Meta-descripción: Entérate de cuál es el impacto que genera la energía solar sobre el coste de la electricidad y, por ende, en tu bolsillo.
La energía fotovoltaica ha supuesto una revolución energética que ha llegado para quedarse. A través de este artículo, exploraremos cómo la energía solar tiene un impacto directo en el coste de la electricidad en nuestro país, desde el significativo aumento del autoconsumo a la creación de los grandes Parques Solares.
Energía Solar y transición energética en España
En los últimos años, la prioridad de España ha sido la transición hacia el consumo y producción de energías renovables a través de políticas que tienen como objetivo alcanzar la neutralidad energética en 2050. Es el caso de la energía solar, que se ha convertido en el pilar fundamental de dicha transición, procurando una verdadera alternativa a los combustibles fósiles.
Crecimiento del autoconsumo solar
El aumento en la inversión, el desarrollo de nuevas tecnologías y la fuerte apuesta gubernamental por la energía solar han propiciado un aumento considerable del consumo y producción de esta en España.
El autoconsumo ha crecido exponencialmente en los últimos años. La instalación de sistemas solares para consumo propio se ha acelerado y popularizado tanto en los hogares como en la industria.
Según datos obtenidos de Red Eléctrica (REE) la producción fotovoltaica en febrero de 2024 alcanzó un total de 2.500 GWh, lo que representa un aumento del 16,2% respecto al mismo período del año anterior.
En relación con el autoconsumo, el año 2023 cerró con a la baja con respecto al año anterior; un año en el que el crecimiento fue realmente exponencial debido, sobre todo, al aumento del coste de la luz en razón de la situación geopolítica y económica internacional. No obstante, los datos del 2023 han sido positivos, pues se mantiene un crecimiento constante del autoconsumo que ha continuado en los primeros meses de 2024, confirmando su consolidación como alternativa.
Impacto de la demanda de energía y el coste de la electricidad
El exponencial crecimiento del autoconsumo en nuestro país ha tenido un impacto claramente significativo en la demanda eléctrica de la red. Esto se traduce en que durante los periodos de alta radiación solar, la necesidad de recurrir a la red eléctrica convencional se ha reducido.
Los datos de febrero revelan un incremento del 0,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, ajustado por efectos de temperatura y calendario. A pesar de este ligero aumento, la demanda bruta se estima en 20.058 GWh, una cifra que aún se sitúa un 1,8% por debajo de los niveles de febrero de 2023.
Gracias al excedente energético, en gran medida propiciado por las renovables, el precio de la luz ha alcanzado mínimos históricos durante el pasado mes de febrero, situándose el precio del Kw/h por debajo de 0 euros en diversas franjas horarias del día. Evidentemente, esto tiene un impacto significativo en la factura de la luz de los consumidores, reduciendo costes en los hogares españoles.
El rol de los Parques Solares a gran escala
La energía solar no solo genera un impacto económico gracias al auge del autoconsumo, sino que, la creación de grandes Parques Solares está fomentando la transformación del sector energético español.
Contribución a la diversificación de la matriz energética
Hablamos de la diversificación de la matriz energética, como la capacidad de uso de diferentes energías como fuente con el objetivo de limitar la dependencia energética.
La creación de Parques Solares comerciales está favoreciendo esta diversificación, reduciendo la dependencia de las energías no renovables y favoreciendo el crecimiento del mix energético total (un 11,3% en 2023). Esto se traduce en una apuesta significativa en el compromiso con las renovables y en la idea de un futuro más sostenible.
Objetivo la “independencia energética”
La capacidad de generar energía eléctrica de manera descentralizada y distribuida a gran escala, está ayudando a fortalecer el objetivo de independencia energética de España. El aumento y la inversión en Parques Solares, proporciona una mayor seguridad en la autoproducción de energía sostenible, mientras que se reduce la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles.
Futuro de la energía solar en España
España tiene un gran potencial de desarrollo de energías renovables gracias a su climatología, muy favorable para la obtención, sobre todo, de energía solar y eólica, algo que resulta prometedor de cara al futuro.
Perspectivas de crecimiento
La denominada descarbonización de la energía se ha convertido en el objetivo primordial del Pacto Verde Europeo del que España forma parte.
Nuestro país ha aumentado al 81% su objetivo de producción de energías renovables para 2030, en el que, la explotación de energía fotovoltaica supondrá alrededor de 76 GW del total, convirtiéndose en la primera fuente de energía renovable.
Desafíos y nuevas oportunidades
Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta España en términos de energía solar, es el de mejorar la infraestructura existente para proyectarse a gran escala; la innovación tecnológica, como por ejemplo la implantación de tecnologías de microgrids a pequeña escala; incentivar desde los entes públicos y privados, la reducción de los costes de instalación de los sistemas fotovoltaicos o invertir en tecnologías de almacenamiento de excedentes.
No obstante, nuestro país está siguiendo el buen camino en la senda verde hacia un futuro más sostenible. Y, la energía solar fotovoltaica, se ha erigido como el pilar fundamental de este nuevo escenario energético en España. Algo que no solo beneficiará al medio ambiente, sino que también constituirá un beneficio para nuestro bolsillo, gracias a la reducción del coste de la electricidad tanto en términos de producción, como de consumo.