en

⭐ ¿Cómo funciona la industria musical? 🤔

Es complicado abarcar todo lo que es la industria musical en un solo articulo, pero vamos a intentar resumirlo a lo mas importante y aclarar que si se puede vivir de la música. Pero eso si como todo en esta vida quien algo quiere, algo le cuesta, por eso se constante, practica, fórmate y nunca te rindas.

Sobre todo tienes que disfrutar con lo que haces siempre, proponte pequeñas metas a corto plazo, medio y largo plazo.

Quiero aclara que esto se aplica a varias profesiones dentro del mundo de la música, como artistas, el manager, los representantes o productores. Porque dentro del mundo de la música hay muchas profesiones que se necesitan una de otras y todas son importantes.

Podemos destacar 3 aspectos principales que están relacionados entre si de forma directa con la gestión de la industria musical: La parte creativa, el apartado económico y la promoción.

La parte creativa de la música.

giphy

La más importante de todas porque sin esta no habría industria musical ni nada. Aquí en este aspecto es donde entran los músicos, editores, cantantes, los creadores de letras y el largo etcétera que esta implicado en la creación de contenido.

Normalmente tienes que invertir en formación, económicamente para comprar instrumentos o aparatos y sobre todo en tiempo. Como ves este punto esta relacionado totalmente con el siguiente apartado.

El apartado económico

giphy

Podemos destacar la parte de inversión y la contratación del manager o de una discográfica. Pero que pasa si no puedes o no quieres nada de eso, pues muy simple, te queda la mejor solución que es la de autoproducción.

El yo me lo guiso y yo me lo como…

Invertir en ti o en otro es importante, aunque si eres musico, tu mismo te creas tus letras, tus canciones, te edites y publiques tus temas. Necesitas invertir siempre dinero, ya sea en un mini estudio de grabación o contratar uno para grabar. Comprar instrumentos o un ordenador de sobremesa (no voy a discutir que si MAC o PC) o un portátil. Incluso deberás de grabar tus propios videoclips, covers o contratar servicios de un profesional, esto ya entraría también en la promoción musical.

En cambio si eres manager, tendrás que invertir tiempo y tu dinero en promocionar a tus artistas, además de pelear por ellos, negociar contratos, conseguir eventos o conciertos, para sacar adelante sus careras, casi como si se trataran de tu propia familia. Claro no deja de ser un negocio, concretamente el de la música, pero no olvides que tratas con personas y todo el mundo se merece un trato humano.

La promoción musical.

Aquí en este apartado entraría todo lo que es publicidad y promoción. Tanto si eres un grupo, cantautor, dj, productor, artista, emanager o si eres representante, debes tener en cuenta varios aspectos.

Presencia en las redes sociales

promocion en redes sociales para musicos y artistas

Si el nombre de un artista no sale buscándolo en internet, no existes por eso hay que tener presencia. Puede bastar con la creación de las redes sociales y un mantenimiento mínimo, eventos, giras, novedades y sobre todo conectar con los fans o con los artistas si eres manager (si eres productor, editor o otra cosa también). Recuerda que hay artistas que fueron descubiertos en YouTube por pequeños y grandes productores.

Si tienes una pagina web mejor, porque será tu tarjeta de visita virtual, recuerda que ahí también podrías tener un blog para publicar novedades, cualquier cosa que consideres importante e incluso una tienda online.

Recuerda ser original, diferente, llamar la atención, conseguir que escuchen tu música, superar las expectativas y dejar con ganas de saber más.

Merchandising

giphy

Piensa que el merchandising es una inversión a largo y medio plazo. No solo son gastos en chapas, puedes vender o regalar, crear camisetas, pegatinas, gorras, sudaderas, calcetines, mascarillas con tu logo o fotografía y lo que se te ocurra de productos para promocionar.

Recuerda que existen plataformas como la de printful que puedes vender bajo en cargo o haciendo dropshipping y claro esta sin tener nada de stock.

No te olvides de la radio

giphy

Si la radio y sobre todo la online sigue estando ahí y por mucho tiempo. Recuerda escuchar primero esa radio a ver si tu estilo encaja en ella

La prensa online y la escrita

promocionar un artista

La famosas notas de prensa son importantes, puedes redactar varias para promocionar eventos, discos o canciones y siempre intenta no abusar ya que es un recurso gratuito. Algunos medios de comunicación online y blogs te suelen publicar las cosas que les mandas.

Siempre que este bien redactado y sobre todo se lo des masticado. Manda las notas en formato word y txt, adjunta imágenes de calidad, intenta que por cada nota de prensa nueva adjuntar nuevas imágenes y que estén en horizontal o cuadrado y no en vertical (aunque alguna puedes enviar así).

No adjuntes solo pdf, intenta evitarlo porque a la hora de copiar y pegar el redactor deberá de corregir el formato, cosa que es un coñazo y ya no te lo publicara mas veces.

Créate una lista de emails de blogs, webs de noticias que si te publiquen las notas de prensa. Puedes incluso hablar con periódicos locales y tradicionales para a ver si cuadra alguna entrevista en prensa escrita.

Busca influencers o convierte en uno

giphy

Los influencers pueden ser personas que conozcas, como tu primo el que tiene mogollón de amigos, sabes que no le cae pesado a la gente y cuando organiza una fiesta la gente va.  Busca gente que le guste lo que haces en las redes sociales e intenta contactar con ellos para hacer quedadas online, entrevistas o promociones.

De todas formas el mejor influencer eres tu mismo, crea tu imagen tanto online como en el mundo físico, trabaja duro y obtendrás a tus seguidores poco a poco. Esto también va por los emanager porque la marca personal es muy importante para dar buena presencia y es tu sello personal.

Colaboración mutua

giphy

Si esto es algo que la gente se olvida siempre, es un mundo cruel, hay gente mala y sin palabra pero también hay quien siempre esta dispuesto a ayudar a cambio de que tu lo ayudes. Para organizar un evento, hacer colaboraciones cantando, compartir recursos e incluso ayudarse sin esperar nada a cambio.

Conclusión

Se puede vivir de la música, no es que sea mas complicado que otras cosas, pero si es algo que tendrás que currar muchísimo y no rendirse jamás. Aunque seas autodidacta, fórmate, aprende de los demás y sus experiencias, pero eso si no te desamines y lucha.

Ahora ya tienes un poco de luz de como funciona la industria de la música y algunos consejos así que si buscas dedicarte a esto ponte a ello de inmediato.

 

Escrito por MP3Life

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
10 artistas que no sabias que habian muerto

⭐ 10 artistas que no sabias que habían muerto 💀

música para ganar dinero

⭐ Música para atraer dinero 🤑