Ennio Morricone colgará la batuta en España

| |

El exitoso y gran director de orquesta Ennio Morricone, considerado como un maestro en el campo musical, espera colgar su batuta prontamente en España con un concierto memorable, a sus 90 años de edad.

Ennio Morricone, de nacionalidad italiana, nos ha deleitado con su música, llevando a su cargo más de 500 bandas sonoras, compuestas para distintos títulos de cine y series de televisión, sorprendiéndonos durante años con ellas.

Y es por ello que actualmente es considerado el más grande y relevante compositor de bandas sonoras de la historia del séptimo arte.

Su historia 

Morricone nació en la capital italiana el 10 de noviembre de 1928 y estudió en el Conservatorio de Santa Cecilia, hasta completar en 1946 los estudios de trompeta, instrumento que tocaba su padre, y en 1954 obtuvo la diplomado en Composición.

Sus primeras composiciones se remontan a finales de la década de 1950 y su acceso al Séptimo Arte se produjo en 1961 con su trabajo para «Il Federale» de Luciano Salce, pero la fama mundial le llegaría con sus temas para las obras de su amigo Sergio Leone.

Para el maestro del spaghetti western Morricone compuso bandas de títulos memorables como «Per un pugno di dollari» (1964), «Il buono, il brutto e il cattivo» (1966), «C’era una volta il The West» (1968) o «Giu la testa» (1971).

Ennio_Morricone

Desde los inicios de la década de los sesenta, Morricone compuso bandas sonoras para más de 450 películas abarcando multitud de géneros, lo que hizo de él uno de los autores más versátiles y reconocidos del mundo.

Algunas de sus aportaciones más célebres fueron para la cinta «Nuovo Cinema Paradiso» (1988) de Tornatore, la obra maestra de Bernardo Bertolucci, «Novecento» (1976), o en la historia de aquel misionero jesuita de «The Mission» (1986).

Y también ha trabajado con afamados realizadores como Brian de Palma, Lina Wertmuller, Roman Polanski, Warren Beatty, Oliver Stone o los españoles como Luis Buñuel, en «Léonor» (1975) o Pedro Almodóvar, en «Átame» (1990).

Ennio Morricone y el cine son viejos conocidos

En 2016 Morricone conquistó el Premio Óscar por la banda sonora que creó para el western «The Hateful Eight» (2015) de Quentin Tarantino, una composición que le valdría otros reconocimientos como un Globo de Oro o el Bafta de la Academia Británica.

La pasión de Tarantino por el maestro italiano era de obra conocida y tal es así que reutilizó algunas de sus melodías en películas como «Kill Bill» (2003), «Inglourious Basterds» (2009) o «Django unchained» (2012) con aquel lírico «Ancora qui».

Reconocimientos recibidos 

El genio de la música, a lo largo de su trayectoria ha recibido grandes galardones, comenzando en el año 2007,  galardonado con un Oscar, posteriormente recibió tres Grammy, cuatro Globos de Oro y un León de Oro honorífico otorgado por la Mostra de Venecia en 1995, además de 27 discos de oro y siete de platino.

Ese mismo año recibió el homenaje del mundo de la canción con la publicación del disco tributo «We all love Ennio Morricone», en el que versionaron sus temas estrellas como Celine Dion, Bruce Springsteen, Metallica, Quincy Jones o Roger Waters, de Pink Floyd.

Cabe destacar que el maestro Ennio Morricone, ha realizado una intensa gira de conciertos por medio mundo y en 2015 ofreció uno al papa Francisco, con motivo de los doscientos años de la refundación de los jesuitas.

El recorrido de este artista le ha valido los mejores premios

El artista se despidiera pronto de la música a sus noventa años, subiendo por  primera y única vez a un escenario español en el “Wizink Center de Madrid” el próximo 8 de mayo. Esta será una presentación histórica al ser la primera vez que el talentoso artista se presente en un escenario español.

Ennio-Morricone

A pesar de contar con una edad avanzada, el maestro musical ha realizado una gira para despedirse de los escenarios en la que ha visitado más de 35 ciudades europeas con más de 50 conciertos, esta gira lleva por nombre “The Final Concerts World Tour”

Este tour, festeja sus sesenta años de dedicación profesional a la música como director de orquesta y prolífico creador de algunas de las composiciones y bandas sonoras más celebradas y tarareadas de la historia del cine.

Despedida oficial de la música 

Más de 650.000 espectadores han disfrutado ya en directo de esta leyenda viva de la música dirigiendo un programa que recorre sus grandes éxitos con una orquesta y coro de más de 200 personas sobre el escenario. Le acompañará en esta actuación la cantante portuguesa Dulce Pontes.

Su despedida oficial de la música se producirá tras esta gira por Europa. El tour terminará con dos fechas en Verona en mayo, seguidas de seis actuaciones en Roma entre el 15 y el 22 de junio y de un último concierto, el día 29 del mismo mes, que tendrá lugar en el Festival de Verano de la ciudad toscana de Lucca. Madrid será la última ocasión en la que se le podrá ver sobre el escenario.

Previous

Música Cristiana – El Arte de la música en la religión

¿Cómo influye la música en nuestro cerebro?

Next

Deja un comentario