Música Cristiana – El Arte de la música en la religión

| |

ADORACIÓN A DIOS MEDIANTE LA MÚSICA CRISTIANA

Se le llama así a la música como lo indica su nombre a una alabanza y adoración a Dios, creada y ejecutada como expresión del cristianismo.

La Música cristiana abarca gran diversidad de estilos musicales que contienen letras que vociferan mensajes bíblicos, de diferentes tipos de oración de acción de gracias y de adoración a Jesucristo, ya que su motivación principal es la fe cristiana.

HISTORIA DE LA MUSICA CRISTIANA

Tiempos Bíblicos

El papel de la música en la biblia cumple la función de glorificación de Dios.

Como ejemplo de este tipo se puede hallar en el libro de los Salmos, específicamente en el capítulo 150 donde se exhorta a alabar a Dios con instrumentos de cuerda, percusión y viento.

A través del periodo histórico se encuentran muchas referencias de la actividad musical en los pueblos antiguos.

La música juega un papel importante en el pueblo de Israel y algunos cantos como la fiesta de pascua. En los servicios religiosos los músicos provenían de la tribu de Levi como lo especifica el capítulo 1, versículo 15:16 (…que designasen de sus hermanos a cantores con instrumentos de música, con salterios y arpas y címbalos…).

Sobresale el papel del Rey David como músico, quien tocaba su arpa para calmar el atormentado espíritu del Rey Saúl, y luego designó a los músicos del templo.

La música estaba presente en grandes y pequeñas celebraciones expresando una gran variedad de estados de ánimos y diversas emociones para glorificar a Dios.

  

Cristianismo primitivo

De la música del cristianismo primitivo se sabe poco debido a que en esos tiempos la misma no se escribía, sino que se transmitía de generación en generación.

Así mismo se desconocen los ritmos y melodías de las comunidades cristianas de los siglos iniciales y esta música consistía en melodías sencillas que acompañaban las plegarias espirituales.

Uno de los primeros ejemplos de música cristiana a principios del milenio fue “El Papiro de Oxyrhincos (registro arqueológico)”. En este se halló el manuscrito de un himno cristiano que contenía letra y notación musical.

Los estudios de paleografía musical sobre la estructura musical del papiro, denotan que la melodía resultó de un grupo de fórmulas de la composición melódica que no existía en la antigua música griega.

Cuando se extendió el cristianismo por el Mediterráneo el principio de composición musical se incorporó al estilo musical europeo de los siglos posteriores.

Edad Media

La música cristiana de la edad media comprende toda la música europea perteneciente al periodo ubicado entre la antigüedad y el renacimiento. La música medieval está formada por dos periodos los cuales son el románico y el gótico.

Dentro de la música medieval existen los fenómenos musicales entre lo que destacan el canto gregoriano (música estrictamente vocal y a una sola voz), la música profana (es la que interpretaban los trovadores y los juglares) y la polifonía (es el arte de combinar sonidos y melodías distintas y simultáneas).

Renacimiento

El avance musical se manifestó de diversas formas, no siempre innovando la tradición medieval de musical cristiana.

Con el descubrimiento del continente americano, se diversificó la música de culto religioso. El villancico fue el que destacó como una de las expresiones musicales católica.

La actualidad

La música cristiana de hoy en día abarca varios géneros de música rock, que engloban a los subgéneros como el punk rock, trash metal, rock alternativo, heavy metal, grunche, entre otros.

Entre los artistas más conocidos tenemos a Juan Luis Guerra, Ricardo Montaner, Nelson Ned, Elvis Crespo, Vivo C, Tercer Cielo, Alex Campos y otros más.

También se llevan a cabo festivales de música cristiana en varios lugares del mundo entero como lo son Mi voz para cristo.

Himnos cristianos

Son cantos de alabanza y exaltación a Dios. Durante la reforma protestante la apreciación de los himnos dio lugar a dos tipos de enfoque musicales.

Uno era calvinista y radical que consideraba que la música cristiana debía contener citas de la biblia o simplemente debería ser rechazada y prohibida. Esto fue conocido como “salmodia exclusiva”. Hoy en día todavía se conserva la tradición al oeste de Escocia.

El otro enfoque era el reformista el cual era más flexible y permitió una gran variedad de composiciones musicales y cantos congregacionales. En este enfoque participó Martin Lutero quien fuera autor de muchos himnos.

Martin Lutero y sus seguidores utilizaban los himnos o coros para enseñar principios de la fé cristiana.

El resultado de las innovaciones musicales con el paso del tiempo, se fueron combinando elementos de la música cristiana de épocas pasadas con nuevos estilos cristianos afroamericanos norteamericanos quienes realizaban composiciones y cantos de trabajo que reflejaban la fe cristiana.

Transformación de la música cristiana

La música cristiana sufrió transformaciones poco a poco hasta fortalecerse como lo que hoy se conoce como música cristiana contemporánea que se ubica desde la segunda mitad del siglo XX.

La música contemporánea fue cultivándose principalmente por parte de diversas denominaciones de la fe, siendo la más relevante las evangélicas.

Tipos de música según el tipo de iglesia

Iglesia ortodoxa

Es la música dedicada a la alabanza de Dios y vivencia de la fe. Su música deriva principalmente de la música Sacra y muy pocas veces acepta nuevas melodías, ritmos o estilos musicales debido a la tradición conservadora.

Iglesia católica

Igualmente se dedica a la alabanza de Dios. Incluye música sacra, música contemplativa y de meditación. Incluye variedad de géneros y diversidad musical que no se limita a la divinidad de Jesús de Nazaret, sino a los sacramentos y el misterio en la liturgia católica.

Iglesias cristianas evangélicas

Se fue formando en los Estados Unidos a lo largo del siglo XX, proveniente de una gran diversificación musical que tenían antecedentes directos a los antiguos himnos congregacionales y negros espirituales de los cristianos afroamericanos.

La música forma parte de la vida espiritual, no solo por estar presente en rituales y liturgias, sino porque permite alcanzar lo trascendental con el simple hecho de escucharla, gracias a la combinación de sus diferentes elementos constitutivos como lo son el ritmo, la melodía y la armonía y a las profundas emociones evocadas a través de ellos.

 

Previous

Pink anuncia el lanzamiento de su nuevo disco

Ennio Morricone colgará la batuta en España

Next

Deja un comentario