cantar portada

Trucos para cantar bien

Cantar

Cantar es la acción de emitir sonidos de forma controlada con el fin de seguir una composición musical. El canto es la única manera en que se puede incluir un texto dentro de una línea musical.

La laringe que es lo que conocemos coloquialmente como garganta; y fue el primer instrumento musical y las personas antiguamente creían que tanto la música como el canto habían sido creada por los dioses.

cantar 1

Estilos de canto

Entre los estilos de canto se pueden establecer dos categorías que son el canto lírico y el canto popular.

El canto lírico que es básicamente recitar cantando; y a este estilo pertenece la ópera y para aprender a cantar en este estilo se requiere un estudio de aproximadamente diez años en un conservatorio.

Dentro del canto lírico se encuentran la ópera, oratoria y lied.

El canto popular  es diferente ya que se pretende lograr un sonido que asemeje la voz normal;  anteriormente el cantante de música popular se formaba a través de la práctica; pero actualmente hay escuelas especializadas en las que te pueden ayudar a aprender a cantar.

Dentro del canto popular tenemos el rock, pop, jazz, flok, góspel, rhythim and blues y soul.

cantar 2

Cantar bien

Cantar bien no es solo que suene bonito. Cantar bien debe tener ciertas características entre las que,  la más importante;  es no lastimarse, es decir, que te quedaras sin voz o te dolerá la garganta.

Además de esto cantar  bien significa también que puedas sacarle el máximo provecho a tu voz; hacer matices a la hora de cantar, hacer que de acuerdo a tu voz e interpretación de algún tema, éste pueda llegar al público; y este a su vez lo disfrute.

Que el público quiera escuchar más de lo que tú cantas y que salgan a flote todas sus emociones.

Hay personas que nacen con ese don pero para cantar bien es necesario estudiar; y esto se hace mediante la práctica.

Para sacarle el mejor provecho a tu voz es necesario hacer ejercicios de relajación y respiración y vocalización.

Si bien es cierto que hay personas que nacen con el don de cantar, también es cierto; que en muchas oportunidades estos cantantes se mantienen trabajando para mantener su voz o en otros casos para mejorarla.

Con esto queremos decir; que los cantantes nacen y se hacen, ya que si te apasiona cantar puedes empezar a tomar algunas clases y a formarte hasta que logres tu propósito que es, ser cantante.

En las clases de canto aprenderás muchas técnicas para que vaya mejorando poco a poco y a tener un mejor conocimiento de las características de tu voz; así como los ejercicios a realizar para que la mejores.

cantar 3

¿Qué hacer para aprender a  cantar bien?

Como te hemos explicado es necesario que tomes en cuenta algunas técnicas para cantar bien.

A continuación te dejamos algunas técnicas a utilizar  para cantar bien.

Relajar los nervios

Al relajarte y dejar de lado los nervios podrás encontrar la manera y la voz que más te gusta; así como lograr mayor seguridad y autoestima. Al principio en el momento que cambias de notas altas a bajas y viceversa es posible que desafines; pero con práctica y constancia lo lograrás y cuando hagas estos cambios saldrán de forma natural.

Practicar en público

Una vez que puedas hacer los cambios de notas bajas a altas y viceversa; puedes practicar delante de tu familia; amigos y pedirle a estos que te hagan críticas tanto positivas como negativas para ir trabajando en ellas.

El karaoke es un buen método para aprender a dominar el miedo escénico.

Utilizar el espejo

Para tener una buena postura, es necesario que cantes frente al espejo y puedas observar y corregir.

La manera correcta es que tengas la espalda completamente recta y el cuerpo completamente vertical ya que esto denota seguridad. Por lo tanto para lograrlo es recomendable que cantes frente al espejo.

Respirar con el diafragma

La respiración es una de las características y técnicas más importantes a la hora de cantar; debes respirar con el diafragma y para comprobar si estas utilizando esta respiración, puedes colocar tus manos sobre el abdomen; este debe subir y bajar cada vez que inhalas y exhalas.

Lo mejor es apoyar la voz en el diafragma y con cada inspiración  y exhalación el pecho debe quedar en el mismo lugar; ya que solo trabajan los músculos abdominales.

cantar 4

Trucos para cantar bien

A continuación te presentaremos algunos trucos para que aprendas a cantar bien y si ya lo haces  para que cantes mejor.

Mantener la boca abierta

Al mantener la boca bien abierta; estarás logrando todo el brillo de los resonadores. Un truco para saber si la abertura de la boca es la correcta; coloca dos dedos verticales entre la separación de los dientes, sobre todo cuando pronuncies las vocales abiertas como la a y la o.

Evitar tomar mucho aire

Cuando tomas demasiado aire, te impide cantar bien sobre todo en las notas altas; ya que se crea presión  que bloquea el aire, y esto se manifiesta con un dolor en el cuello.

Relajar la lengua

Este es un problema que se presenta a menudo y que los cantantes no le prestan atención. Para relajar la legua; la punta de esta debe estar en reposo en los dientes de abajo.

Para saber si está totalmente relajada puedes cantar frente un espejo e ir mejorando hasta lograrlo completamente.

La laringe debe permanecer quieta

La laringe se encuentra dónde está la garganta; cuando cantas esta parte debe permanecer quieta ya que si tiende a moverse; es una clara señal de que estas sobre trabajando las cuerdas vocales y pueden sufrir un daño.

Cantar con energía

Cuando una persona disfruta lo que hace, esto se nota por la energía que está aplicando. Si cantas sin energía esto se notará fácilmente en tu voz.

Para cargarte de energía antes de cantar da algunos saltos o camina enérgicamente y saca toda esa energía sobre todo en las notas altas de tus canciones.

Siente lo que estas cantando

Lo más importante al momentos de cantar es que esa música despierte emociones; por eso es recomendable que te conectes con la letra, que recuerdes experiencias vividas para que puedas sentir lo que estas cantando.

Además te debes sentir a gusto con los que estás haciendo y así evitar forzar de más las cuerdas vocales.

Con estos consejos puedes mejorar en gran medida tu manera de cantar.

cantar 5