James Brown

James Brown – El Padre de la Música Funk

James Brown fue un famoso músico cantante y compositor, en los géneros del soul, funk y rock; gracias a su talento en la industria musical es considerado el padrino del soul; así como también el Padre del Funk y Mr Dynamite.

Además de ello, obtuvo el puesto número 7 en la lista de los 100 Grandes Artistas de la historia de la música. Es una figura emblemática en la música.

Gracias a su ardúo trabajo, la intensidad que reflejaba en sus actuaciones y la gran cantidad de conciertos que represento; los cuales fueron alrededor de 300, le fue concedido el titulo de «el trabajador más duro del mundo del espectáculo».

Biografía

James Joseph Brown, conocido simplemente como James Brown; nació el 3 de mayo de 1933 en  Barnwell, Carolina del Sur.

James Brown2

Su padre fue un trabajador itinerante, trabajaba jornadas largas en una estación de servicio. Sufrió el abandono por parte de su madre cuando James Brown tenía tan solo 4 años; quién más tarde se fue a vivir con una tía en Angusta, Georgia; su tía administraba una especie de posada o albergue que servía como timba o prostíbulo.

Se crió en el entorno de un barrio marginal, comenzó estudiando en casa, pero  no continuó; así que buscó la manera de ganarse la vida; de manera que comenzó a limpiar zapatos y coches, recoger algodón, y robando piezas de carros.

Prisión

Gracias a sus malos pasos, James Brown fue condenado a pasar entre 8 y 16 años en prisión, por robo a mano armada; como todavía no tenía la mayoría de edad fue introducido en un principio en la penitenciaria juvenil. Por su buena conducta, obtuvo su libertad a los 3 años.

Incursión en la música

Durante su estadía en prisión, James Brown conoció a Bobby Byrd, y planificaros crear un grupo de góspel y soul; al salir la familia de Bobby lo acogió y formaron el grupo The Flames, en el que Brown se dedicaba al piano y a la batería; además de cantar, sin embargo la voz principal la ocupaba Byrd.

James Brown4

Se integró al grupo de góspel llamado The Gospel Starlighters, con el cual poco a poco se fueron cambiando al R & B, poco después cambiaron su nombre al de The Famous Flames.

Su primer sencillo ‘’Please, Please, Please’’, entró en el Top 10 de las listas de R & B; en 1962 dieron un concierto en Nueva York, en el teatro Apollo; luego de que dicho concierto fuera editado al año siguiente, con la incursión del baterista Clayton Fillyau.

Su éxito fue en aumento, los sencillos ‘’Night Train’’, ‘’Prisoner Of Love’’ y ‘’Live At The Apollo’’ posicionaron a James Brown muy bien; pronto lo comenzaron a llamar The Dynamite, además de tener buenas críticas de otros artistas reconocidos afroamericanos. Poco después comenzó su propia banda, decidiendo separarse de Bobby Byrd.

Carrera como solista

James Brown3

A partir de ese momento, la carrera de James Brown se impulsó totalmente, con la publicación de los éxitos ‘’The Payback’’; ‘’It’s a man’s, man’s, man’s world’’; ‘’My Thang’’; ‘’Gravity’’; ‘’Papa don’t take no mess’’ entre otros.

Más tarde, para el año 1980 participó en la película ‘’The Blues Brothers’’ donde también se encontraban  John Belushi y Dan Ayrkroid, lo que le permitió crecer su popularidad y hace cada vez más fama en todo el mundo.

Problemas legales y de violencia

Más tarde fue arrestado por amenazar a unas personas con una escopeta y por cargos de droga, salió de la cárcel en 1991; pero vuelve a ser arrestado en 1998, por posesión de armas y consumo de drogas. En el mismo año editó los sencillos ‘’Love Overdue’’ y ‘’Star Time’’.

Su hija Yamma Brown, destaca en su libro «Cold Sweat: My Father James Brown and Me», como su padre acometía contra su madre; quien fue su segunda esposa, maltratándola tanto físicamente como psicológicamente; diciéndole que era la culpable de todo lo malo que pasaba.

En cuanto a su tercera esposa, Adrienne Rodriguez, fue arrestado un total de 4 veces por agredirla físicamente entre los años 1987 y 1995, hasta que ella no aguantó más, y se divorció de él en 1996.

Para el año de 1999, vendió algunos derechos de su música, por lo que recibió 100 millones de dólares, tras firmar un contrato. Tomi Rae Hynie, su cuarta esposa, no se salvó de esa violencia; puesto que en una discusión en casa, la lanzó contra el piso; ocasionándole moretones y raspaduras.

En junio de 2001 fue acusado de violencia, pero él lo aceptó sin refutar contra el, las autoridades no lo encarcelaron; si no que en su defecto, le hicieron perder un bono de $1.087 como penitencia por sus malos actos.

Muerte

El 27 de octubre de 2006 fue su última presentación formal, la cual fue realizada en el Roundhouse de Londres.

Sin embargo, en noviembre del mismo año dio una presentación en una ceremonia, celebrada en Alexandra Palace, en la ciudad de Londres; gracias a esa significativa representación fue ingresado en el Salón de la Fama de Reino Unido.

James Brown5

Un mes después, el 24 de diciembre de 2006, padeció de una neumonía que lo agobiab;, por lo que inmediatamente fue internado en un hospital de Atlanta, conocido como el Emory Crawford Long Hospital.

El «hombre más trabajador del mundo del espectáculo» falleció la madrugada del 25 de diciembre de 2006; a causa de un paro cardiaco. Su esposa manifestó que «Lo último que me dijo era que me amaba a mí y al bebé, nos veremos pronto».

Influencias

El ‘’Padrino del Soul’’ a pesar de los malos actos que hizo en su vida, fue una verdadera inspiración para los artistas de futuras generaciones; su talento y expresionismo fueron lo que lo llevó tan alto en la fama.

Artistas que han sabido posicionarse muy bien como Mick Jagger, Serge Gainsbourg, David Bowie, Prince, y Michael Jackson; han afirmado ante entrevistas que James Brown fue una verdadera inspiración para sus carreras.

Además de la influencia de los nuevos artistas, Mr Dynamite; logró posicionar el género del funk que a su vez sirvió como base y apoyo para la fundación de los géneros de hip-hop; y miles de temas de rap inspirados en los sencillos de Brown.