53123428 378742876249817 5826445036933945106 n e1553219350316

Nacho – Nuevo género / Reggaeton Urbano

Miguel Ignacio Mendoza Donatti, su nombre artístico Nacho, nació el 22 de agosto de 1983, en Lecherías, Estado Anzoátegui, Venezuela.

Actualmente es considerado uno de los más famosos del género del reggaetón, caracterizado por su humildad y talento.

Nacho curso estudios de Comunicación Social, dos años de Derecho y de Ingeniería electrónica. Formo parte del grupo venezolano Calle Ciega. En 2007 hace un dúo oficialmente con Jesús Alberto Miranda Pérez, llamado ‘’Chino y Nacho’’.

Asenso en la música

Calle ciega

El grupo Calle ciega tuvo su origen en Caracas, en 1998, siendo este una mezcla bailable de los géneros merengue, hip hop, reggaetón y música urbana con un estilo venezolano único para la época.

Su segunda generación fue la que le dio ese rotundo éxito el cual estaba formado por Chyno Miranda, Nacho, Luifer, Gabo Marquez y Emilio Vizcaino.

Su trayectoria fue desde 2003 hasta 2006, durante esos años sacaron el álbum “Seguimos bailando” posteriormente, el grupo lanza su producción musical “La Carcajada” y cerró con broche de oro y mucho éxito en 2005 con su álbum “Una Vez Más”.

Chino y Nacho

Su ascenso en la música comienza radicalmente cuando en el grupo de Chino y Nacho sacan su sencillo ‘’Niña Bonita’’ con la que ganó múltiples premios Billboard Latino, Premios Lo Nuestro y el Grammy Latino del 2010.

51885914 145917926423874 412586844305315992 n

Alcanzó el millón de copias en los países de Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, México y Centroamérica.

En dicho dúo siguieron obteniendo cada vez más reconocimiento, con canciones como «Tu Angelito», «Lo Que No Sabes Tú», «El Poeta», «Regálame Un Muac», «Bebé Bonita», «Me Voy Enamorando» con Farruko y «Andas En Mi Cabeza» con Daddy Yankee. Esta última fue un bum internacional, con la que recibieron dos nominaciones en la categoría de Canción del año, en el género latin pop, en los premios Billboard.

En 2017 el dúo se desintegra, cuyas razones según Nacho fueron querer pasar más tiempo con su familia.

¿Hijos cantantes?

Nacho tiene 3 hijos con su esposa Inger Devera, quienes tienen por nombre Miguel Alejandro Mendoza, Santiago Miguel Mendoza y Matías Mendoza, su hijo mayor Diego Ignacio Mendoza, es de una relación previa.

Sus hijos al parecer heredaron el talento de su padre, ya que un día en que se encontraban con su padre en el estudio, él los puso a cantar una canción, como medio para mantenerlos entretenidas, al publicar esa canción en las redes sociales obtuvo una receptividad que no se esperaban, el tema es publicado en 2016 y titulado “Happy Happy”, tienen más de 255 mil 300 visitas.

A este evento Nacho aseguró que no sabe si sus hijos seguirán sus pasos y serán cantantes como él, pero en caso de que sea así, ya tendrán una buena base para comenzar con una carrera como intérpretes, de la misma manera manifestó que quiere grabar otro tema con ellos.

Solista

Nacho continuo con su carrera en la música, firmando un contrato con  la disquera Universal Music, además de participar en dicha disquera como ejecutivo de la música, de manera que puede ayudar en la búsqueda de nuevos talentos y así brindarles la oportunidad de que se den a conocer, en la industria de la música.

Si bien este gran artista ha enaltecido el talento venezolano con muchas de sus canciones, con géneros como Pop Latino, merengue, reggaetón, este último ha sido uno de sus géneros más proactivos.

El talento de este artista venezolano es muy grande y sabe mover bien sus cartas pues busca apoyo y fortalecimiento con otros artistas reconocidos como: Ozuna, Alexis & Fido, Joey Montana, Espinoza Paz, Paulina Rubio entre otros.

Su Fama en el Reggaetón siguió en aumento, cuando su sencillo ‘’Báilame’’ en 2017 tuvo una colaboración con el actual interprete del trap Bad Bunny, y Yandel,  tema con el que secibio single de oro en Estados Unidos, más tarde el 16 de noviembre de 2017, Nacho ganó un Latin Grammy por el álbum de Marc Anthony el cual fue producido para los niños y niñas, titulado ‘’Babies’’.

Sus canciones siempre han tenido ese toque romántico, lo vemos en canciones como ‘’No te vas’’ donde el cantante expresa que su objetivo es unir el género urbano con letras de amor, y no precisamente tan eróticas como las que son características de este género.

Sencillos como solista

En 2017

  • Báilame
  • 911 con Feid
  • Valiente con la colaboración de Franco de Vita, ft. Victor Muñoz
  • Teddy con Kevin Roldán
  • Bailame (Remix) con la colaboración de Yandel y Bad Bunny.
  • Sígueme Bailando con Juan Magán, ft. Pasabordo
  • Happy, Happy ft. Los Mendoza
  • Te Quiero Más con la colaboración de Tini
  • Romance con Justin Quiles
  • Uh La La con MC Galaxy

En 2018

  • No te vas
  • Desire (Me tienes loquita) (ft. Paulina Rubio)
  • Hoy me desacato (Remix) Dale Pipo con colaboraciones de Bulova, Noriel y El Alfa.
  • Casualidad con Ozuna
  • Danza
  • Déjalo con Manuel Turizo.
  • El universo de tu amor con la colaboración de Churo Díaz
  • El Motorcito (Remix) En la casa

En 2019

  • Destino con Greeicy
  • Nadie Sabe

Reencuentro con Chino

El dúo Chino y Nacho fue visto apoyando a su país natal en el concierto benéfico Venezuela Aid Live en 2019, donde volvieron a compartir tarima, recordando sus más de 10 años juntos, en dicho concierto decidieron interpretar de nuevo uno de sus primeros éxitos, con el cual comenzaron a hacerse tan famosos ‘’Mi niña bonita’’.

Actualmente el cántate posteo en sus redes sociales una foto con Nicky Jam, como certeza de que pronto nos sorprenderán con un nuevo sencillo juntos.

nacho y nicky

Luego del éxito obtenido con el sencillo entre Chino y Nacho ft Sixto Rein “Vive la vida”, deciden sacar uno nuevo donde la fórmula se repite pero esta vez, sin la colaboración de Chino.

Sixto y Nacho crearon un tema llamado “Se paraliza el mundo”, del cual hablaron por medio de sus redes sociales y afirman que lograron hacerlo en 4 horas, en sus videos entonaron varias partes de la canción, dándonos un adelanto del nuevo éxito.