bobinas de encendido del coche

Contratiempos del coche con fallas en las bobinas

Las bobinas en ocasiones son confundidas con las bujías por la similitud de sus funciones. Mientras las bujías producen la chispa del encendido, las bobinas son las que generan el voltaje cuando se gira la llave del contacto y envía la tensión a las bujías para que hagan su parte iniciando la combustión. Si alguna de las bobinas presenta fallas, es preciso reemplazarla tan pronto como sea posible, ya que sin una de ellas es muy probable que el coche no encienda.

Aunque las bobinas parezcan unos transformadores sencillos, son importantes para un coche con motor a gasolina, quedando los diésel exentos de eso ya que no las utilizan. Generalmente cada modelo de vehículo solía poseer un determinado número de bobinas, sin embargo, se ha hecho muy común que contengan una por cilindro y por eso sus averías se intensifican más según la cantidad que tenga de ellos. Entre las averías más frecuentes se encuentran:

Problemas con el encendido: es complicado encender el vehículo cuando las bobinas no envían suficiente energía a las bujías. La falla es aún más notoria cuando el motor está en completo reposo.

Anomalías en la marcha: cuando se producen tirones fuertes al conducir a alta velocidad o por el contrario se dan bajadas de potencia aleatoriamente y en repetidas ocasiones, es posible que se deba a problemas con alguna bobina. Otro síntoma es la vibración en el interior del coche mientras está detenido con el motor encendido.

Parada del motor: la máquina podría apagarse de manera repentina al estar en ralentí o al ir en retroceso.

Aumento del consumo: aumenta considerablemente la demanda de combustible, debido a que los problemas con la bobina hacen que el motor solicite más potencia para poder llegar al nivel que requiera.

No arranca: ocurre cuando aun teniendo otro vehículo prestándole auxilio, el motor no enciende.

Gases de  escape: podría desprender mucho olor a gasolina y emitir humo negro en lugar del usual.

El contratiempo más grande que podría presentar es que, al no acudir al taller para que hagan un buen diagnóstico, puede que nunca sepa con exactitud si se trata en efecto de las bobinas. En realidad muchas de estas señales también podrían presentarse a causa de otros tipos de fallas, que podrían ser o no muy graves. En caso de que las cosas sean peor de lo que pensaba, podría considerar vender coche para desguace como opción. Si las averías son muy caras y no merece la inversión, podría obtener alguna ganancia en lugar de darlo por perdido..