¿Cómo influye la música en nuestro cerebro?

| |

Desde los inicios de la civilización, la música ha influido mucho en el comportamiento de los seres humanos y es que la música nos hace bailar, recordar, nos hace emocionar, viajar en tiempo y conseguir paz ¿quién no ha recordado un amor escuchando alguna canción?

«Somos lo que somos con la música y por la música«, argumenta el autor, neurólogo y neurocientífico, Facundo Manes y esto lo dice porque con la música logramos activar los hemisferios del cerebro, creando conexiones entre los mismos.

Desde que estamos en proceso de gestación empezamos a percibir  la música, los bebes desde que están en el útero de la madre, tienen la capacidad de responder a melodías antes que a una comunicación verbal de sus padres.  Se dice que los sonidos suaves relajan a los fetos.

Entonces basándonos en esto, podemos asegurar que la música tienen una gran influencia en nuestro cerebro, con ello podemos acertar que el oído es el primer sentido que desarrollan los neonatos.

Sin embargo esto no acaba aquí, porque los estímulos que provoca la música nos persiguen a lo largo de la vida, vemos como la música ayuda a las personas de edad avanzada, pero ¿por qué sucede esto? Esto sucede porque la música estimula ambos hemisferios del cerebro y crean más conexiones. Con la música logramos aumentar la plasticidad y enriquecer la arquitectura de nuestro cerebro.

La música como elemento de placer 

La música, es considera uno de los placeres de la vida, esto ocurre porque libera dopamina en elcerebro, al igual que sucede cuando ingerimos alimentos o practicamos sexo, todas estas sensaciones son estímulos que dependen de un circuito cerebral subcortical en el sistema límbico.

El científico, Robert Zatorre, uno de los fundadores del laboratorio de investigación Brain, Music and Sound (cerebro, música y sonido), en Canadá, describe de la siguiente manera los mecanismos neuronales de percepción musical:

“Una vez que los sonidos impactan en el oído, se transmiten al tronco cerebral y de ahí a la corteza auditivaprimaria; estos impulsos viajan a redes distribuidas del cerebro importantes para la percepción musical, pero también para el almacenamiento de la música ya escuchada.”

cerebro_musical

Lo expuesto por el científico antes mencionado, refleja  que la respuesta cerebral a los sonidos está condicionada por lo que se ha escuchado anteriormente, dado que el cerebro tiene una base de datos almacenada y proporcionada por todas las melodías conocidas.

Esto es algo que ya traemos inmerso genéticamente y es por ellos que vemos niños de 2 años que intentan bailar siguiendo ritmos que sus subconscientes o su mapa genético le hacen recordar, quizás esta herencia musical la traemos plasmada desde nuestros antepasados que bailaban alrededor de fogatas y construían música con instrumentos rudimentarios.

Los sonidos y la música están intimimamente conectados

Tan importante es la música, que es considerada objeto de estudio, en conjunto con el leguaje y comportamiento del ser humano y es que la música parece ser un nuevo método de comunicación basado en emociones.

Investigaciones muestran que un tema musical puede hacer sentir la misma emoción en una o más personas, y es por eso que hoy en día la publicidad se basa en temas musicales para lograr llamar la atención de las masas, vinculando emociones en cada comercial publicitario ya sea en radio o televisión.

¿Cómo puede ayudar la música en el plano social? 

Según, Julius Portnoy,  “La música puede cambiar las tasas metabólicas, aumentar o disminuir la presión arterial, los niveles de energía y la digestión de manera positiva o negativa dependiendo del tipo de música. La música puede aumentar la secreción de endorfinas por el cerebro y de esta manera producir placer así como relajación”

Al escuchar una canción podemos activarnos, ponernos de buen humos, hacernos deprimir, por lo tanto es evidente que la música mueve nuestras emociones, al ritmo de cualquier son, independientemente del género que escojamos escuchar.

Es por ello que hoy en día existen actividades grupales con fines terapéuticos, como la musicoterapia, una actividad que se basa en la música y ayuda a “promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas”.

cerebro_musical

Los efectos de la música extrapolan el plano individual

Esto con el fin de ayudar a los individuos en potenciar sus comportamientos  intra y/o interpersonal, con el fin de mejorar la calidad de vida de los participantes. Este tipo de terapias ayudan a los individuos en la integración, movilidad y esto permite a las personas introvertidas abrirse al mundo y ser más libres y creativas.

Existen relatos de grandes figuras de la música y el teatro que reflejan que la músicales ha colaborado en su arte, ayudándolos a explorar un mundo nuevo con los ojos cerrados.En este punto podemos decir que la música, es el lenguaje que nos ayuda a acrecentar nuestra creatividad de una manera sigilosa.

Previous

Ennio Morricone colgará la batuta en España

Evolución de la Música por la Web

Next

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.