Jimi hendrix

Jimi Hendrix – El Rey de la Guitarra

Jimi Hendrix fue calificado como el rey de la guitarra en el rock & roll, además de ser considerado una de las mayores influencias y leyendas del rock & roll.

Jimi hendrix 2

Biografía

Johnny Allen Hendrix conocido popularmente como Jimi Hendrix; nació el 27 de noviembre de 1942, en el King County Hospital de Seattle en el estado de Washington, Estados Unidos.

Con ascendencia afroamericana, hijo de Lucille Jeter y James Allen Ross Hendrix.

Fue el mayor de 5 hermanos. 4 años después de su nacimiento, sus padres deciden modificarle el nombre, en vez de Johnny Allen Hendrix; pasaría a llamarse James Marshall Hendrix.

Su padre no estuvo en el momento de su nacimiento, ni en sus primeros 3 años de vida; puesto que no le fue concebido el permiso de paternidad; ya que se encontraba en el ejército, se enteró del nacimiento de su hijo por medio de un telegrama.

El 1 de septiembre de 1945, su padre abandonó el ejército, y volvió con su familia.

Sus padres se reconciliaron, sin embargo, poco a poco gracias a problemas para buscar empleo; se fueron sumergiendo en el alcohol, por lo que las constantes pelean atormentaban al joven Hendrix.

Vivía perturbado por miedo a que sus padres se separaran y la familia no vuelva hacer unida; pero aparte de león. Hendrix tenía otros tres hermanos pequeños otro hombre y dos mujeres.

Jimi hendrix

Juventud

Hendrix y su familia viajaban con mucha frecuencia y debido a los problemas familiares Hendrix se volvió una persona muy sensible y tímido; viéndose muy afectado por todas las experiencias que vivió con su familia.

Lo más sorprendente es que unos años después confeso que fue víctima de abuso sexual;  por un hombre que portaba traje de militar.

A sus 15 años de edad compro su primera guitarra, por el costo de 5$; aprendió a utilizarla escuchando canciones de los artistas de blues como Muddy Waters, B.B. King, Howlin’ Wolf y Robert Johnson.

En su adolescencia al igual que muchos Artistas famosos  presento muchos problemas con las autoridades.

Un día fue encontrado en un carro que no era de su pertenencia  y para evitar mandarlo a la cárcel, lo obligaron a servir en el ejército norteamericano.

Cuando regresa se entera de la muerte de madre declarada muerta gracias a que  unos meses atrás le diagnosticaron cirrosis.

Incursión en la música

En los inicios de su carrera musical como guitarrista se dedicó a los círculos musicales urbanos; comenzando como principiante en el género musical del blues en la década de los 60.

Se dedicó a  trabajar para los artistas del soul y el rhythm and blues; siendo el primero B.B King, Sam Cooke, Jackie Wilson y por último el dúo Ike y Tina Turner.

En el mundo del Rock abrió muchas puertas y realizo varias giras participando en numerosas bandas; entre las que tenemos Isley Brothers Gorgeous; George Odell, Upetters y Curtis Knight and the squires, entre muchas más.

The Jimi Hendrix Experience

En 1964  Hendrix formo parte de un grupo en Nueva York, donde en diferentes actuaciones llamo la atención de la novia de quien para el momento era el guitarrista de The Rolling Stones.

jimmihendrix2

Linda Keith, quien afirmo que ‘’Su forma de tocar la guitarra me fascino’’; de manera que comenzaron una amistad, gracias a ello Keith le presenta al manager de la banda de The Stones Andrew Loog Oldham, el cual no vio potencial en Hendrix.

Sin embargo, fue recomendado a unirse como integrante del grupo ‘’The Animals’’, Chas Chandler; el mismo que lo invito a un concierto en Inglaterra; fue ahí cuando inició una gira con su nuevo grupo llamado ‘’ The Jimi Hendrix Experience ‘’ entre 1966 y el año 1967.

Esta agrupación se componía por un trio, el cual era conformado por los talentososNoel Redding, Mitch Mitchell y Jimi Hendrix.

Algunos temas  reconocidos que crearon fueron «Purple Haze», «The Wind Cries Mary» y «Hey, Joe».

Estas canciones ocuparon rápidamente los primeros lugares en las listas inglesas de superéxitos.

Cuando Hendrix Regreso a los Estados Unidos; participo con su banda en el Monterey International Pop Festival. Que se celebraron en los días 16,17 y 18 de junio en el año 1967.

El fundador de la revista Guitar, World Noe Goldwasser, en 1989 describió el álbum ‘’Are You Experienced’’ como ‘’El disco que agito el mundo; cambiándolo para siempre’’

Muerte de Jimi Hendix

El famoso Jimi Hendix es declarado muerto el 18 de septiembre de 1970, el forense Gavin Thurston ordenó que se realizara una autopsia, para determinar la causa de la muerte.

Dicha autopsia fue realizada por el patólogo forense Robert Donald Teare el 21 de septiembre, duro 7 días averiguando la causa de la muerte; concluyendo que el difunto ‘’aspiró su propio vómito causándole una asfixia y una intoxicación de barbitúricos’’.

Debido a que no existían unas evidencias certeras de las circunstancias el veredicto quedo abierto.

La única testigo de sus horas finales Monika Dannemann explicó que Jimi Hendrix tomo siete de sus pastillas de Vesparax, recetadas por su médico; abusando de ellas, puesto que ingirió 18 veces más de la dosis recomendada.

Más tarde en un programa conocido como Autopsias de Hollywood, revelaron que la muerte fue ocasionada por un enfisema pulmonar.

Siendo esta definida como un ‘’agrandamiento permanente de los espacios aéreos distales a los bronquiolos terminales, con una destrucción de la pared alveolar, con o sin fibrosis manifiesta‘’.

Posteriormente el 29 de diciembre el cuerpo fue enviado a Seattle, y el 1 de octubre fue enterrado en el Cementerio Greenwood de Renton Washington; junto al cuerpo de su madre, en dicho entierro asistieron alrededor de doscientas personas.

Reconocimientos

  • El 14 de noviembre de 1991 se le concedió una estrella en el Hollywood Walk of Fame
  • The Jimi Hendrix Experience entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1992
  • Entro en el UK Music Hall of Fame en el 2005.
  • Su nombre fue utilizado para renombrar un parque de Seattle.
  • Una estatua conmemorativa de Hendrix tocando una Stratocaster es uno de los mayores reconocimientos encontrados en Seatlle.
  • Recibió varios Grammys.

En el célebre Salón de la Fama del Rock and Roll lo definen como indiscutiblemente el instrumentista más grande la historia del rock.

Hendrix expandió el rango y vocabulario de la guitarra eléctrica en áreas que ningún otro músico se había aventurado antes.

Su inagotable empuje, habilidades técnicas y creatividad a la hora de usar efectos como el wah-wah o la distorsión transformaron el sonido del rock and roll ‘’.