estudio música electrónica portada

Estudio para música electrónica

Un estudio para música electrónica es un lugar en el que los artistas pueden mezclar, crear e innovar sonidos; que son totalmente diferentes a los sonidos tradicionales.

Esto lo hacen a través de una tabla o más bien mediante unos equipos  que cada vez son más avanzados para lograr mejores sonidos.

Actualmente la música electrónica es muy bien aceptada y ocupa los primeros lugares entre los géneros de música más escuchados; esto se debe a su innovación y que ésta puede estar incluida en otros géneros de música.

Creando así sonidos que son totalmente nuevos y que a las personas les agrada muchísimo.

El primer estudio para música electrónica fue creado en las instalaciones de La radio de Alemania Occidental de Colonia; en 1951, pero no es sino dos años más tarde cuando este sueño se hizo realidad; y salió a la luz pública un concierto electrónico.

Este estudio de música electrónica estuvo operativo hasta el año 2000 y de allí nacieron ritmos que nunca se pensaron que existirían.

Los creadores del  primer estudio de música electrónica fueron un físico llamado Werner Meyer; el periodista musicólogo Herbert Eimert y el compositor e  ingeniero de sonido Robert Beyer.

Gracias a este gran invento o avance es que se  conoce lo que marco a una generación entre los 80 y 90 como el tecno y el electro punk.

Cuando este tipo de música se dio a conocer muchos artistas fueron inmediatamente al estudio para música electrónica para conocer de cerca,  de qué se trataba.

En los estudio de música electrónica es donde nace la música moderna, ya que se mezclan sonido sintetizados y todo a través de una tabla de mezclas.

El próximo 18 de octubre se cumplen 68 años del nacimiento de ese primer estudio para música electrónica.

Estudio para música electrónica

Primeros sonidos

Una vez que se abrió en 1951, no es sino hasta  mayo de  1953 cuando ese estudio fue nombrado oficialmente estudio para música electrónica y empezó a ser conocido mundialmente.

Los primeros sonidos que se crearon fueron a base de prueba y error; creando segmentos musicales y a la vez estudiando e investigando para qué y cómo se utilizaba cada uno de los equipos.

Estos sonidos que se conseguían eran dados a conocer en las audiencias de la radio alemana que era muy grande.

Después este lugar fue reconocido como algo muy importante dentro de la industria de la música; esto debido básicamente a la innovación de sonidos que se creaban constantemente.

Posteriormente los equipos que ya existían se fueron complementando con otros a medida que la tecnología iba avanzando; lo que le daba mayor innovación cada vez.

Estudio para música electrónica

Una vez creado el estudio de música electrónica

Una vez que éste estudio es creado y se da a conocer; artistas y productores  de todo el mundo viajaron a Alemania porque querían tener en sus trabajos discográficos y musicales estos sonidos que para la época eran totalmente nuevos.

Cansados y desesperados por tantas limitaciones que había para la época, este nuevo estudio en el que se creaban sonidos electrónicamente era el sueño hecho realidad de todos.

Uno de los productores de mayor renombre que trabajo en ese estudio de música electrónica fue Karlheinz Stockhausen quien influyó a artistas como Pink Floyd.

La música moderna de danza, trance y house se conocen hoy en día gracias a ese primer estudio para música electrónica; que aunque cerró sus puertas en el año 2000, es el padre de la música electrónica ya que de allí nacieron los mejores ritmos.

Una vez que cerró sus puertas,  las obras que allí se desarrollaron trascendieron y fue lo que abrió el camino para el género actual; conocido como música electrónica.

Las personas, artistas y productores sacaron el mejor provecho a los equipos que tenían en esa época, en ese primer estudio; lo que termina de darle auge durante el siglo XX a éste género de música.

Estudio para música electrónica

Cuánto cuesta montar un estudio para música electrónica

Hay personas que son fanáticas y desean tener un estudio para música electrónica en casa y esto es posible. Lo más importantes es que conozcas acerca de este tema para que tomes las decisiones correctas acerca de lo que debes o no comprar.

Otro aspecto que te ayudará a gastar más o menos; es la calidad de los equipos que compres, a la larga lo barato puede salir caro. Por lo tanto es recomendable que hagas una buena inversión en equipos que te duraran más tiempo.

El precio estimado para montar un estudio para música electrónica básico puede variar; aproximadamente entre 250  hasta 2000 €.

Estudio para música electrónica

¿Qué equipos se necesitan para montar un estudio de música electrónica?

Para algunas personas que desean tener lo básico es suficiente un par de auriculares o altavoces y un MIDI que es para tocar las teclas y  un computador.

Debes en primer lugar una computadora, no importa de qué tipo sea; pero sí que sea lo suficientemente amplia para poder soportar los programas que debes incluir.

La computadora es la pieza fundamental para poder llevar a cabo la música a través de software que han sido creados especialmente para ello.

El software o DAW; debes elegir un buen software que te permita reproducir, registrar y combinar los sonidos; además podrás hacer uso de pistas para que tengas un panorama más amplio de la música a crear.

Los MIDI son los teclados y para crear un estudio para música electrónica casero basta con tener uno sencillo de 25 teclas. Con estos de 25 teclas es más sencillo porque funcionan muy bien.

Estos MIDI vienen de diferentes tamaños y precios; en algunas ocasiones es más fácil y práctico comenzar uno sencillo y pequeño para aprender más fácilmente a trabajar con él.

Si también deseas grabar sonidos y voces en vivo necesitaras un micrófono y una interfaz de sonido; para lograr que los mismos lleguen a la computadora.

Si no tienes conocimiento acerca de cómo ecualizar los sonidos; es recomendable tener también un conjunto de altavoces para poder escuchar lo que estas creando; lo que sería un monitor de estudio.

Este monitor de estudio hace que el sonido se reproduzca tal y como lo estás creando.

También es muy importante tener o contar con una interfaz de audio ya que es la que hará que el sonido este dentro y fuera del computador. Para esto es necesario que los micrófonos y todos los instrumentos tengan las conexiones adecuadas y si no comprar lo que necesites.

Estudio para música electrónica

De esta manera puedes tener tu estudio para música electrónica casero.