Diomedes Díaz – Leyenda Vallenata

| |

El vallenato tiene uno de sus máximos representantes en Diomedes Díaz; pues este cantante colombiano puso todo su talento en este ritmo contagioso.

Pero no fue fácil para este artista abrirse paso entre los grandes de la música colombiana, de ahí sus grandes méritos. Antes de llegar a cantante tuvo que pasar por otros oficios como el cuidado de cabras y pastoreo de ovejas; pero eso no lo alejó de lo que en verdad quería.

Tanto fue así que hasta tuvo que aguantar burlas y otros epítetos, de aquellos que no creían en sus grandes virtudes como cantante y compositor.

Pero Diomedes Díaz, llamado “El cacique de la Junta” por su ciudad natal, se abrió paso y empezó a brillar en el cielo del vallenato a punta de talento.

Fue otro grande del vallenato como Rafael Orozco, quien al oírlo reconoció en él, sus cualidades y lo bautizó como “El cacique de la Junta”. El autor de las bellas canciones como “Bonita», «Mi primera cana» y «Sin ti», entre otras, sin duda alguna brilló con luz propia en el vallenato.

Por eso la venta de sus discos fueron millonarias y fue reconocido al otorgársele varios premios; entre ellos el Grammy Latino. Este Diomedes Díaz; fue grande entre los grandes y puso bien el alto el ritmo del vallenato; que hoy en día identifica a Colombia.

Vida de Diomedes Díaz

Diomedes Díaz, vio la luz por vez primera en La Junta, San Juan del Cesar, La Guajira (Colombia) un 26 de mayo de 1957. Su origen familiar es campesino y desde la niñez tuvo predilección por el canto y para el cual fue guiado por su tío materno.

Realizó sus estudios primarios en el Liceo Colombia en la Ciudad de Villanueva, en la cual un amigo lo apedreó accidentalmente y por tanto quedó tuerto.

Luego de ocupar varios oficios, otro grande de Colombia le graba el tema “Cariñito de mi vida”; lo cual lo consolida como compositor. Más tarde Diomedes Díaz en el renglón de canción inédita logra un tercer lugar en el festival de la Leyenda Vallenata y empieza a darse a conocer.

Su primera producción la realiza en 1977, “Herencia Vallenata”; en la cual sonó muy bien la canción de su autoría “El Chanchullito.

En ese mismo año grabó el disco Tres Canciones y al año siguiente acompañado en el acordeón por su gran amigo “Juancho” Rois; graba el disco La Locura.

De ahí en adelante se convertiría en uno de los grandes exponentes del vallenato; capaz de llenar estadios que nunca antes nadie lo había hecho.

Su producción fue extensa y el número de sus canciones también y por tanto vendió más de 20 millones de disco en toda su carrera. En el año 2010 obtuvo el Grammy Latino en la categoría Cumbia/Vallenato; como un reconocimiento a su talento y a su trayectoria dentro de la música.

Pero toda esta exitosa carrera se truncó con la muerte de Diomedes Díaz, el 22 de diciembre de 2013 en Valledupar a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Transitando por el camino de la fama

Diomedes Díaz, encontraría transitar por el sendero de la fama, una vez que se muda para Valledupar; la cuna del vallenato.

Ahí comenzó a abrirse paso y a moverse como pez en el agua, pues era simpático, parrandero, trasnochador y bebedor y eso lo favorecía. En ese ambiente que se armaban parrandas con cantantes improvisados; fue el ideal para que El cacique de la Junta, se destacara.

Tanto así que en esas tarimas sus cualidades como cantantes, empezaron a sobresalir y a superar a los demás, lo cual no pasaba desapercibido. Porque Diomedes Díaz, aparte de tener una buena voz; era “verseador” (improvisador) y eso lo ayudaba en sus propósitos que se había planteado.

Desde ahí la historia es conocida, pues empezó a destacarse como cantante y compositor de canciones que le abrieron la puerta del éxito.

Pero dicen que fue su álbum La Locura que llevó a la fama al cantante de vallenatos y el cual fue lanzado en 1978. Aunque el cronista Julio César Oñate Martínez, afirma que su tono de voz y la sencillez y armonía de sus canciones; lo lanzaron a la fama.

Discos y Canciones de Diomedes Díaz

Diomedes Díaz tuvo una carrera de casi 40 años, en la cual grabó varios discos y compuso una gran cantidad de canciones; que lo hicieron famoso tanto a nivel nacional como internacional.

Dentro de sus álbumes están los siguientes, entre otros:

* El Chanchullito o Herencia Vallenata (1977)

* Tres Canciones (1977)

* Dos grandes (1978)

* Tu serenata (1980)

* Con mucho estilo (1981)

*Todo es para ti (1982)

* Cantando (1983)

* El mundo (1984)

* Vamos a ganar (1985)

* Brindo con el alma (1986)

* El cóndor herido (1989)

* Canta conmigo (1990)

* Mi vida musical (1991)

* El regreso del cóndor (1992)

* Título de amor (1993)

* Volver a vivir (1998)

* De parranda vol. 1 (2001)

* Gracias a Dios (2002)

* Pidiendo vía (2003)

* Celebremos juntos 2 (2009)

* Con mucho gusto (2011)

* La vida del artista (2013)

* Entre Díaz y canciones (2015)

Estas, entre tantas, son algunas de sus canciones más representativas

* Para mi fanaticada.

*Amarte más no pude.

* La Plata.

* Mi ahijado.

* Sin medir distancias.

* Bonita.

* Mi primera cana.

* Tú eres la reina.

* Cóndor herido.

*Tu cumpleaños.

Diomedes Díaz en la Actualidad

Actualmente el legado de Diomedes Díaz, sigue vigente y mientras suene un vallenato o una de sus canciones; estará ahí vivo al son del acordeón.

Es tanto así que después que desapareció físicamente, su fanaticada que lo admiró en vida, le sigue celebrando su cumpleaños en su tumba.

Por eso miles de fanáticos se trasladan hasta el cementerio Jardines del Ecce-Homo, donde reposan los restos del cantante y ahí cantan y brindan.

En este año donde se cumplieron 62 años del nacimiento de El cacique de La Junta, mientras unos lloraban otros brindaban con cerveza y whisky, y cantaban.

También se presentaron los niños Salvatore Daza y Jhon Suárez, e interpretaron varias de sus canciones, como parte de la prolongación de su legado.

Sus seguidores ante su tumba no dejaron de calificarlo como el más grande cantante de vallenato de todos los tiempos.

Y así fue y será este ídolo de multitudes, que a pesar de no tener una vida personal  muy disciplinada, tuvo unas inefables cualidades artísticas.

 

Previous

Juanes – El Chico de la Camisa Negra

Alejandro Sanz

Next

Deja un comentario