La música y sus efectos como estimulante cerebral

| |

La música es el arte de combinar sonidos, siguiendo una secuencia dentro del orden de melodía y ritmo, consiste en una sucesión de sonidos, producidos por vibraciones que poseen altura y timbre.

Con la mezcla de estas distintas características surgen los diversos estilos musicales, los cuales pueden ir desde el ritmo más armónico y tranquilo, hasta el más movido y elevado.

Escuchar música se considera un hábito común en la sociedad, al realizar esta actividad se activa el sistema límbico del cerebro, el cual se encarga de producir las respuestas emocionales. En otras palabras, la música tiene efectos como estimulante cerebral, dependiendo del estilo musical se pueden observar distintos efectos.

¿Cómo influye la música?

La música influye sobre nuestro cuerpo y mente, modifica nuestra actitud en un momento dado; dependiendo del ritmo y del estilo, puede afectar la conducta y producir efectos sobre la frecuencia cardiaca, ondas cerebrales y presión arterial, así como también actúa sobre los niveles de hormonas asociadas al estado anímico.

Las distintas melodías tienen el poder de afectar nuestra capacidad de comprender nuestro entorno, aunado al hecho de que es placentero y estimulante para el desarrollo de las actividades de la vida cotidiana. Estos efectos podrán ser producidos cuando se cumplan ciertas condiciones como: ser de agrado para el oyente con lo cual se generarán emociones positivas.

Efectos-de-la-música-en-el-cerebro-humano2

Tipos de música y sus efectos en el cerebro

Los géneros musicales producen distintas reacciones en el cuerpo humano, a continuación, describiremos algunos ejemplos:

Escuchar música armónica estimula el sistema límbico, es decir, las zonas del cerebro encargadas de regular las emociones, por lo tanto, influye sobre el estado de ánimo de las personas. Es recomendable este tipo de canciones si deseas aumentar las emociones positivas, incrementar la autoestima y mantener un estado de ánimo elevado, alegre y muy motivador.

La música clásica o barroca facilita el proceso de aprendizaje, ya que proporciona al cerebro un ambiente apto para desarrollar ideas con mayor facilidad y permite mantener un mayor nivel de concentración. Sí se busca incrementar la capacidad de entendimiento, recurrir a este ritmo musical es muy útil a la hora de estudiar, debido a que, estimula las neuronas facilitando el proceso de comprensión.

El ritmo de la salsa produce beneficios físicos, aumenta la capacidad cardiaca del cuerpo humano y respiratoria, según Fernando Hernández, maestro de zumba en la delegación Coyoacán, en la Ciudad de México. Resulta de mucha utilidad para comenzar una jornada de ejercicios, porque permite aumentar la capacidad cardiaca y respiratoria, mejora el rendimiento de los individuos, logrando así prolongar el tiempo de entrenamiento, produciendo mejores beneficios para la salud.

Otro estilo musical que ofrece esta misma ventaja es el rock, el cual produce incremento en la resistencia física, factor de gran importancia a la hora de realizar una rutina de ejercicios; estos ritmos musicales ayudan a mejorar el desempeño físico en las actividades cardiovasculares.

Efectos-de-la-música-en-el-cerebro-humano3

La música como medicina

En la actualidad se han desarrollado diversos estudios en los cuales se demuestra que la música puede ser utilizada como tratamiento médico, útil para tratar diversas patologías y enfermedades degenerativas del cerebro, esto es debido a los distintos efectos e influencias que causan sobre las personas. La música puede ser una útil herramienta para tratar trastornos cerebrales, síndromes y demencia, con lo cual se ayuda a los pacientes a recuperar habilidades lingüísticas y motrices.

Wendy Magee, una reconocida músico-terapeuta asociada a la Universidad de Temple, en Filadelfia afirma que: esta práctica fue realizada luego de culminar la Segunda Guerra Mundial, implementada para tratar los traumas de los soldados que fueron generados por la guerra. Así mismo, Miguel Suárez Russi, representante de la Facultad de Medicina de la misma Universidad, afirma que los efectos de la músico-terapia tienen una respuesta positiva sí el ritmo musical escuchado por el paciente resulta ser de su agrado.

Día a día la músico-terapida gana más aceptación

Otro ejemplo de este gran suceso, se puede presenciar en Alemania, donde existen salas de cirugía que cuentan con “estaciones musicales” en las cuales los pacientes disponen de distintos canales musicales, donde pueden seleccionar la música de su preferencia. La presencia de la música en las operaciones ha disminuido el uso de la anestesia, ya que, los pacientes se sienten relajados y tranquilos al estar escuchando música de su agrado, razón por la cual requieren de un nivel inferior de anestesia, la dosis de calmantes se reduce casi a la mitad. 

La músico-terapia es la utilización clínica de la música, con el fin de mejorar y recuperar las funciones cognitivas, físicas y emocionales, con esta terapia se busca activar distintos procesos fisiológicos, los cuales permiten estimular las áreas del cerebro que han sido afectadas, así como también las funciones disminuidas o deterioradas.

¿Qué enfermedades se pueden tratar con música?

Existen diversas enfermedades que han demostrado ser posibles de tratar con esta nueva técnica de salud, entre las cuales se pueden destacar las siguientes:

La músico-terapia resulta ser de gran utilidad en personas de la tercera edad para recuperar recuerdos perdidos, ya que se ha descubierto que la música estimula distintas áreas del cerebro como el hipocampo en el cual se cree que se encuentran los recuerdos.

De igual manera, puede ser utilizada para tratar el alzhéimer; una enfermedad con efectos sobre el cerebo y por consecuente a la memoria, hace posible la reconexión con las personas de su entorno y recordar eventos vividos en el pasado. Los recuerdos musicales están ubicados en un área distinta del cerebro diferente a donde se encuentran el resto de los recuerdos comunes.

Así mismo, otra enfermedad que permite utilizar esta nueva técnica de salud, son las patologías que afectan el sistema inmunológico. El sistema inmune es afectado por la música instrumental o ligera y suave como el jazz, escuchar este tipo de canciones disminuye el estrés, reduciendo los niveles de cortisol (sustancia química que hace sentir tensión)

Haz click y conoce más asombrosos benefecios de la música para tu vida.

Previous

Nacimiento de un nuevo genero musical – El Reggaeton

Los Beneficios de la Musica Relajante

Next

Deja un comentario