en

¿Me interesa firmar con una discográfica?

Si te ofrecen firmar con una discográfica, puede que tu primera reacción sea celebrarlo. Sin embargo, debes tener en cuenta las implicaciones legales de un contrato discográfico, ya que muchos proyectos terminan naufragando por culpa de una cláusula inadvertida.

Además, muchas compañías utilizan condiciones leoninas o introducen cláusulas abusivas, quedándose con gran parte de tus ganancias en cuanto empieces a generarlas. De modo que lo más recomendable antes de firmar con una discográfica es consultar los términos con un abogado. Y si está especializado en el sector, mejor.

Veamos dos elementos clave a los que tendrás que prestar atención si te ofrecen un contrato discográfico. Si el artículo te resulta de interés, podremos ampliar la información en sucesivos artículos.

Las dos cuestiones más relevantes al firmar con una discográfica

Lo primero que debemos indicar es que no todos los sellos trabajan igual ni se mueven por los mismos intereses. Si te ofrecen un contrato, lo más probable es que sea una gran oportunidad, y no deberías perderla.

Sin embargo, siempre conviene tener ciertas cautelas, ya que el desconocimiento del Derecho puede llevarte a firmar un documento que te perjudique. Así que no planteamos que las discográficas pretendan lucrarse a tu costa siempre, sino que conviene ser precavido antes de estudiar condiciones como las que detallamos a continuación.

Remuneración del artista

Probablemente lo primero en lo que te fijes cuando te ofrezcan tu contrato sea en tu remuneración. Esta suele fijarse en base a una participación en ganancias, que se suelen diferenciar por canales y volumen de ventas.

Por ejemplo, lo más habitual es que te ofrezcan un 20 % sobre las descargas y un porcentaje diferente (pongamos un 10 – 15 %) sobre las copias físicas vendidas.

Es frecuente que se apliquen porcentajes superiores cuantas más ventas haya. De este modo se incentiva al artista a promover las ventas. Por ejemplo, ese 20 % del ejemplo podría subir a un 22 % cuando se superen las 200.000 descargas o se haya generado un ingreso superior a 100.000 euros.

En definitiva, difícilmente sabrás cuál es tu remuneración final, ya que generalmente trabajarás a porcentaje. Pero debes recordar:

  • Que la remuneración supone unas contraprestaciones. Por ejemplo, que hagas 3 actuaciones mensuales o que grabes un disco cada 8 meses.
  • Que en muchos casos incluye derechos accesorios, como los derechos de imagen o la participación en acciones publicitarias o promocionales.
  • Que en ocasiones se restará de tu remuneración parte de los costes de producción y promoción.

Compromiso de la discográfica

Debes saber que el contrato con la discográfica no solo te impone obligaciones a ti. El sello también quedará vinculado, así que a la hora de valorar si la remuneración que te ofrecen es justa, debes estudiar a qué se compromete la empresa.

Generalmente, los sellos discográficos asumen compromisos al respecto de:

  • Agenda y espectáculos.
  • Formación y orientación.
  • Grabación y producción.
  • Promoción de tu carrera artística.

Los pequeños sellos suelen tener un alcance más limitado en cada uno de estos campos. Así que deberás comprobar la potencia de tu discográfica y, sobre todo, los recursos que va a poner en juego.

Si tiene una amplia cartera de contactos, un roster de artistas potente y buenas instalaciones y prestaciones, es muy probable que te interese asumir menores porcentajes sobre beneficios. El saber hacer de la marca compensará tus ingresos.

Pero si el sello no va a conseguir proyectarte muy lejos deberías defender tus derechos económicos. Por eso es muy importante estar bien asesorado en las negociaciones previas a la firma, aspecto donde puede ayudarte un abogado que esté especializado en propiedad intelectual, competencia desleal y cláusulas abusivas.

Otros aspectos de interés en el contrato discográfico

Si te has quedado con ganas de más, te invitamos a seguir nuestras publicaciones. Poco a poco iremos detallando todos los elementos importantes del contrato discográfico. Además, te daremos consejos para que consigas sacar el máximo partido a la hora de firmar con una discográfica.

¿Qué te parece?

Escrito por Garzón Ximenez

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
El flamenco de Rosalía y Raúl Refree llena el Parque de la Cuña Verde

Rosalía, la mujer que llevó el flamenco al mundo