Ozzy Osbourne

Ozzy Osbourne – De Sabbath a una Vida de Fama

Es un músico y compositor, originario de Inglaterra, el cual es conocido por hacer sido el vocalista de la banda de heavy metal Black Sabbath desde 1960 hasta 1970 y por su indudable talento como artista.

Biografía

John Michael Osbourne, conocido popularmente como Ozzy Osbourne, nació el 3 de diciembre de 1948 en Aston, Birmingham, Inglaterra. Hijo de John Tomas Osbourne y Lillian, se crio en una casa humilde de 2 habitaciones junto a sus hermanas Jean, Iris y Gillian, y dos hermanos menores llamados Paul y Tony.

John Osbourne padecía de dislexia y era apodado Ozzy. Desde  la edad de 14 años se convirtió en un gran fanático de The Beatles, inspirándose profundamente a convertirse en músico, por lo que siguió su vocación y abandono la escuela el año siguiente. Se metió a delincuente robando un televisor, camisetas, ropa de bebe, etc. Fue encarcelado durante 6 meses en la prisión Winson Green de Birmingham.

Black Sabbath

black sabbath

En 1967 fue invitado por el músico Geezer Butler a formar parte de su banda ‘’RareBreed’’, dicho conjunto no duro mucho puesto que luego de 2 presentaciones se separaron, más tarde, ambos se integraron al grupo Polka Tulk Blues, en dicho grupo se encontraban Tony Lommi como el guitarrista, y Bill Ward como el baterista, posteriormente ya realizada la agrupación, en 1969, se denominaron Black Sabbath.

Nombre de la banda

Dicho nombre fue basado en la película ‘’Black Sabbath’’, decidiendo aprovechar la popularidad de las películas de terror, optaron por hacer música con letras muy perturbadoras y oscuras, escritas por Butler, la cuales iban a ser complementadas con los riffs de guitarra producidos por lommi, la persecución de la batería de Ward, además de Osbourne con su misteriosa voz.

Primeros discos

Los primeros álbumes de la banda fueron titulados ‘’Black Sabbath’’ y ‘’Paranoid’’, con los cuales se dieron a conocer muy bien, luego del éxito de ‘’Paranoid’’, anunciaron ‘’Master of Reality’’ en septiembre de 1972, logrando posicionarse en el Top 10 de Reino Unido y Estados Unidos, además de llegar a vender 1 millon de copias en este último.

Matrimonio Nº1

Su primera esposa, la conoció en Birmingham, en el año 1971, llamada Thelma Malfayr, contrajo matrimonio con ella el mismo año, como fruto de ese casamiento tuvieron 2 hijos, a los que les pusieron por nombre Jessica y Louis. Para la época Osbourne abusaba del consumo de drogas y alcohol, deteriorando cada vez más su entorno familiar, como consecuencia de ello, pasado un tiempo se refirió a dicho matrimonio, como un terrible error, tanto fue su adicción a las drogas que afirmo, en medio de un documental del año 2011, no recordar donde nacieron sus hijos.

Critica positiva

Gracias a sus letras perturbadoras y oscuras, no recibían muy buenas críticas, pero no fue hasta el álbum ‘’Sabbath Bloody Sabbath’’ de 1973 que por fin lo calificaron como un éxito total por parte de Gordon Fletcher, así como también Eduardo Rivadavia se refirió a dicho álbum como un ‘’obra de arte, esencial en cualquier colección de heavy metal’’

Para 1976 ya la banda no tenía suficiente repercusión, ya que mostraba cierto cansancio, es por ello que Osbourne decide comenzar su carrera como solista, dejando al grupo en 1978, no obstante, no fue definitivo, puesto que regreso a la banda, intentando grabar un nuevo álbum denominado ‘’Never Say Die!’’.

La popularidad  de la droga en esos tiempos, así como su alto consumo por parte de los integrantes de la banda, ocasiono la tardanza de alrededor de 5 meses de la grabación del álbum, Lommi declaro que durante esa grabación ‘’Estábamos demasiado drogados, íbamos a los estudios y teníamos que parar. Nadie hacía nada bien, todos tocábamos algo totalmente diferente. Teníamos que ir a dormir y volver a intentarlo el día siguiente’’

Carrera como Solista

Según comentarios de los músicos integrantes de Black Sabbath, la adicción de Osbourne hacia las drogas era mucho mayor que la de cualquiera de los compañeros, por lo decidieron expulsarlo el 27 de abril de 1979. Su vida un vuelco completo, ya que aparte de ser expulsado de la banda también da a lugar el divorcio con Thelma Malfayr, esos días fueron realmente duros para el artista, tanto así que paso días solo en una habitación de un hotel. Su regreso a la música se le atribuye a la hija de Don Arden, Sharon Arden, quien le insistió para que continuara con su carrera musical.

Ozzy Osbourne

En su regreso firmo con Jet Records, su dueño Don Arden, intento persuadirlo para crear una banda llamada ‘’Son of Sabbath’’, ya que no le agrado la idea, Sharon Arden le propuso crear un supergrupo.

Los últimos meses de 1979 volvió a poner en marcha su proyecto que había dejado de lado al volver a Black Sabbath, titulado Blizzard of Ozz, el cual contenía canciones como «Crazy Train», «Goodbye to Romance», «Suicide Solution» y «Mr. Crowley», en 1980 recibió la certificación de multipatino.

Nueva banda

Ya se había conformado una nueva banda, integrada por el baterista Lee Kerslake, el bajista y compositor Bob Daisley, el teclista Don Airey, y el joven guitarrista Randy Rhoads, la suerte no le duro mucho, ya que en 1982, cuando se encontraban en medio de una gira, en un aeropuerto, una avioneta sobrevoló varias veces el autobús de la banda, golpeando una de sus alas contra el. La avioneta impacto en el garaje de una mansión cercana, donde murieron Rhoads, Aycock y Youngblood. Gracias a la perdida de Randy Rhoads, quien duro menos de un mes en la banda, Osbourne se sumerge de nuevo en una terrible depresión, de manera que se pospuso la gira por 2 semanas.

Festival Ozzfet

Años más tarde, en el festival Ozzfet de 1996, creado por su nueva esposa Sharon Osbourne, comenzó siendo una idea de juntar a bandas clásicas, con el tiempo se convirtió en éxito para los fanáticos del heavy metal, dicho festival fue celebrado casi todos los años, exceptuando los que Osbourne se encontraba grabando.

5cbb9581c857a

2010 actualidad

En 2011 se reunió la alineación original de Black Sabbath, para una gira mundial además del lanzamiento de un nuevo álbum de estudio titulado ‘’13’’, mas tarde, en 2012 la banda se fue en una nueva gira a la que denominaron ‘’The End’’.

En 2013, a sus 64 años de edad, se incendio su vivienda, por lo que sufrió ciertas quemaduras, en 2019 fue hospitalizado, según por una infección respiratoria superior grave, el cual pudiera convertirse en neumonía, para marzo de 2019 ya está recuperado, y vuelve a su vida normal.