▷ Top de música pop de Enero del 2019 ?

| |

Como suele suceder durante los primeros meses del año, la escena musical viene cargada de novedades. Estar al tanto de cada una quizá sea un tanto complicado. No obstante, siempre puedes contar con la ayuda que te brindamos desde Sentido Radio, tu emisora especializada en musica pop.Si todavía no conoces Sentido Radio, es una radio centrada en la música contemporánea, es una emisora online y, por supuesto, puedes escuchar gratuitamente desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Lo único que debes hacer es descargar su app en Google Play Store o en Amazon Appstore.

Una sugerencia: ¿por qué no hacerlo ahora mismo y escuchar de fondo su emisión en directo, mientras sigues leyendo?

A continuación, vamos a comentar cuáles han sido las canciones más escuchadas en lo que va de año. Atendiendo a nuestro top de musica pop, puedes hacerte una idea de lo que suena en Sentido Radio. Y en caso de que no la conozcas, ¡asegúrate de que no se te ha pasado por alto ninguna novedad!

Un top 8 con las mejores canciones de la musica pop actual

Antes de presentar la lista de canciones, debemos hacer una aclaración sobre lo que entendemos por música pop y musica pop actual. Estas categorías pueden referirse a una gran cantidad de estilos musicales.

¿Sabías que la música pop nace alrededor de los años 60 y que es un subgénero de lo que se conoce como música popular? Se distingue de esta por estar vinculada, desde sus orígenes hasta hoy, al mercado y a la industria musical, y por englobar estilos que, antes o después, han conocido un éxito masivo. Nos referimos al dance, a la música latina, al rap, al rock o a la canción de autor. Paradójicamente, estos mismos estilos, en según qué momentos de la historia o situaciones, no tienen por qué considerarse pop. El rap español, por ejemplo, hace dos décadas era un estilo underground. Hoy, sin embargo, artistas como Nach o Rayden forman parte de la música pop.

Por eso mismo, cuando hablamos de musica pop actual nos referimos básicamente a las canciones que, independientemente del estilo al que pertenezcan, han alcanzado en la actualidad un éxito considerable. Reguetón, flamenco, jazz, electrónica… Cuando se trata de Sentido Radio, esas etiquetas poco importan, sobre todo teniendo en cuenta que, en la actualidad, existe una gran tendencia a mezclar géneros musicales. Artistas como Rosalía o C. Tangana lo demuestran constantemente.

Ahora sí, hecha esta aclaración, aquí tienes el top que te prometimos:

1. ‘Malamente’, de Rosalía

¿Qué decir a estas alturas de la joven revelación catalana? Comenzó a despuntar en el panorama musical hace unos años gracias a la amplia difusión digital que tuvieron vídeos como el de Aunque es de noche. En la actualidad, tras dos exitosos lanzamientos discográficos, puede considerarse que su estilo ya está perfectamente definido: una mezcla de flamenco con bases de música trap y latina.

Malamente representa esta conjunción de estilos a la perfección. Además, salió a la luz acompañada de un espectacular videoclip cuya calidad está a la altura de la canción. También en este se puede apreciar el choque del mundo del flamenco con el del trap y la moda urbana. Palmas, referencias al imaginario nacional español, bailaoras y, en medio de todo ello, chándales, motos de gran cilindrada, skates

Esta canción fue la que Rosalía eligió para debutar en el escenario de los MTV Awards, y fue un rotundo éxito. Poco después, la artista arrasó en la ceremonia de los Grammy Latinos.

2. ‘Shotgun’, de George Ezra

Este año, además de traernos de vuelta a músicos mundialmente conocidos, ha sido propicio en revelaciones. Y es que este cantante inglés, George Ezra, nació en el año 1993, igual que Rosalía. Se caracteriza por su voz, grave y melódica, y por remitirse a géneros de la música popular: principalmente, el folk norteamericano e irlandés, el blues y las canciones tradicionales norteamericanas. Desde este punto de vista, también se podría comparar con Rosalía. Ahora bien, George Ezra, a la hora de desnaturalizar sus raíces musicales es mucho más comedido. Canciones como Shotgun cuentan, por ejemplo, con unas originales trompetas y con arreglos y estructuras propios de la música pop, pero su sonido sigue siendo clásico.

Habiendo grabado solo dos discos, ya ha ganado el YouTube Music Awards y ha sido nominado para los BBC Music Awards, los Brit Awards o los MTV Video Music Awards. De ahora en adelante, no debes perderlo de vista, sobre todo si te gustan clásicos como Bob Dylan o Woody Guthrie.

3. ‘Lo siento’, de Beret

Para reafirmarnos en lo dicho, aquí está Beret, un artista sevillano todavía más joven que los dos anteriores, nacido en 1996. En este caso, estamos ante otro ejemplo de cómo la viralización a través de las redes sociales supone una plataforma directa al estrellato. Beret comenzó su andadura musical en el 2015, cuando publicó su primer disco, Efímero, seguido de Vértigo. Desde entonces, su voz áspera y sus letras sentimentales han cautivado a muchos, llegando incluso a realizar colaboraciones con SFDK, la banda insignia del rap sevillano.

En cuanto a su música propiamente dicha, combina el rap con toques de reggae y una instrumentación de balada pop.

Por otra parte, Beret forma parte de un fenómeno musical cada vez más extendido: el de la popularización del rap y de la música urbana en general. Hasta nuestros días, este fenómeno había sido exclusivamente norteamericano. En la actualidad, cada vez más artistas como Nach o el propio Beret acaparan merecidamente la atención del gran público. Ambos artistas dejan atrás el cliché del ego trip y se preocupan por tratar temas sociales o sentimentales. En paralelo, optan por arreglos cada vez más pops y melódicos, con abundancia de teclados.

4. ‘Nothing breaks like a heart’, de Mark Ronson y Miley Cyrus

Este éxito se lo debemos a un compositor y productor realmente experimentado. Ronson tiene ya en su haber dos Brit Awards y cinco Grammy, y ha producido nada más y nada menos que discos de artistas como Robbie Williams, Duran Duran, Bruno Mars o incluso Paul McCartney. Es decir, que estamos hablando de uno de los pesos pesados de la musica actual.

Los estilos con los que ha experimentado este artista a lo largo de su carrera son muy variados: rock, hip-hop, soul, electrónica… Su trayectoria llena de éxitos ejemplifica a la perfección lo que es la música pop.

En Nothing breaks like a heart, encontramos una balada con una base electrónica y reminiscencias de música disco y funk. Por otro lado, quien pone voz a la letra es Miley Cyrus. El resultado final recuerda considerablemente a los discos de Lana del Rey de hace algunos años. Principalmente, por la sedosa voz de Cyrus, el toque vintage y los arreglos orquestales.

5. ‘Qué tienes tú’, de Dvicio

Esta es la primera banda que triunfa en el año 2019. Llevan muy poco tiempo sobre las tablas, desde el 2013, pero no han tardado en abrirse paso desde los escenarios de Madrid hasta los de toda España. Hacen un pop-rock suave y divertido, con letras sencillas y estribillos muy pegadizos. Sin duda, recuerdan a bandas como Coldplay, pero Dvicio no se olvidan de dotar a cada tema de identidad propia. En Qué tienes tú, por ejemplo, abundan los ritmos latinos y electrónicos.

Asimismo, para insistir en lo efectivas que son sus canciones, cabe mencionar el éxito que tuvieron en Tailandia, por donde hicieron una gira, y en distintos países latinoamericanos. Y como tantos otros, su triunfo también se lo deben en buena parte a las plataformas de contenidos digitales como YouTube.

Por ahora, ya han obtenido un premio de Los40, el de mejor artista revelación nacional, y el Premio 25 aniversario Cadena Dial. Con lo cual, no queda más que augurarles un prometedor futuro como el que ya tuvieron otras bandas nacionales como El Canto del Loco o Pereza.

6. ‘Girls like you’, Maroon 5 y  Cardi B

Esta banda estadounidense ha conquistado el mundo entero. Llevan en activo desde 1994 y la cantidad de premios y reconocimientos que han obtenido, tanto por parte de la crítica como del público, son incontables. Su estilo fundamental es el pop-rock con elementos electrónicos y un sonido melódico y envolvente que por momentos recuerda al de Coldplay. No obstante, tal y como demuestra Girls like you, Maroon 5 no tienen el menor reparo a la hora de experimentar con nuevos estilos musicales y renovarse constantemente.

En este tema, además de sus habituales coqueteos con la música funk, sorprenden los dejes de reggae de algunas estrofas. Pero lo más rompedor viene sin duda cuando, en mitad del tema, comienza la colaboración de Cardi B, que rapea durante una considerable cantidad de compases.

Por lo demás, la voz de Adam Levine, como de costumbre, no deja indiferente a nadie. No tenemos reparo en catalogarlo como una de las mejores voces de la musica pop del 2019. Su técnica vocal es impresionante: no hace falta más que escuchar los estupendos agudos de Girls like you.

7. ‘Angels’, de Tom Walker

Este artista canadiense, sin duda, es una rareza. El género con el que se dio a conocer es el indie folk, pero ha ido evolucionando en consonancia con la musica actual del 2019: en canciones como Angels no faltan los elementos electrónicos mezclados con percusiones clásicas y arreglos orquestales. Al margen de esto, destaca por encima de todo la voz suave y emotiva de Walker.

También vale la pena destacar el contenido de sus letras, relacionado con temas de índole sentimental y, en muchas ocasiones, con hechos declaradamente autobiográficos. El mejor ejemplo es quizá Leave a light on, que trata de las adicciones sufridas por un amigo suyo.

La singularidad de este músico ha sido ya aplaudida, entrando a formar parte del top de la famosa BBC Radio 1.

8. ‘No te preocupes por mí’, Leiva

A estas alturas de la película, el talento de Leiva es bien conocido por todos los radioyentes españoles. Primero se dio a conocer gracias a la banda Pereza, con la que llegó al estrellato, pero después de ese primer proyecto, su carrera continuó en ascenso a la par que su experiencia y su madurez musical. A fin de cuentas, este músico madrileño llegó incluso a producir el último disco de Joaquín Sabina, Lo niego todo.

Temas como No te preocupes por mí representan fielmente el nuevo rumbo de Leiva: letras muy cuidadas, como venía siendo habitual en Pereza, pero ahora más intimistas y menos canallas. Del mismo modo, el sonido ya no es tan roquero como el de Lady Madrid.

Quizá no todos los fans de Pereza vean con buenos ojos la carrera actual de Leiva, pero sin duda este músico ha sabido meterse en el bolsillo a un público nuevo, proveniente de otros géneros.

¿Cómo es la musica pop actual del 2019?

Ahora que ya hemos hecho un repaso por el top de enero de Sentido Radio, cabe preguntarse cuáles son sus características principales o, lo que es lo mismo: ¿cómo es la musica pop actual del 2019?

Podemos apreciar una irrupción notable de artistas jóvenes, de menos de treinta años y con una carrera previa reducida, por lo normal, a dos o tres discos. Esto se debe sin duda al auge de las nuevas tecnologías y las redes sociales, y a todas las posibilidades que les brindan a los artistas jóvenes para darse a conocer y, sobre todo, para encontrar a su público ideal.

Al mismo tiempo, la mayoría de estos artistas muestran una tendencia evidente a mezclar géneros. Y a veces, sin que estos guarden ningún tipo de afinidad previa, como en el caso de Rosalía, que mezcla el flamenco con el trap, o en el de Maroon 5, que combinan el rap con el pop-rock. Quizá la única excepción a esta norma sean Dvicio y, en menor medida, George Ezra.

 

Dicho esto, ahora ya estás al tanto de lo que ofrece este año la musica pop. A partir de este momento, recuerda que siempre puedes escuchar las últimas novedades en Sentido Radio.

La música y sus 11 increíbles beneficios

Next

Deja un comentario