Hozier y cómo utiliza la música para comunicar

| | ,

Biografía

El nombre completo es Andrew Hozier Byrne y nació el 17 de marzo de 1990; lo que quiere decir que para la fecha cuenta con 30 años. Nació en Bray, Irlanda.

Hozier es compositor, productor y cantante de blues, soul, folk y rock; su tono de voz es barítono. Además es músico y toca piano, guitarra y bajo. Por lo que se considera un artista muy completo.

Es hijo de un músico Irlandés y su madre es una pintora, aunque estos dos eran católicos; prefirieron no darle a su hijo  una educación católica.

Es el menor de dos hermanos y su hermano mayor trabaja en la industria cinematográfica.

Cuando Hozier tenía siete años sus padres se mudaron a una casa de campo; ya que sus padres no querían criar a sus hijos en ciudad con la taza de heroína más alta del país.

Su periodo de actividad dentro de la música es desde 2008 hasta la actualidad. Aunque consiguió mayor popularidad y se dio a conocer más; en los años 2014 y 2015.

Por la influencia de su padre que era músico de una banda de Blues, Hozier creció escuchando música blues. Cuando era niño hacia actuaciones musicales en lo que era el ático de su padre.

 

Salto a la fama

Desde los 15 años de edad Hozier se integró a una banda de blues. Posteriormente fue descubierto por un productor pero no se sentía cómodo trabajando así; por lo que decidió que él mismo produciría sus canciones.

El salto a la fama lo da con su primer álbum de estudio; que se publicó a finales de 2014, este trabajo fue muy bien recibido y con este ganó grandes reconocimientos.

El nombre de este álbum es “Hozier” y solo en Estados Unidos vendió más de un millón; lo que le valió álbum de platino. En Irlanda en ocho oportunidades consiguió estar en el número uno y con una semana ya ganó disco de platino también.

El éxito no fue solo en Estado Unidos e Irlanda sino que se extendió a otros países; tales como Australia, Nueva Zelanda, Italia, Polonia, entre otros.

Y así siguieron los éxitos de este cantante llamado Hozier.

En el año 2018 publica su segundo álbum titulado  “Nina cried power” y en el año 2019 “Wasteland, Baby!”

Estilo musical

En las letras de Hozier se observa mucho los temas ateos; de hecho para uno de sus éxitos  “Take Me to Church” toma como referencia los poemas de Fulke Greville.

También se observa en los temas de sus canciones relaciones amorosas rotas, la represión a los homosexuales en Rusia, críticas a la iglesia católica y temas sobre el ateísmo.

El mismo explica que busca cada palabra meticulosamente; para que llegue al público y puedas entender perfectamente lo que desea expresar.

Los críticos que saben acerca del tema; dicen que Hozier es un ejemplo a seguir; para aquellos que están empezando a componer canciones y que desean que las letras sean significativas.

Hozier en sus canciones también rechaza las personas que abusan del poder; en nombre de Dios.

Hozier hace justicia a través de sus canciones

Los temas que canta este artista; buscan de alguna manera de hacer justicia, ya que manifiesta el rechazo por las situaciones que para él no son justas y lo hace a través de su música.

Por ejemplo está completamente en contra de las personas o instituciones; que arremeten en contra de los homosexuales como por ejemplo el estado o la iglesia.

Por otra parte culpa a la iglesia católica por encubrir hechos de violaciones a niños.

Para criticar estos hechos, en el año 2016 publico un video titulado “Cherry Wine”; en este se observa cómo una mujer es maltratada por un hombre que se supone es su marido. Con este video se buscaba recaudar fondos para apoyar a las instituciones que están en contra de la violencia o abuso de género.

 Influencias

La artista que más ha influenciado a Hozier es Nina Simone. Éste artista creció escuchando música blues gracias a sus padres. También tiene influencias de Muddy Waters, BloodMoney and Alice y The Black Rider

Este artista expresa que empezó a escuchar la música de Simone cuando tenía tan solo siete años.

Por lo tanto es sus canciones se observa las influencias de estos artistas; que siempre le han gustado desde que los conoció o desde muy pequeño.

La fobia de Hozier por el catolicismo

Su sencillo “Take me to Church”, que se traduce como llévame a la iglesia; ha sido el número uno en varias listas.

En el video de la canción aparece un par de homosexuales; que caen como  presa de una banda.

Este video es en cierta parte una denuncia;  para representar lo que está viviendo en Rusia con respecto a los homosexuales y que el mundo debe conocer.

Las bandas de ultraderecha se meten en la vida de personas muy jóvenes; para luego torturarlas por sus preferencias sexuales y luego montan un video; para sentirse orgullosos de los que están haciendo

En una entrevista que le hicieron, expreso claramente la fobia que le tiene también al catolicismo. Y en sus canciones lo expresa ya que una constante en sus temas son temas sobre Dios, el diablo, la iglesia y el pecado.

Recordemos que sus padres no quisieron darle ningún tipo de educación católica. La única educación católica que recibió fue por parte de la escuela.

Para Hozier la Iglesia no es totalmente inocente ni ajena a los hechos de violencia hacia los homosexuales;  ya que la iglesia justifica estos hechos delictivos en nombre de Dios.

La iglesia entonces te obliga a quien debes amar o cómo debes hacerlo; por lo tanto para el artista la iglesia menosprecia la sexualidad y discrimina a la sociedad, en nombre de Dios y te quita la oportunidad de ser plenamente libre.

La sexualidad para Hozier

Para este artista cuando dos personas indiferentemente del sexo que sean; se encuentran a solas es algo sagrado.

Para el artista el hecho de poder amar a alguien y podérselo expresar; es una de las cosas fundamentales de la existencia y reprimir este sentimiento le parece algo fatal.

También piensa que hace algún tiempo no hubiese podido defender la sexualidad; como lo hace ahora a través de su música pero gracias a que los tiempos han cambiado puede hacerlo.

Por lo tanto seguirá expresando a través de su música aquellas situaciones que no están correctas para él y defendiendo a los que considera justos de los injustos y lo hará a través de su música.

 

 

 

 

Previous

Bruno Mars y su exitosa carrera musical

Nicki Nicole, una artista prometedora

Next

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.