El consumo de energía de un altavoz depende de la frecuencia y, sobre todo, del volumen en uso. No siempre se puede confiar en las cifras de rendimiento de los altavoces que nos proporciona el fabricante, ya que deben tenerse en cuenta otros valores para determinar el valor real.
Si por ejemplo aparece un altavoz con una salida total de 100 W, esta es la potencia consumida por todo el dispositivo. Sin embargo, los altavoces solo usan una cantidad menor, digamos 40 W, que es el máximo que convierten. El aparato puede consumir más energía, pero los altavoces consumen un máximo de 40 vatios o 0,0052 euros la hora de funcionamiento, según el volumen. Con esta información, verá rápidamente que determinar el consumo de energía de los altavoces es difícil de calcular. Deben tenerse en cuenta otros valores. En general, esto significa que debe prestar atención no solo a los vatios, sino a los datos completos.
La potencia real que tienen los altavoces
Al seleccionar modelos de altavoces, no sobreestime los valores de rendimiento enumerados. Si los altavoces tienen más vatios, no se aplica el principio de que los altavoces son mejores. Tampoco es cierto que cuantos más vatios tengan los altavoces, más volumen tendrán, al menos no sin restricciones. Otra característica de los altavoces mucho más importante en cuanto a volumen: la eficiencia. Por esta razón, el altavoz debe trabajar de manera óptima con los amplificadores para lograr un resultado óptimo en términos de volumen y sonido.
Por ejemplo, los altavoces pequeños con asistentes de voz integrados pueden consumir 15 vatios de electricidad y costar alrededor de un euro al año. Los altavoces más potentes, como las barras de sonido o las torres laterales, consumen entre 45 y 60 vatios. Si lo usamos unas horas al día, podemos llegar a rondar los seis euros al año.
En caso de querer instalar un gran equipo de música, como son los altavoces, amplificadores, moduladores, micrófono, etc., se recomienda conocer la potencia energética de la vivienda. Para evitar el corte de luz constante en caso de necesitar más potencia que la que tiene contratada.
Su eficiencia
La eficiencia de un altavoz se expresa en decibelios (dB). Incluso a baja amplificación, cuanto mayor sea este valor, más alto sonará el altavoz. La eficiencia de solo tres decibeles más alta requiere solo la mitad de la potencia del amplificador que tendría que proporcionar si la eficiencia fuera menor como resultado. Una salida contínua de cinco vatios es suficiente para una salida relativamente alta y las ventanas de una casa. Por tanto, un vatio de potencia continua es suficiente para el volumen medio de una habitación.
Debido a la gran cantidad de valores y unidades especificadas, rápidamente queda claro que es muy difícil determinar el consumo de energía de los altavoces. En este caso, un medidor de consumo proporciona más claridad, proporcionándole el consumo de energía real como valor numérico. Para asegurarse de reducir el consumo y por tanto ahorrar en las facturas de la luz, los altavoces no deben encenderse a todo volumen. Reducirá su factura de electricidad, y sus parlantes se lo agradecerán y los mantendrán funcionando por más tiempo.