Música Clásica-El Idioma Con El Que El Universo Se Comunica

| | ,

Música Clásica-Música Hecha Para Ser Oída

Muy seguramente en algún momento de tu vida te topaste con un clásico de Beethoven, o siquiera escuchaste mencionar del músico el gran Mozart, o el llamado efecto Mozart”.

Estos grandes músicos, representantes del arte y bien recordados hoy en día; se podría decir que eran y siguen siendo, aún con el paso del tiempo los más grandes representantes de la música clásica.

La música clásica reside desde los tiempos remotos del siglo XI hasta nuestros días. Este género musical se caracteriza por sus formas que son altamente sofisticadas, y su esencia que profesionalización, especialización y una muy compleja instrumentación.

Se afirma que la diferencia principal que posee la música clásica al resto de los géneros es que, está hecha con la exclusividad de que nació para ser oída, a esto se le puede agregar, la atmósfera de solemnidad que genera, además de la tonalidad de respeto y formalidad que están muy presentes en sus melodías.

El Nacimiento de la Música Clásica

Durante los siglos XVII y XVIII fue la época en que la sociedad presenció el nacimiento de la música clásica, asimismo con el paso del tiempo le fue siguiendo el comienzo de la ópera, el oratorio, la sonata, el concierto y la sinfonía.

El término “música clásica” con el que suelen referirse al clasicismo (1750-1800), uno de los períodos de la música clásica en general, cuyo desarrollo abarca entre el siglo XI hasta el siglo pasado.

Durante la etapa clásica, Wolfang Amadeus Mozart y Ludwig Van Beethoven muchas veces improvisaban y eran llevados por la música en sus candencias en sus conciertos de piano, animaban a otros a imitarlos, e incluso dieron cadenzas escritas para que otros artistas pudiesen usarlas.

He aquí algunos de los principales y los más significativos representantes de la música clásica en toda la historia.

Mejores Compositores de Música Clásica A Través de Toda la Historia

1.    Wolfang Amadeus Mozart

Johannes Chrysostomus Wolfangus Theophilus Mozart, nacido el 27 de enero del año 1756 en Salzburgo, fue por decirse el más influyente compositor y pianista del Arzobispado de Salzburgo, actualmente ubicado en Austria.

Mejor conocido en la sociedad como Wolfang Amadeus Mozart, o incluso sólo Mozart, es considerado un maestro del clasicismo, o como mejor se le conoce la “música clásica”.

Desde su infancia Mozart demostró una increíble habilidad con la música y el dominio de instrumentos de teclado y violín. A la edad de sólo 5 años escribía obras musicales, y a los 17 fue asignado como músico en la corte de Salzburgo.

Después de perder su puesto, viajó a Viena en donde, a pesar de pasar por una difícil situación financiera, continuó componiendo algunos de sus más conocidos conciertos y operas.

Mozart muere a los 35 años de edad en Viena en el año 1791, a causa de una faringitis estreptocócica, pero no cabe duda de que su presencia en la música clásica sencillamente reflejó una inmensa influencia en toda la música en sí.

2.    Ludwig Van Beethoven

Si hay alguien que puede igualarse o incluso superar el nivel de maestría e influencia sobre la música clásica que poseía Mozart, ese era el compositor Ludovicus van Beethoven (Ludwig Van Beethoven), quien además era director de orquesta y pianista.

Beethoven nació el 16 de diciembre de 1770. Vivió su vida de niño en unas condiciones modestas, y al contrario de lo delata su nombre “Van”, no hace referencia a ningún origen noble.

Su padre siempre estuvo impresionado por el hecho de que Mozart dirigiera conciertos ya a los siete años de edad, así que desde muy temprano le enseñó a su hijo Beethoven piano, órgano y clarinete.

La constante exposición a tocar piano en horas inapropiadas para un niño, hizo que Beethoven de vez en cuando dejara de asistir a clases y se quedara en casa practicando. A la corta edad de siete años el joven Beethoven asistió su primera función en público. Después de esto, se le asignaron otros profesores.

Más tarde, el joven músico Beethoven comenzó a notar los síntomas de su sordera, pero lejos de desviarlo de la música, al contrario, esto reflejó un fuerte impacto e inspiración en sus composiciones.

Gracias a un clima nada favorecedor para el maestro Beethoven y una serie de eventos que jugaron en su contra, el músico enferma y muere el 27 de marzo de 1827 a los 56 años; dos días más tarde se llevó a cabo su funeral al que asistieron más de veinte mil personas.

3.    Johannes Brahms

Fue un famoso compositor y pianista de la época del romanticismo de la música clásica. Nació en Alemania el 7 de mayo de 1833, y muere en Viena-Austria el 3 de abril de 1897.

Algunas de sus obras más significativas y por las que se les recuerda hoy día son Un réquiem alemán; Sinfonía n° 1, n°2, n°3, n°4; Concierto para violín; Concierto para piano; Wiegenlied.

4.    Johann Sebastian Bach

Fue un significativo compositor, organista, clavecinista, violinista, violista y cantor de origen alemán del periodo barroco de la música clásica proveniente de Alemania. Fue miembro de una familia de músicos más destacados en la historia.

Algunas de sus composiciones más resaltantes son El clave bien temperado, Aria para la cuerda de sol, Tocata y fuga en Re menor, BMW 565, entre muchas otras.

5.    Richard Wagner

Fue un exponente de música clásica durante el periodo del romanticismo de esta. Nació el 22 de mayo de 1813 en Alemania, y muere a los 70 el 13 de febrero de 1883. Fue un compositor, director de orquesta, pianista, poeta y dramaturgo representante del romanticismo.

Entre sus obras más conocidas se encuentran; Leubald y El anillo del nibelungo.

6.    Frédéric Chopin

Fryderyk Franciszek Chopin fue un talentoso compositor y ejemplar pianista, originario de Polonia, nacido el primero de marzo de 1810.

 Es considerado como uno de los importantes músicos en la historia y uno de los más grandes exponente de la música en el romanticismo. Algunas de sus obra son; Nocturnos, Impromptu Fantasía; Nocturno n°20 en Do sostenido menor; Concierto para piano n°1; Valses.

Entre muchos otros artistas que dejaron su marca en la música y que no debemos dejar atrás son;

  1. Maurice Ravel; con temas resaltantes como Bolero; Concierto para piano en sol mayor; Daphni et Chloé.
  2. Richard Strauss; se destaca por creaciones como Así habló Zaratustra; El caballero de la rosa; Cuatro últimas canciones; Electra; y Salomé.

La Música Clásica En Todos Los Continentes

Con el periodo de colonización y migración la música clásica se extendió por todo el mundo llegando a cada continente, y haciendo así que esta misma se adaptase y dándole un toque se la esencia de la tradición del nuevo territorio.

Creando así nuevos y variados representantes del movimiento musical a lo largo y ancho de todo el planeta Tierra. Algunos de estos grandes exponentes:

En El Continente Americano

  1. Heitor Villa-Lobos
  2. Charles Ives
  3. Alberto Ginastera
  4. José Angel Montero

En Los Continentes De Asia, áfrica y Oceanía.

  1. Takemitsu
  2. Tan Dun
Previous

Los Jonas Brothers preparan su regreso a la música

Nueva Generación Smith – Famosos Cantantes y actores

Next

Deja un comentario