Para nadie es un secreto que la música es una parte importante del día a día de las personas de cualquier lugar. Las ayuda a sentirse bien, a relajarse o simplemente la escucha para disfrutar de las diferentes melodías.

Y esto ha existido desde hace muchísimos años ya que la música es una forma de expresión humana. Gracias a esto la música ha ido evolucionando con el pasar de los años.

En la antigüedad, por ejemplo, se utilizaban arpas y panderetas para crear música y hacer que la gente de ese tiempo se sintiera feliz. También se usaba para complacer a los grandes reyes tocándoles una dulce melodía que los tranquilizaba y los hacía descansar de todas las tareas que tenía por hacer.

Ahora, la música ha cambiado muchísimo desde la antigüedad. ¿Cómo ha influido en esta las TICs? La verdad es que han tenido un gran impacto en la industria musical. Pero ¿Qué son las TICs? Y lo que es más importante aún, ¿Cómo ha favorecido a la industria de la música? Te invitamos a seguir leyendo ya que le estaremos dando respuesta a estas y otras preguntas y verás cómo ha ido evolucionando la industria discográfica.

¿Qué son las TICs?

Las siglas TICs se refieren a las Tecnologías de Información y Comunicación. Estas tecnologías son de gran importancia para los emprendedores ya que se trata de herramientas que se relacionan directamente a la transmisión, así como el procesamiento y el almacenamiento de forma digitalizada de la información. Esto incluye por supuesto, todas las innovaciones en cuanto a herramientas digitales como el hardware y el software.

Gracias a las tecnologías de información no solo se puede dar a conocer un negocio, sino que hasta se pueden crear a partir de ellas. También son bastante útiles para aquellas personas emprendedoras que tienen pequeños negocios tradicionales ya que le dan un giro a su empresa, lo que puede terminar en una gran expansión.

Con tantos beneficios que ofrecen estas nuevas tecnologías es normal que surja la pregunta ¿Cómo ha influenciado esto en la industria musical? Te mostraremos cuál ha sido este efecto tan impactante.

¿Cómo han influenciado las TICs en la industria de la música?

Vivimos en una época donde la tecnología ha tomado las riendas de todo. A nuestro alrededor podemos ver los grandes cambios que ha logrado en las diferentes industrias existentes y la música no se queda atrás.

Una de las primeras tecnologías que se utilizaron para mejorar la música fue creada en el siglo XIX y se trata del invento del fonógrafo de Thomas Alva Edison, a partir de eso poco a poco se fue mejorando la calidad de los dispositivos para que las personas pudieran acceder con mayor facilidad a la música que querían escuchar.

Por ejemplo, en el año 1982 se crearon los discos compactos, esta fue una gran innovación y ayudó en gran manera a las disqueras y a los cantantes a vender su música. Así mismo, la tecnología siguió avanzando con la llegada de las computadoras, lo que hizo posible la llegada de los CD-ROM y con el tiempo también la llegada de los quemadores que permitían copiar a la perfección los discos compactos.

Luego llegaron los mp3 y las compañías empezaron a producir discos para la venta y así popularizar las canciones de los artistas.

Sin embargo, a pesar de todos estos avances, hoy día tenemos un acceso mucho más fácil y práctico a la música. Ya el porcentaje de personas que compran discos es muy bajo, la mayoría ni siquiera acceden a discos para escuchar la música.

Gracias a la llegada de los Smartphones y al avance del internet las personas pueden acceder a diferentes plataformas para descargar la música que desean. Incluso algo que se ha hecho bastante popular es escucharla mediante Streaming.

Todo esto es debido a que las nuevas tecnologías han hecho que la música se venda mucho mejor de forma digital, así que solo basta con contar con un dispositivo como mp3, celular, computadora o acceso a internet para hacerte llegar a la música que estás buscando de forma rápida y sencilla.

Está muy claro que las personas que más importan refiriéndonos a la industria de la música son principalmente los artistas ya que son los que crean el contenido y por supuesto, los fans pues gracias a ellos es que la música se vende y se populariza. Es por esta razón que la tecnología ha ayudado en gran medida a que estos dos tipos de personas puedan mantenerse conectados.

Las redes sociales, por ejemplo, hacen que los fans puedan seguir las cuentas de sus artistas favoritos y de esta forma mantenerse al día en cuanto al contenido musical que estos les comparten. Además, al tener un “contacto más cercano” con estos artistas, las personas se sienten mucho más motivadas a escuchar su música.

¿Cómo afecta las TICs a la creación de la música?

En cuanto al lanzamiento de nuevas melodías se puede decir que estas nuevas tecnologías han tenido un gran impacto. Por ejemplo, se puede crear música vanguardista que llama mucho la atención de la gente. Además, la cantidad de música electrónica y electroacústica y todo esto es posible gracias a estas nuevas tecnologías.

Otro de los beneficios es que les permite a los compositores editar la música como deseen. Pueden realizar las grabaciones y luego incluir diferentes sonidos de distintos instrumentos musicales. Incluso es posible que ralentice la música que están editando para escucharla mejor y hacer los ajustes necesarios donde lo requiera.

En fin, el uso de las TICs en la música es bastante amplio. Hemos destacado algunos de los puntos más importantes y de seguro estarás de acuerdo en que las nuevas tecnologías han mejorado en gran medida la calidad de la música, así como el acceso a la misma.

Incluso con la ayuda de las TICs podrás crear tu propia música desde internet y de esta forma irás mejorando en tus habilidades de edición, algo que te será de gran ayuda si es lo que quieres hacer a futuro.