Pedagogía musical

| |

La educación es parte fundamental en la vida de todo ser humano, es lo que hace que sea un ser completo y superior. Como resultado, la educación hace a las personas libres y difícil de ser engañadas o marginadas.

Los pueblos sin educación cualificada  están propensos a ser destruidos o dogmatizados por líderes que solo buscan el poder y el control de las masas. En otras palabras, la pedagogía da las herramientas para una educación de calidad. Así mismos, forma educadores con un enfoque humanista para llevar un aprendizaje significativo a los niños.

La música por otro lado es el arte de crear, combinar los sonidos y formar melodías mediante instrumentos musicales o la voz. Aquí el artista expresa sus sentimientos y los convierte en temas musicales de todo tipo y que llegan a los diferentes gustos de la gente. 

En un plano más espiritual la música es el reflejo del alma expresado en notas musicales. Las personas crean obras inspiradas en estados de ánimos y experiencias que conectan y comparten con el mundo.

pedagogia musical2

Elemento de la pedagogía y la música 

La pedagogía y la música son unos elementos fundamentales para el desarrollo del ser humano. Estas ramas son una herramienta de gran poder para la evolución de cualquier infante y su desarrollo mental y social.

La pedagogía musical, se basa en buscar las herramientas para la enseñanza de la música a los niños. Comienza a los 2 o 3 años de edad, aplica también para adultos pero en una forma más compleja, nos da una serie de herramientas y formas que son utilizadas para el desarrollo de habilidades musicales, motoras, de lecto-escritura y de creación musical.

Para dar inicio a las competencias de la pedagogía musical debemos abordar el conocimiento musical de una forma simple y sencilla.  Apoyandonos en instrumentos sonoros básicos, utilizando la voz, sonidos fáciles de identificar, memorizar sonidos, reconocer secuencias sonoras básicas.

Debemos tomar en cuenta que mientras más sencilla y fácil sea la práctica musical en el comienzo, más rápido el estudiante puede internalizar sonidos e identificarlos de manera fácil y rápida.

Los efectos de la pedagodía musical se cuentan por decenas

Seguidamente, procedemos a la ejecución o interpretación musical, bien sea con instrumentación básica o con su cuerpo. En esta fase la persona debe memorizar e imitar secuencias simples de ritmos o melodías después de ensayar algunas veces. Con este ejercicio la persona se convierte receptor de conocimiento melódico y rítmico y a su vez es emisor del mismo con variaciones musicales que pueden surgir de su propia inspiración.

La creación musical, hace su aparición de lleno la tercera competencia. La persona deberá crear ritmos o melodías de forma espontánea, con su voz o con instrumentación en esta parte el sujeto solo será emisor. Con estos tres principios dirigidos de forma correcta y llenos de paciencia se da comienzo a la pedagogía musical. Así como también a la formación de un ser completo en todos los ámbitos de su vida.

Investigadores en pedagogía musical 

Muchos investigadores en la pedagogía musical han desarrollado gran variedad de teorias de formas y técnicas para ser utilizadas en la formación musical de los niños. Dalcroze basa su investigación en el cuerpo humano y en los movimientos del mismo para la internalización de melodías musicales y ritmos. Según su método el cuerpo es fundamental para la creación e interpretación de la música, llevando el ritmo y coherencia en los movimientos que se realicen.

En la misma corriente, Carl Orff da relevancia al cuerpo y a la función de crear de sonidos. También nos explica que se debe ejecutar instrumentalmente sonidos básicos con funciones corporales para incentivar la creación musical. En este método es muy importante la observación y la imitación, como proceso fundamental que luego llevara a la creación.

pedagogía-musical-niños1

Cada vez más escuelas incorporan este tipo de dinámicas

Ciertamente, la pedagogía musical es una disciplina fundamental que debería impartirse en todas las escuelas y centros educativos del mundo. Este arte propicia el desarrollo intelectual, físico, mental, sentimental y social que el niño adquiere a temprana edad. El nivel de capacitación obtenido guiará al niño a elegir  el rol que desee desempeñar en un futuro. Una sociedad hambrienta de personas competentes para el surgimiento de las naciones necesitará de ellos.

No solo el niño se beneficia en el ámbito musical con este tipo de prácticas. La persona desarrolla las bases cognitivas extraordinariamente prácticas para la vida cotidiana.  Además de desarrollar otras especialidades que a futuro la persona puede ejercer, quizás para obtener ingresos.

El conocimiento práctico recibido en la formación musical con pedagogía da frutos en distintos contextos. En adición, el niño respetará la vida y la sensibilidad que el hombre le puede dar a la humanidad.

Previous

Impacto de la Música en la Publicidad

Influencia de la Música en los Bebés

Next

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.