Cómo identificar un billete falso

¿Cómo identificar un billete falso?

Encontrarse de repente con un billete falso en las carteras o billeteros es una de las mayores preocupaciones que solemos tener los ciudadanos, sobretodo por la situación de vergüenza que se sufre en el momento en que nos lo comunican en el comercio en el que pretendemos pagar, pero también por la pérdida económica que supone para nuestro bolsillo ante la obligatoriedad de retirarlo de la circulación sin ser sustituido por uno válido y legal. 

Ante esta circunstancia y frente a los múltiples casos de falsificación de papel moneda que se llevan produciendo en los últimos años, las autoridades monetarias de la Unión Europea, junto con el BCE han llevan desde hace ya varios años comunicando y recalcando la importancia de asegurarnos de la legalidad de cada uno de los billetes que recibimos, tanto si somos clientes como si somos un negocio o comercio. 

¿Cómo puedo saber si un billete es falso?

¿Cómo puedo saber si un billete es falso?
Photo by Markus Winkler

Para ello, y como decíamos, el Banco Central Europeo lanzó una campaña en la que instruía a la ciudadanía en la identificación de todos los billetes que cayesen en nuestras manos. Para ello, de lo que se trata es llevar a cabo un método de lo más sencillo y efectivo “tocar-mirar-girar”

Si al tocarlo, el papel del billete presenta una textura firme, áspera y resistente, con algunos elementos en relieve, querrá decir que en un principio el billete es legal y verdadero. Sin embargo, debemos realizar el segundo paso de la comprobación: mirarlo. Para ello, debemos colocar al trasluz el billete para comprobar las marcas de agua, el hilo de seguridad y los motivos de coincidencia. Si todos estos son apreciables, significa que el billete ha pasado la segunda prueba de validez. Por último, tendremos que girar el billete para poder ver el parche o banda holográfica, según el valor del billete. Este holograma deberá alternar el valor del billete y la representación de una ventana o puerta, si se trata de un parche, o el símbolo de euro, si se trata de una banda. Con esta última comprobación conseguimos verificar si se trata de un billete 100% legal o no. 

Sin embargo, no a todo el mundo puede resultar sencillo llevar a cabo estas verificaciones, de la misma manera que en los comercios no siempre es viable este método. Para estos casos existen alternativas para comprobar la legalidad de los billetes que se reciben por parte de los clientes. Se trata de las aparatos para detectar billetes falsos de Detectalia, un dispositivo electrónico que comprueba la legalidad del papel moneda de forma muy rápida. Funciona mediante 7 sistemas de detección rápidos y 100% fiables:  tinta infrarroja, tinta ultravioleta, tinta magnética, hilo metálico, tamaño, espesor y color. 

Si te decides a comprar un método de detección de billetes falsos, debes tener en cuenta que los famosos rotuladores que hay en el mercado no siempre son fiables, existen casos demostrados de rotuladores incapaces de verificar un billete ilegal. Por ello, la mejor alternativa son las máquinas detectoras de billetes falsas, aquí tienes un artículo con los mejores detectores de billetes falsos del mercado. Sin embargo, no todas valen, ya que deben contar con el aval y la homologación del BCE.  Todos los años, el BCE realiza una prueba a todas las máquinas detectoras de billetes que circulan en el mercado, aquellas que superen dichas comprobaciones formarán parte de un listado que el organismo publica de forma anual, si quieres conocer dicho listado con todas las máquinas detectoras de billetes falsos 100% fiables y homologadas, puedes hacer clic aquí.