La música y sus 11 increíbles beneficios

| |

Musica_Bajo_Electrico

Lo sepas o no, la música conforma una parte importante en nuestras vidas. Al asociarse con uno de nuestros principales sentidos, está presente en la mayoría de las formas de comunicación a las que nos exponemos a diario. Hoy en día, el escuchar música es considerado una de las principales actividades alrededor del mundo, y el fenómeno musical es uno de los más estudiado en los últimos años. A continuación, los aspectos más importantes de este arte que debes conocer:

1. La música que escuchas modifica los latidos de tú corazón

Según la Universidad de Harvard, tú corazón modifica su ritmo y su frecuencia cardíaca dependiendo del tempo y volumen de la música que escuchas. Es decir, es capaz de seguir el ritmo cuando escuchas una canción, y para ello acelera o disminuye sus latidos según la melodía.

El Hospital de Minneapolis Abbott Northwestern asegura que al escuchar música de ritmo lento puedes disminuir tu presión sanguínea y tu frecuencia cardíaca. Como consecuencia, si utilizas la música lenta con este propósito puedes disminuir tu estrés y bajar tus niveles de ansiedad.

2. Asocias emociones a tus canciones favoritas

Generalmente, te identificas con las canciones que escuchas al asociarlas inconscientemente con algún evento emocional en tu vida. El sonido y la música generan emociones en tu cuerpo que luego modifican tu fisiología y tus hormonas. Es por esto que tus canciones preferidas reflejan el estado de ánimo que tienes en ese momento específico.

La musicoterapia gana cada vez más espacios.

La American Music Therapy Association (AMTA) asegura que puede utilizarse como herramienta para tratar necesidades físicas, psicológicas y sociales de personas de todas las edades. Así, la aplicación de la musicoterapia puede mejorar la calidad de vida de personas sanas, discapacitadas y enfermas.

3. La música beneficia tu salud

Está demostrado que cuando dedicas tiempo a escuchar música clásica reduces los dolores de cabeza, el dolor crónico de artritis y evitas los accidentes cerebrovasculares. Esto se debe a que cuando disfrutas de tus compositores preferidos liberas endorfinas que actúan como analgésicos naturales.

Medicina emocional y la música son grandes aliados

Otro de sus múltiples beneficios es servir de puente para la conexión contigo mismo y está asociado a la mejora de la autoestima, a la mejora de la concentración y a la reducción de la depresión.

4. Tu percepción del mundo está asociada a tus géneros musicales

Al estar relacionada con tu estado de ánimo y tus emociones, las canciones que escuchas constantemente reflejan tus pensamientos y opiniones. El ritmo y la letra de tus géneros musicales favoritos ayudan a proyectar tu sistema de creencias predominante.

5. La música mejora tu vocabulario

Para la Universidad Northwester, al estar expuesto a la música desde temprana edad estableces conexiones neuronales asociadas a la comunicación humana. Además al escuchar canciones en idiomas diferentes aumentas tu capacidad intelectual y tu velocidad de comprensión.

6. Estudiar música potencia tu cerebro

Al poseer algún entrenamiento musical en cualquier instrumento aumentas tu capacidad de observación, concentración y memoria. La Universidad de California promueve la formación musical para potenciar las habilidades cognitivas y desarrollar el cerebro de los niños. De hecho, a las personas con déficit de atención y a las personas con principios de alzheimer se les recomienda la práctica de algún instrumento musical.

Los beneficios de la música son casi ilimitados

Además de la liberación de dopamina, mejorarás tu capacidad de aprendizaje, aumentas tu creatividad y tu integración sensorial.  

7. Tu respiración es influida por la música

La música influye en tu respiración. Debido a que la respiración es rítmica, cada estimulo sonoro que recibe la afecta. De hecho, si el tempo de una canción es lento, entonces tu respiración es más calmada y profunda. Por otro lado, un tempo acelerado provoca que tu respiración sea inquieta y apresurada.

8. Tu rendimiento físico aumenta al escuchar música

En 2008, la Universidad de Brunel demostró que al escuchar música pop y música rock puedes aumentar tu resistencia al ejercicio físico intenso hasta un 15% y el diámetro de tus vasos sanguíneos hasta un 26%. De hecho, muchos deportistas aseguran que oxigenan mejor su musculatura, sienten menos cansancio y producen más endorfinas mientras practican algún deporte. Sin embargo, se deben tomar en cuenta factores como la edad, las preferencias musicales y el sexo de los atletas.

9. La música mejora la calidad de tu sueño

La música hace más lentas y uniformes las ondas cerebrales. Estudios con electroencefalograma demuestran que el cerebro armoniza su ritmo con las ondas musicales del ambiente. Es decir, tiene el poder de modificar tus ondas cerebrales. Por esto, cuando escuchas melodías relajantes o música clásica entras en un estado de profundo de conciencia de ondas alfa y ondas theta que te permiten descansar mejor durante el sueño.

La Universidad de Aarhus y la Academia Real de Música de Londres garantizan que el fenómeno de la música ayuda a combatir el insomnio. Al escuchar de 25 a 60 minutos de música con ritmo lento antes de dormir, puedes conciliar el sueño con facilidad y experimentar un descanso restaurador.

10. Escuchar música favorece la meditación

Según la neurociencia, escuchar música mientras se practica la meditación promueve la atención focalizada del cuerpo y la mente. Es usual que las personas la utilicen como un recurso para concentrarse y meditar. Los seguidores de Osho utilizan los sonidos de la flauta para la meditación Kundali y la música rápida para la meditación dinámica. Sonidos de la naturaleza, música new age, música zen y mantras musicales son herramientas que te permiten calmar tu mente y relajarte. Es recomendables que escuches la música de meditación en un volumen bajo y que utilices auriculares.

11. Reduce el riesgo de infarto

El doctor Naresh Sen en el Congreso Europeo de Cardiología, asegura que la música utilizada para hacer yoga y meditar reduce el miedo y es beneficiosa para la salud del corazón. Este científico recomienda irse a dormir con música relajante como parte de una terapia complementaria para tratar distintas enfermedades del corazón.

Conoce las canciones más descargadas de enero 2019 y sacia tu apetito musical.

Previous

▷ Top de música pop de Enero del 2019 🥇

Nacimiento de un nuevo genero musical – El Reggaeton

Next

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.