pablo-alboran

Música española que ha cruzado fronteras

Con la aparición de plataformas como Spotify, en una era donde ganan las web que ofrecen música a los cibernautas en modo streaming, la música ha logrado cruzar las fronteras y España no se  queda atrás.

Gracias a esta globalización musical, la música no se estanca en la venta de solo discos que se obtienen en las discotienda, hoy en día solo falta con prender algún dispositivo musical, abrir cualquier red social y descubrir algún género o estilo musical.

Años atrás eran pocos los artistas que habían cruzado la frontera española con su música, uno de estos artista es Alejandro Sanz, un cantante que ha enamorado a muchos países con sus melodías románticas cosa que ha hecho por décadas.

Sin embargo, no todos los artistas talentosos, habían corrido con la misma suerte de impartir sus melodías a nivel mundial, pero con gracias a los adelantos tecnológicos antes mencionados, hoy tenemos el placer de saber que el talento wspañol, se está acrecentando día a día.

Tal es el caso de Juan Magán, Pablo Alborán y Juan Magán, por solo nombrar 3 figuras artísticas musicales que están virilizando sus melodías y  hoy están en el top 100 de Spotify, según informes publicados de la compañía musical.

Los datos de este informe se basan en los hábitos y el crecimiento mundial de los artistas españoles dentro de esta plataforma de streaming. Cabe destacar que en los primeros lugares de Spotify se encuentran La Oreja de Van Gogh, Joaquín Sabina, Jarabe de Palo, Miguel Bosé, Julio Iglesias, David Bisbal y Bunbury.

cantantes-españoles

Países que más escuchan la música española 

Como lo hemos expresado a lo largo del artículo, los dispositivos tecnológicos han logrado que los artistas, la música y los ritmos musicales transciendan fronteras, sin embargo hay países en donde la música impartida por españoles es más pegajosa que en otros países.

Esto es lo que sucede con la famosa plataforma Spotify, la cual se encarga de reproducir música online, pero va generando datos de cuantas veces es oída una canción. Cruzando estos datos, con el país de procedencia de la reproducción, Spotify es capaz de generar datos porcentuales del impacto de un cantante en un país.

Este informe mencionó que en el año 2015,  los países que más escuchaban música Española, fueron México y Estados Unidos y casi lo adoptaron como su propia música, sonando las melodías en los diferentes diales de las emisoras y estando almacenadas en diferentes dispositivos para ser escuchados vía Spotify, YouTube o cualquier otra plataforma de música.

Además de la popularidad que tiene la música española en estos dos países, es importante resaltar que en países como: Argentina, Chile, Reino Unido, Suecia, Alemania, Colombia y Francia, también son muy escuchadas las melodías de artistas con nacionalidad española, información suministrada en dicho informe.

El español es cada vez más escuchado

El estudio reflejó que para el año 2013 tan sólo un 10% de las reproducciones de música española venían de fuera de España, pasando a un 20% hace 3 años y alcanzando el 45% en el 2015, en el primer trimestre de 2018 alcanzó el 50%, datos que muestran que la música española está tomando territorio cada vez más.

Es importante mencionar que aunque los métodos clásicos para conocer el impacto de un cantante, tales como el número de copias vendidas, siguen siendo fieles indicadores del éxito; hoy en día este campo se ha visto muy ampliado, gracias a nuevas formas digitales de medir la relevancia de determinado tema musical.

cantantes-españoles2

Influencia del aumento del ranking musical

Además de la expansión de la música por los avances tecnológicos, y la existencia de las redes sociales, una de las causas que han logrado que la música de artistas europeos trascienda fronteras, es la fusión de géneros.

Como hemos explicado en artículos anteriores, la aparición del género urbano ha ocupado los primeros puestos en el ranking musical. La fusión de grandes figuras como Alejandro Sanz y Nicky Jam.

El negocio musical ha ido cambiando en los últimos años, muriendo así el negocio artístico tradicional. Y esto lo vemos porque ya no se venden discos, se venden artistas, a través de redes sociales y videos en streaming.

Estas nuevas industrias discográficas no empaquetan sólo en celofán los CD y los distribuyen en las tiendas. Ahora venden el lote completo: producen el disco, lo distribuyen, buscan artistas aliados y es por ello que ha aumentado los escuchas de música, procedente de artistas españoles.

Claro está que las melodías españolas siempre se han enfocado en el romanticismo y ahora con este nuevo género estos artistas han tenido que acoplarse a otras estrellas más jóvenes cambiando un poco sus melodías.

Otro punto importante que ha ayudado a que la música creada por artistas españoles, cruce fronteras es la creación de videos, los cuales son publicados a través de YouTube, Instagram, entre otros, esta creación de videos en forma de cortometraje ha logrado popularizar a muchos de estos artistas.