MP3 01

La musica, la era digital y el formato MP3

Música MP3 ¿Qué es MP3?

El arte de la música sigue evolucionando con el tiempo y la música se adapta siempre a todas las épocas, milenios, culturas y la revolución tecnológica y el innovador internet no son la excepción para la adaptación de este arte al mundo.

Llego el mundo de la digitalización y la música no tuvo otra opción que evolucionar con la misma, y con esto llega el MPEG-1 y 2 Audio Layer III comúnmente conocido como MP3.

Es un formato de audio digital patentado que usa un algoritmo con perdida para conseguir un menor tamaño de archivo y una mejor comprensión de audio.

52611807 23843220147810547 2682499413301002240 n

El MP3 es la adaptación de la música al mundo virtual y tecnológico, gracias a este formato de audio, las músicas pueden ser compartidas a través de la red y diversos de sus recursos o hardware sin ningún tipo de problema y con un nivel de comprensión auditiva de calidad.

El formato de audio para música MP3 fue desarrollado por Moving Picture Experts Group (MPEG) en 1982 por un científico alemán considerado como el Padre del MP3 del cual estaremos hablando más adelante.

Dicho formato es 11 veces menor en tamaño a su homologo el CD, un mp3 puede comprimirse aún más usando una mayor o menor tasa de bits por segundo, afectando directamente en la calidad de audio que este pudiese ofrecer.

Historia del MP3 – Padre del MP3

Este formato fue desarrollado principalmente bajo la idea y precisión del científico alemán Karlheinz Brandenburg quien es considerado el padre del mp3, fue director de tecnologías de medios electrónicos en un Instituto de investigación alemana.

La historia empieza un verano de 1982, cuando el científico alemán participa en un proyecto de creación de formato de audio para la adaptación digital. En su principal idea quería crear una forma de transferir música usando líneas telefónicas.

Así, empezaron los intentos por crear este magnífico formato capaz de transferir audio de calidad digitalmente, en 1988 se realizaron las primeras pruebas que resultaron en un fracaso total pues el formato no lograba enviarse ni escucharse bien.

En 1991 ya habían registrado varias patentes, todas fallidas no fue hasta el año siguiente en 1992 que la ISO incluyo .mp3 como un estándar de compresión de audio

52761298 23843163871470329 8886339317413183488 n .

Y en 1995  fue el año de éxito para este grupo de científicos alemanes que luchaban rigorosamente para encontrar una calidad de audio en un formato mucho mejor que el CD, adaptable digitalmente el cual llamarían mp3

Una tarde de Julio de 1995 Bradenburg usó por primera vez la extensión .mp3 con éxito. Un año después el instituto generaba por concepto de patentes una cantidad aproximada de 1.2 Millones de euros. 10 años más tarde alcanzo una cifra de 26.10 Millones de euros.

MP3 en la Actualidad

Millones de personas en el mundo que se apasionan por la música o por tan solo el simple hecho de que la música les agrade, conocerán el término .mp3, el formato de audio se ha convertido en el estándar utilizado para interpretación de la música en el mundo digital.

Cuando hablo de mundo digital, hago referencia a los streaming de audios, comprensión de audio mediante ordenadores PC, laptops, teléfonos celulares, tablets y hasta aplicaciones del mundo virtual o web tal como lo es YouTube.

Fue el primer formato de audio popularizado gracias a internet, ya que hizo posible el intercambio de ficheros musicales.

52860926 23843257481800755 418224321643675648 n

Demandas

Thomson Multimedia – actualmente Technicolor –  se vio beneficiados en demandas judiciales contra empresas que emergían el nuevo mundo de internet por el año 2000 como Napster, AudioGalaxy y Megaupload todo bajo la premisa del auge por la batalla de propiedad intelectual en internet.

Esto empezó a generar una gran ola de competencia en contra de MP3, competidores como Windows media Audio, Ogg Orbis, ATRAC y AAC.

Un factor que posiblemente influyo bastante en la aparición de tanta competencia es que el formato .mp3 tenía patente.

Aun así, hoy día el formato mp3 continua siendo el más usado y el que tiene más éxito en el mundo de la música, tanto como para la interpretación como para la transferencia del mismo y las descargas gratis en el mundo de internet.

Adiós por siempre, Patentes de MP3

El formato revoluciono el mundo de la música y sigue haciéndolo a su manera, para bien o para mal y con patente, logró que escuchar y descargar música a través de internet se realizara con fluidez y calidez, adoptando protagonismo como formato principal para la música.

La tecnología saco su máximo provecho y ahora ha llegado su fin de la patente, para la fecha de 23 de Abril de 2017 el programa de licencias de MP3 por parte de Technicolor para ciertas patentes y softwares ha expirado.

Las patentes fueron muy beneficiosas para este grupo y como dije anteriormente lograron sacar provecho máximo, se estima que gracias a ellas la Fraunhofer Society genero ingresos estimados que llegaron a la cifra de 100 millones de euros en 2005, imaginen cuanto pudo generar hasta la fecha con toda la evolución exponencial de la tecnología en internet y la música.

El códec de audio con patente paga ya expirada se convirtió en el formato de audio número 1 a nivel mundial, y se destaca que según comentaristas existen codecs de audios que ofrecen más eficiencia pero esto no supera a la popularidad que gano MP3.

Sigue siendo aprovechado por grandes plataformas

Este formato se popularizo enormemente y aunque ya no les generara ganancia alguna a sus creadores mediante propiedad intelectual, seguirá emergiendo en el corazón de los apasionados por la música.

Y no solo eso, empresas como Google tanto en su plataforma Android como Apple están aprovechando el formato de audio para sus contenidos y YouTube tampoco se quedan atrás.

Además de existir otros códec de Audio más eficientes como AAC y Vorbis que han ganado espacio en el mercado, no logran dejar atrás la popularidad y la relevancia de .mp3.

En resumen, la mayoría de los usuarios consumidores en la era digital siguen usando como opción clave mp3 a la hora de disfrutar música y como decíamos este gran invento cambió la industria musical y la forma en como escuchamos y descargamos música por la web.