Ska, el género que llegó para quedarse

| |

El Ska es un género musical que ha unido continentes con sus letras. Las liricas estan llenas de esperanza, de amor, desamor, humor negro, protesta, crítica y cualquier variedad de temas que este ritmo ofrece en sus letras.

Creado en Jamaica en los años 60, el Ska ha sido la raíz de donde se han desprendido muchos géneros que ahora son patrimonio cultural en este país de la américa insular. Es un género que fusiona diversos ritmos dependiendo del país donde sea tocado. Así pues, este ritmo se puede fusionar con el jazz, la salsa, el merengue y muchos otros ritmos caribeños y europeos.

El SKA en Europa y Latinoamérica

El rocksteady y el reggae son ritmos que se desprenden del Ska. Los jóvenes más marginados de Jamaica en los años 60 son quienes producen y hacen estos ritmos. En un principio con letras de anarquía y descontento, luego poco a poco fue cambiando a otros temas, pero nunca sin perder su esencia de música de protesta.

Europa recibe este género con los brazos abiertos. Este es uno de losco ntinentes más influyentes y representativos del género música. Bandas como The Specials, The Selecter y Madness son iconos fundamentales del género, en España bandas como Dr. Calipso y Ska-p son referentes a la hora de hablar de Ska.

afroamerican

Europa alberga centenares de bandas que rinden tributo al Ska por ello el continente tiene diferentes festivales como el  The London International Ska Festival. Aquí bandas de todo el globo muestran su música a la concurrida audiencia. Son muchos los lugares underground donde las bandas de Ska se presentan siempre con un público muy selectivo y en busca de sonidos mestizos.

Del otro lado del mundo en el continente americano, esta música se fusiona con diferentes ritmos. Desde la salsa y el merengue, pasando por el hardcore, el mambo y la cumbia. Bandas como Desorden Público (Venezuela), PanteónRococó (México) y los Pericos (Argentina) son referentes de este género en américa.

Instrumentos del Ska

El Ska se toca con diversos instrumentos, dependiendo del país donde se ejecute. Trompetas, trombones, guitarras, bajos, teclado, acordeones son algunos de los instrumentos predilecctos. Sus vocalistas o cantantes poseen diferentes registros vocales tanto mujeres como hombres, no excluye a ningún registro de voz.

Sus músicos son muy versátiles quienes ejecutan los instrumentos de tipo aerófonos también lo hacen a niveles de orquestas sinfónicas. Quienes tocan los instrumentos cordofonos tienen una técnica especial de muteo de las cuerdas con ritmos de contra tiempo que hacen del Ska una fiesta.

La percusión sigue el contratiempo de las guitarras y todos estos sonidos acompasados hacen que tenga una técnica bien definida y especial.

Bandas de SKA se han presentado en festivales de música no precisamente del género, como rock al parque, rock en rio, viña del mar entre otros. Esto nos muestra que el género gusta mucho a las masas y su público es diverso. No solo en la movida underground, también se mueve a nivel de bandas comerciales.

Este ritmo mueve mucho público por sus letras de sensibilización y concienciación. Por ello las organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos de ciudadanos y la naturaleza tienen como bandera bandas de SKA entre sus filas.

La bandera de este ritmo es la paz y el amor, el respeto a la vida, le cantan a la tolerancia y al racismo.

The-Wailers

RudeBoys, jóvenes de clase obrera que disfrutaban de la música 

Este término definía a los jóvenes de clase obrera que disfrutaban de la música de los djs que iniciaron este nuevo movimiento y que escuchaban Ska y ritmos afines. Muchas veces se les acusaba de tener armas y era lógico porque a principios de los 60 se gestaba una guerra por la independencia de la isla. Fueron estos mismos jóvenes los que difundían el Ska y era su música representativa.

Más que un género musical es un movimiento, un estilo de vida, sus representantes son hermanos unidos por un vínculo que este sonido mestizo les da. Ellos conviven dentro un aura de paz y de mucha espiritualidad, de buenas vibraciones y de esperanza. Estos sentimientos los motiva a hacer música por un mundo mejor, libre de toda mala acción y de malas energías. Se unen todos en un colectivo donde cada quien es una pieza fundamental del puzzle (género).

No hay discriminación ni malas actitudes. Bob Marley uno de los máximos exponentes del Ska y el Reggae dijo: “La gente que está tratando de hacer este mundo peor no toman ni un día libre, ¿Cómo podría tomarlo yo? Hay que iluminar la oscuridad”. Dijo esto después de recibir un tiro de pistola, pocos días antes de un concierto que finalmente dió.

Previous

El Rap – Los Artistas que han impactado en este género

Top 10 Estrellas Jóvenes de la Música

Next

Deja un comentario