La música para meditar que aumentará tu productividad  

| |

Durante años el hombre ha estudiado la posibilidad de convertirse en un ser de profunda meditación y productividad, se han inventado diversos métodos para hacer que los empleados puedan producir más sin necesidad de entrar en un estado de estrés máximo. En todo ese período de estudio se ha demostrado que la música es uno de los métodos más eficaces para conseguirlo, es por ello que las grandes empresas invierten una gran cantidad de dinero en una instalación de sonido que ambiente todo el lugar.

Este conocimiento ha sido llevado a niveles sorprendente con la invención de secuencias musicales creadas especialmente para mantener estimulado el sistema límbico de nuestro cerebro, este sistema se encarga de mantenernos concentrados en la tarea laboral que estemos desarrollando en el momento, consiguiendo que aumente nuestra productividad. Actualmente existen aplicaciones y programas especiales creados única y exclusivamente con esta intención. A continuación veremos de manera más profunda los efectos de la música en nuestro cerebro.

Música-para-meditar3

¿Qué es la música?

En su definición más técnica y profesional podemos decir que la música es el resultado de unir melodía, ritmo y armonía obteniendo como resultado sonidos que pueden ser producidos por instrumentos musicales, la voz humana e incluso sistemas computarizados,  que son agradables al oído. En un sentido más etimológico de la palabra podemos conocer que la música viene del griego cuyo significado es el arte de las musas esto le aporta un significado más artístico que es totalmente válido ya que la música también es un arte.

La música, cuyo descubrimiento se remonta a tiempos más antiguos que el descubrimiento del habla, tiene grandes efectos en nuestro cerebro, es por esto que los bebés pueden responder más rápido a estímulos musicales que a las palabras. Estudios han demostrado que la música puede ejercer sobre el ser humanos efectos que van desde emociones, habilidades relacionadas con el idioma, la creatividad, flexibilidad cognitiva, expresión y la motivación al realizar de manera eficaz ciertas tareas laborales.  

¿Cómo nos ayuda la música  a meditar?

Nuestra mente está de manera constante generando pensamientos que van regulando nuestro estado de ánimo durante todo el día y esto también afecta, en cierta parte, nuestra capacidad para relacionarnos con los demás y tomar decisiones. De esta manera, si generamos pensamientos positivos, seremos personas con actitud positiva, nos sentiremos seguros de nosotros mismos y estaremos abiertos a recibir nuevos estímulos.

La meditación en nuestro día a día, a niveles no tan profundos, es beneficiosa en gran manera. Mantener un estado de ánimo tranquilo, libre de estrés y con actitud positiva, por ejemplo en un ambiente laboral, nos ayuda a estar más pendiente de nuestras labores, obteniendo como resultado jornadas laborales más dinámicas y proactivas. La música nos puede ayudar con esto, pueden ser sonidos de la naturaleza, melodías clásicas o incluso más modernas, lo importante es escuchar las melodías, que según nuestra personalidad, nos puedan ayudar a estar enfocados en nuestras labores. No es muy recomendable música con nuevas letras ya que estas nos pueden distraer, pero esto es según nuestro nivel de concentración.

Música-para-meditar1

La meditación que se convierte en producción

Actualmente se está viviendo una época donde, en el campo laboral, hay mucha competencia. Esto, sin duda, exige que la calidad del servicio y la producción de la empresa en la que trabajamos sea cada vez mejor, por esto se ha vuelto costumbre tomar cargas y cargas de trabajo. Todo este alboroto ha convertido en los lugares de trabajo como los más estresantes del mundo y esto se ve reflejado en el trabajo final. Es por esto que se está tomando gran importancia a prestar un ambiente de trabajo donde las personas puedan desarrollar todas sus habilidades sin agotarse mental y físicamente.

Es justo aquí donde la música se vuelve parte fundamental del ambiente laboral, pero no cualquier tipo de música, sino aquellas que motiven y hagan crecer el rendimiento dentro y fuera del área laboral.  Los sonidos suaves, música instrumental, ritmos alegres sin  caer en lo escandaloso, son recomendables para mantener a los empleados lejos del estrés, las presiones y la ansiedad. Tomarse un tiempo para meditar, para descansar de las exigencias o para compartir es clave para que el cerebro libere un poco la presión y pueda comenzar a producir más y mejor.

Melodías que nos ayudan a meditar y aumentar la productividad

  • Música clásica o instrumental: Los autores de música clásica recomendados son Vivaldi, Mozart, Bach y  Beethoven, estos han creado melodías que logran estimular el área creativa del cerebro, por esto se recomienda en bebés incluso desde el vientre de la madre. Las melodías instrumentales, es decir, que no tienen voces incluidas, son capaces de reducir el estrés y la presión e influyen en la concentración.

 

  • Sonidos de la naturaleza: Esta opción es muy recomendable pero no en todos  horarios, puede ser en la tarde cuando el nivel se ansiedad crece o en las mañana cuando se está activando la creatividad. Sin embargo hay que estar pendientes de no dejar estos sonidos durante muchas horas ya que se estimula tanto la relajación que se puede tener un efecto contrario.

Los DJs ahora son más conocidos que nunca

  • Música electrónica: Este estilo de música es recomendable en trabajos artísticos, donde se debe dejar a la imaginación crear. Ideal para escritores, artistas plásticos, entre otros. La estimulación que recibe el cerebro es tan directa que las personas suelen trabajar por muchas horas sin darse cuenta.

 

  • Melodías épicas: Este es un género musical que motiva a todo el que lo escucha. Las más populares son las que se escuchan en algunas series como la de “El señor de los anillos” o “Braveheart”  son sonidos cargados de fuerza y seguridad. Melodías únicas que invitan a las personas a sobreponerse ante las adversidades, a luchar por sus sueños y a sentirse que pueden con el trabajo recomendado. Son una dosis de energía que en una larga jornada laboral ayuda a una buena productividad.

 

  • Temas muy sonados: Se puede configurar una lista de reproducción que contenga los temas más escuchados. Según una investigación realizada en la Sociedad Británica de Psicología, se demostró que al ser canciones que todos se conocen las letras debido a su popularidad, el cerebro no estará constantemente pensando en qué sonido viene o qué letra tiene sino que ya es algo a lo que está habituado, es por esto que brindan comodidad emocional lo que se traduce a un trabajo eficiente y un ambiente donde se pueden crear cosas nuevas de excelente calidad.

Lo que se recomienda al momento de usar música como método de relajación y para aumentar la productividad es hacerlo con un volumen moderado ya que es el adecuando para que el cerebro pueda aprovechar todo su potencial a la vez que se relaja y  motiva con los sonidos de fondo.

Previous

Los Beneficios de la Musica Relajante

Conoce las canciones nominadas al Oscar

Next

Deja un comentario