El sector de los servicios domésticos urgentes está cambiando y es que el sector se está digitalizando y existen plataformas que son capaces de conectar a usuarios con profesionales en tiempo real.
Una de las plataformas que son referencia en el campo de los servicios de emergencia para el hogar en nuestro país es RapidFix, los cuales conectan en tiempo real a domicilios con profesionales verificados y experimentados en campos como la fontanería, electricidad, cerrajería o climatización en más de mil poblaciones españolas, donde el tiempo de respuesta media es de menos de 15 minutos.
Dispone de más de 20.000 páginas de servicio que se encuentran activas, así como cobertura en todas las diferentes comunidades autónomas del país, posicionándose como una opción digital a las clásicas búsquedas de emergencia más tradicionales.
Un problema habitual en nuestro país que necesitaba soluciones
En nuestro país se producen más de dos millones de averías domésticas de urgencia anualmente, todo ello según los datos del sector servicios para los hogares.
Hablamos de tuberías rotas, cerraduras que se bloquean, calderas averiadas o de apagones eléctricos, como algunas de las incidencias que son más habituales, donde además suelen producirse en los momentos más inoportunos, como durante la noche, los fines de semana o los días de fiesta.
El problema más importante que deben afrontar las personas afectadas no es la propia avería, sino el hecho de encontrar a un buen profesional disponible, que esté cerca y que sea fiable en pocos minutos.
A todo el mundo le puede ocurrir y esto hace que las búsquedas que se producen en Internet de palabras como “fontanero urgente”, “cerrajero 24 horas” o “electricista a domicilio” cada vez sean más habituales en nuestro país, como dicen los datos respecto a las tendencias de búsqueda en la red de redes.
Razones por las que nació RapidFix
Su nacimiento busca solucionar el problema que existe. Realmente su funcionamiento es como el de un Marketplace de servicios de emergencia para los hogares que lo que hace es conectar a los usuarios con profesionales locales que se verifican en tiempo real.
Este es un modelo con el que cualquier persona en el territorio español puede ser capaz de localizar y contactar con los profesionales de la zona en menos de un cuarto de hora, las 24 horas diarias y los 365 días del año.
Una amplia cobertura nacional
Lo que ocurre con RapidFix es que se distingue de los directorios más tradicionales, los cuales se limitan a las grandes ciudades. Esta plataforma llega a cubrir a más de mil localidades, donde además de las capitales de provincia y ciudades más importantes, se incluyen otros municipios de menor población. Veamos algunos de los servicios de emergencia doméstica que se cubren:
- Cerrajería urgente: cambio de las cerraduras, abrir puertas o instalar bombillos de seguridad.
- Electricidad 24 h: reparar cuadros eléctricos, apagones o cortocircuitos.
- Fontaneros urgentes: desatascos, averías en los calentadores o reparación de fugas.
- Calderas y climatización: calefacciones, aire acondicionado y reparación de calderas.
- Cristalería y persianas: sustituir cristales rotos, reparar persianas atascadas, etc.
Un modelo que se basa en la proximidad y la confianza
Lo que hace RapidFix está basado en tres pilares importantes como son la rapidez a la hora de conectar con los profesionales que estén disponibles, la proximidad a los profesionales locales de la zona, así como la transparencia donde haya una información clara sobre los servicios y zonas de cobertura que se realizan.
Los profesionales que son parte de esta red se verifican y lo que hacen es operar en las áreas habituales de trabajo, garantizando tiempos de respuesta que son reales y un gran conocimiento del área.
Tecnología que está al servicio de las emergencias
Lo que hace la plataforma es usar tecnología avanzada en materia de geolocalización y categorización de los servicios para que el usuario pueda encontrar de verdad lo que precisa en su propia localidad.
Uno de los objetivos más importantes según nos han comentado sus responsables es que las personas no tengan que navegar por las páginas de resultados cuando tengan una tubería rota a las tres de la mañana, sino que tengan una conexión directa con un profesional que pueda encontrarse en el domicilio de la persona en media hora.
Un sector en franco crecimiento
En España este sector llega a mover del orden de más de tres mil millones de euros al año, creciendo a ritmos del 8% interanuales, algo que se ha visto impulsado por el gran envejecimiento del parque inmobiliario en España, donde la edad por término medio de las viviendas es de más de 45 años, así como el crecimiento de los hogares unipersonales y un crecimiento digitalización a la hora de buscar servicios de los profesionales.