La música es una de las artes más importantes que el ser humano ha desarrollado y gracias al avance de la tecnología esta se ha ido perfeccionando conforme pasa el tiempo. Es por eso que cada día somos testigos de todas las obras que músicos alrededor del mundo ponen a nuestra disposición haciendo que podamos disfrutar de momentos muy agradables.

Sin embargo, conforme pasa el tiempo se ha visto que las cosas en este mundo no parecen cambiar mucho y eso podría hacernos pensar que la industria de la música no es innovadora o no está al día con las nuevas herramientas que están disponibles. Así que en este artículo hemos recopilado toda la información necesaria para responder a esta pregunta y así tener este tema claro de una vez por todas.

Durante este artículo vas a descubrir qué tan innovadora es esta industria. Pero primero vamos a dejar algunos puntos claros antes de responder la pregunta inicial.

¿Qué es ser innovador?

En pocas palabras ser innovador es resolver un problema o hacer un proceso de forma más rápida y sencilla. Es poder realizar un trabajo de una forma tal que los resultados sean igual o mejor de lo esperado de forma más barata y rápida sin importar las reglas que se deban cambiar.

Innovar es sumamente importante a la hora de hacer negocios ya que permite que tu empresa sea más competitiva y la diferencie de las demás permitiendo así que puedas generar más ingresos.

En pocas palabras cualquier cosa que permita realizar el trabajo en cuestión de forma más rápida se considera innovación y en la industria de la música son muchos los avances que se han hecho para poder mejorar la manera en que nosotros los consumidores disfrutamos de este contenido digital y nosotros te vamos a mencionar algunos de ellos.

¿De qué maneras innova la industria de la música?

La industria de la música es una de las más innovadoras que existen actualmente y son muchas las nuevas formas en las que las compañías musicales generan ingresos así que en este artículo te hablaremos de las más destacadas de este mundo.

De la tienda al internet

En estos tiempos que vivimos el tener un disco de un álbum ha pasado de ser algo imprescindible para poder escuchar tu música a ser un artículo clásico que muy poco tienen ya. Actualmente las empresas se valen de internet para comercializar de forma eficiente sus productos logrando así el poder llegar a un mayor número de personas en menos tiempo.

Por ejemplo, tenemos plataformas como YouTube o Spotify donde los artistas pueden subir su música y obtener ingresos sin la necesidad de gastar dinero en discos y métodos de producción, esto se traduce en mayores ingresos para las personas que trabajaron en esa música.

Del disco a la nube

Otro gran avance que se ha visto es la capacidad de almacenar todo tipo de información de forma más sencilla. Contar con memorias, USBs o servicios de almacenamientos online es algo muy común lo que permite al usuario llevar consigo toda la música que quiera para poderla escuchar siempre.

Esto es un avance descomunal que mejora notoriamente la experiencia del usuario a diferencia de los métodos anteriores como los disquetes, los casetes o los CDs que tienen grandes limitaciones como el tener un almacenamiento limitado y ser muy frágiles, ya que estos se deterioran con gran facilidad.

De los instrumentos al ordenador

Otro punto a tener en cuenta, que para muchas personas pasa desapercibido, son los avances en la producción de los contenidos musicales. Anteriormente para poder producir un álbum se tenía que contar con un estudio grande, conseguir músicos que tocaran y tener al cantante que por lo general pasa gran parte de su vida puliendo su voz.

Ahora es diferente ya que se cuenta con programas que permiten emular cualquier instrumento o sonido en todas las notas que existen permitiendo así que cualquier persona con un conocimiento básico de estos programas puedan hacer canciones de calidad sin casi nada de inversión. Además, existen programas para grabar que permiten mejorar la voz del cantante lo que ayuda a los artistas a llegar a las notas difíciles con mayor facilidad.

Desventajas de las innovaciones

Son muchos los puntos a favor que tienen las innovaciones que se han venido realizando en esta industria permitiendo así que el negocio de la música se mantenga a flote por un largo tiempo. Sin embargo, esto no quiere decir que no tenga puntos en contra ya que, como todo, siempre hay cosas malas que valen la pena destacar.

La piratería

Este es el punto en contra más fuerte que tienen las nuevas tecnologías ya que es muy sencillo piratear una canción en internet. Gracias a que el internet es un sitio donde puedes encontrar todo tipo de información de forma rápida, conseguir una canción gratis es tan sencillo como buscar una página donde puedas descargar música y listo.

Antes era más difícil piratear ya que no existía ningún método digital para poder bajarla, debías comprarla si querías escucharla o en algunos casos rentarla, eso permitía que las compañías de música tuvieran más control de su producto lo que hoy es casi imposible.

El contenido de buena calidad

Los gustos de las personas siempre han ido cambiando, pero muchos consideran que antes la música era mejor que ahora, esto pasa porque al ser tan fácil producir una canción también permite que cualquiera pueda hacer su propia música. Esto es bueno y malo ya que permite que nuevos talentos puedan salir a la luz, pero también permite que canciones de mala calidad se lleven a cabo, lo que hace que el contenido de calidad sea eclipsado.

Sin embargo, las ventajas de las nuevas tecnologías son mayores que las desventajas así que esperamos que este artículo te haya servido para responder la pregunta de qué tan innovadora es la industria de la música.