Los Beneficios de la Musica Relajante

| |

La música relajante y sus beneficios

La rutina del trabajo, del hogar, del transporte público, de los estudios y cada odisea que vivimos a diario nos ocasionan estrés, provocando que nuestros días sean intolerables y a su vez un agotamiento, tanto físico como mental, realmente insoportable.

Asimismo, estos agotamientos producen dolores en la espalda tediosos, especialmente en la zona lumbar y en la zona de los hombros, afectando de igual modo a la cabeza, colaborando a que el estrés se apodere de nuestra estabilidad.

Para evitar este problema que afecta al 85% de la sociedad, se han creado varios métodos de relajación y consejos para evitar el mismo: estiramientos diarios, salir a correr, el yoga, masajes para las zonas afectadas, dormir las ocho horas diarias, divertirse más con el fin de distraerse, música relajante, entre otros.

En este artículo hablaremos de uno en específico, la música relajante:

Éste es un método muy práctico, ya que podremos escuchar música en donde quiera que nos encontremos, pudiese ser en el trabajo, de paseo, en nuestro hogar o inclusive en la calle con la ayuda de unos auriculares.

Gracias a estudios se ha comprobado que la música ayuda y mejora el comportamiento humano, ésta, gracias a sus ritmos y melodías, conecta energéticamente con él y causan un efecto extraordinario.

Uno de los estudios realizados fue en el salón de clases de una universidad, en el cual los estudiantes se presentaban ante su prueba final de semestre y, a petición de un alumno, durante las dos horas de clases pusieron música clásica de fondo.

El resultado sorprendió al docente debido a las buenas calificaciones de sus estudiantes, corroborando el dato de la conexión de la música con las personas y de los beneficios que pueden otorgar a los mismos.

Tipos de musica relajante

Existen diversos tipos de música para aliviar el estrés y causar total relajamiento, entre ellos:

-Instrumentales de piano o acústicos.

-Música clásica.

-Sonidos de la naturaleza. 

-Música del estilo chill out. 

-Jazz. 

–Lounge.

-Música para meditar.

-New age.

-Entre otros.

Como mencioné anteriormente, pudiésemos escuchar estos tipos de música en cualquier lugar gracias a la ayuda de dispositivos inteligentes tales como: tabletas, mp3, teléfonos Android o Apple, iPod, etcétera; sin importar en donde estemos.

Para que usar la música relajante

  • Para meditar durante una clase de yoga, para así conectar más con nuestro yo interior y canalizar energías negativas que afectan a nuestra cotidianidad.
  • Estudiar y así estimular con mucha más efectividad a la concentración y de este modo lograr un exitoso trabajo. También favorece a que nuestra lectura sea más plena e íntegra.
  • Al momento de comer funciona como elemento de concentración inconsciente y nos ayuda a digerir mucho mejor los alimentos.

Los Beneficios de la Musica Relajante

  • Para dormir es un gran aliado, ya que nos distrae completamente de la agitación causada por el día y nos permite darle paso a la serenidad de nuestra mente con el fin de alcanzar nuestra paz interior.
  • De fondo para ensayos de danza contemporánea o danza lírica, o simplemente de entrenamiento para realizar ejercicios que ayudan a la salud.
  • Cabe acotar que, al momento de hacer ejercicio, podemos relajarnos y del mismo modo activarnos, para ello está el tipo de música chill out el cual contiene, mayormente, una combinación armoniosa, relajante y activa.

Recordemos lo primordial que es el descanso y el buen dormir, recalcando su importancia, la musica relajante, nos asegura energía al 100 y, a su vez, más entusiasmo para realizar y alcanzar nuestros objetivos.

Es importante mencionar que muchos artistas consiguen su inspiración escuchando música clásica, gracias a que ésta despierta al pequeño niño que habita en nuestro subconsciente y en nuestra alma, estimulando al punto de crear maravillas que logren conectar a más personas alrededor del mundo.

Como podrán ver, la música relajante se asocia con los demás métodos y consejos de relajación para evitar el estrés y todos sus efectos secundarios.

Por ello, es importante tener en cuenta que no está demás tener en nuestro playlist un set de música clásica, de jazz u otros tipos de música relajante.

Beneficios notorios para nuestra salud

Tiene una capacidad tremenda de producir serotonina y dopamina, hormonas que conllevan a la felicidad, en suma, escuchar música relajante ayuda a mantener un humor alegre, amigable, empático y una actitud más positiva.

Ayuda notablemente a la disminución de dolores, ¿has oído de los dolores psicológicos? Pues bien, estos pueden originarse debido al estrés y al estar más concentrados en dichos dolores, no hacemos más que darles más importancia y severidad al mismo.

La música relajante beneficia a nuestra mente aislándola de estas molestias musculares psicológicas y nos otorga una recuperación más efectiva.

Incluso, mayormente en las clínicas u hospitales se utilizan de fondo para aliviar a los pacientes antes de una cirugía y, asimismo, a sus acompañantes.

Favorece a la optimación de energía vital mediante la meditación, concientizando mejor las energías y desechando energías extras que sólo funcionan como bacterias en nuestra vida diaria.

Como mencioné en párrafos anteriores, ayuda a mantener una concentración más completa y de este modo mejora la facilidad de aprendizaje, a la memoria y a activar las conexiones neuronales.

Disminuyen las posibilidades de sufrir un infarto gracias a que la música relajante calma nuestro cuerpo, nuestra presión sanguínea disminuye y por ello el corazón no permanece acelerado.

Funciona como guía para abrirnos más ante nosotros mismos, con esto quiero decir que facilita ver qué cosas están en desorden y qué cosas nos hacen falta para alcanzar, logrando así mantener un equilibrio.

La musica relajante en las energías

Algo similar al equilibrio de energías. Hay que tener en cuenta que nuestro cuerpo, mente y alma funcionan como piezas de engranajes, todas van de la mano, todas trabajan en sintonía y tenerlas al mismo son nos permitirá estar en armonía con nosotros mismos y con el entorno que nos rodea, mejorando nuestra calidad de vida.

Por otro lado, nos favorece y otorga el delicioso placer de gozar, es decir, ayuda a disfrutar más las cosas y estar agradecidos con las mismas.

Para concluir, es importante destacar que el descanso correcto ayuda a aliviar y disminuir por completo el estrés. Tenemos que aprender a consentirnos, a distraernos y a mantenernos enérgicos, una buena vibra interna conecta con más personas y colabora totalmente con nuestra cotidianidad y hacer que esta no sea tediosa.

Escucha música relajante, saborea, conoce… Mantener una energía positiva favorece nuestra salud, ¡sé alegre, sé optimista, relájate!

 

Entradas relacionadas

Previous

La música y sus efectos como estimulante cerebral

La música para meditar que aumentará tu productividad  

Next

Deja un comentario