Al hablar de la tarifa plana de luz hacemos referencia a la cuota de consumo que tendrás que pagar siempre, mientras dure el contrato. Cabe mencionar que este monto se calcula en función de un estudio, en el cual se considera tu consumo en los años anteriores.
En ese sentido, las facturas de luz que has de recibir al finalizar el mes, por ejemplo, siempre serán por el mismo monto. No obstante, hay que recordar que existe un límite de potencia para ello, y si lo superas, entonces tendrás que pagar una penalización.
Características de la tarifa plana de luz
Actualmente la tarifa plana de luz es muy diversa, por cuanto cada consumidor puede optar por la que mejor se adapte a sus requerimientos. Aun así, pasamos a abordar sus principales características:
· Se establece mediante un estudio sobre el consumo eléctrico del cliente.
· Dependiendo del resultado final, la comercializadora determinará el precio mensual fijo. Este no cambiará, salvo que excedas el límite de consumo.
Es importante resaltar que cada empresa ofrece a sus clientes ventajas diferentes dentro de la tarifa plana de luz. Por tal motivo, resulta conveniente que antes de contratar alguna en particular compares los precios.
Tipos de tarifa plana de luz
Tomando en cuenta la información antes mencionada, cabe destacar que se conocen al menos dos modelos de tarifa plana de luz. Seguidamente pasamos a abordarlos:
· Con regulación sobre el consumo eléctrico al finalizar el año. Se establece de acuerdo al consumo de electricidad. De modo que, según el uso, la empresa determina un precio por mes fijo, colocando un máximo de KWh por año. Es fundamental no superar su límite, ya que de hacerlo, tendrás que pagar un precio mayor al que tienes establecido.
· Sin regulación de consumo al final del año. Dependiendo del resultado arrojado por el consumo, la comercializadora colocará un precio mensual fijo de un 25% por encima del que comúnmente habrías pagado. Por ejemplo, si sobrepasas el consumo de 30%, el excedente será contabilizado para el año siguiente como consumo no razonable.
Es realmente imprescindible estar informado sobre el tipo de tarifa plana de luz que vas a contratar. De esta manera, sabrás hasta dónde puede llegar tu consumo de electricidad o atenerte a las consecuencias, en caso de excederlo.
Ventajas
Diversas son las ventajas que ofrece cada comercializadora de electricidad. De aquí la importancia de estudiar o comparar la tarifa plana de luz de cada una y optar por la más favorable:
· Puedes consumir la energía eléctrica que quieras y siempre pagarás la misma cuota al mes.
· Si no sobrepasas el límite máximo de consumo, la comercializadora tendrá que devolverte el importe de esta diferencia.
· No tendrás que estar preocupado por saber en cuánto llegará tu factura eléctrica.
Como puedes apreciar, estas son razones suficientes para que optes por el referido tipo de tarifa. En ese sentido, podrás llevar un mejor control respecto del pago en tu factura eléctrica.
¿Cómo escoger la tarifa plana de luz más asequible?
La tarifa plana de luz es personalizada, es decir, su precio dependerá del consumo de la vivienda. En consecuencia, no se podrá establecer su respectivo precio sin un estudio previo. Por tal razón, te recomendamos contactar directamente a la empresa.
Seguidamente, uno de sus agentes hará el cálculo correspondiente y te mostrará un estimado del monto mensual sobre el cual quedaría tu factura. También puedes dirigirte a la página web de la comercializadora que te interese e ingresar en el apartado “calcular cuota” y verás el monto estimado.