artistas que han impactado en este género

Next

Deja un comentario