¿Qué es un Vocoder?

| | ,

Vocoder

El vocoder no es más que un sintetizador de voz. Su creación fue en el año 1930;  y era utilizado en el mundo de las telecomunicaciones, especialmente para la época de la guerra, para la seguridad de las mismas.

También algunos científicos estaban inventando un aparato que imitaran la voz; este instrumento codificaba y decodificaba mensajes telefónicos y de allí viene su nombre; “voice coder” o “codificador de voz”. Lo que posteriormente dio su nombre a “Vocoder”.

Después de este instrumento se creó el “Voder”, que es un teclado que podía crear timbres vocales; tanto hablados como cantados, con botones un pedal y una palanca para cambiar de sonidos.

Luego su uso fue distinto; ya que después ha sido utilizado como un instrumento musical; ya que se utiliza con guitarras, teclados e incluso la voz y producen un sonido parlante.

Para la década de 1970 se utilizó por primera vez por un grupo de Alemania llamado “Kraftwerk”; por lo tato ese grupo se considera como los padres de la música electrónica. Ya que fueron los primeros en incorporar el sonido del vocoder en su música.

Cuando el vocoder es utilizado con la voz produce un sonido, similar al de un robot. Actualmente es muy utilizado en la música electrónica y en el hip hop.

Se considera que este instrumento  cambio al mundo en cuanto a música se refiere.

El vocoder trabaja mediante ondas de sonido que produce nuestra habla; pero simplificándolas y da como resultado una voz mecánica y robotizada.

Cómo trabaja el vocoder

Para que un vocoder trabaje necesita dos fuentes de sonido, pero no siempre; es decir, normalmente necesitaría dos ya que en primer lugar el analiza un espectro de audio que puede ser por ejemplo una voz; y en segundo lugar sobrepone el espectro de sonido sobre este.

Es decir, que necesita dos fuentes de sonido; pero hay algunos  instrumentos, que tienen su propia señal de portador, por lo que no necesitan dos fuentes de sonido, sino una sola.

Un uso bastante aplicado, es decir palabras mientras se tocan acordes de una guitarra.

Al trabajar con este instrumento se puede presentar un problema y es que al no poder mantener sonidos cantados o hablados durante largo tiempo el vocoder no puede hacer el registro de ambos sonidos.

Aplicaciones musicales del Vocoder

La utilización del vocoder como instrumento  musical se dio en la década de 1970; uno de los primeros fue utilizado por Wendy Carlos y Robert Moog. A este instrumento se le llamaba codificador decodificador y posteriormente se le cambio el nombre a vocoder.

Este instrumento fue utilizado en la película “La naranja mecánica”.

Así mismo empezó a hacer su aparición sobre todo en la música pop o la llamada música disco de 1970. Desde ese momento ha estado apareciendo regularmente en muchos grupos y canciones.

Para algunos artistas el vocoder es una pieza fundamental de sus creaciones.

Por ejemplo Daft Punk es un grupo que utiliza para la mayoría de sus canciones el vocoder. También el grupo Queen lo utilizo en una de sus canciones “Radio Ga Ga”. En el caso de esta banda se apreciaba mejor el sonido  en sus presentaciones en vivo.

 Por otra parte, la artista Britney Spears en su canción “It Should Be Easy” lo utilizo; dándole muy buenos resultados.

También ha sido utilizado por artistas de la música jazz.

En el cine y la televisión también se observa en uso de este instrumento para crear voces de computadoras o robots. Se utiliza para dar un toque se misterio y tensión a ciertas películas.

Avance de los vocoder

La tecnología de estos instrumentos ha avanzado rápidamente; sobre todo en los últimos años. Lo que trae como resultado que los que se utilizan actualmente tiene mejoras que se observan en los resultados.

Actualmente a partir de los vocoder han creado un instrumento capaz de reproducir los pensamientos; para esto enseñaron a los vocoder a interpretar la actividad cerebral de una persona.

Esto lo realizaron con pacientes epilépticos a los que se les media su actividad cerebral escuchando una variedad de sonidos y  a partir de sus pensamientos; estos lo reproducen con una voz sintetizada.

El experimento fue realizado de la siguiente manera; una persona recitaba los números del 0 al 9 y a medida que se producía la actividad cerebral; el instrumento iba leyendo los pensamientos y reproduciéndolos.

Se piensa que es un tipo de inteligencia artificial y el resultado fue trasmitido por una voz robótica.

La fiabilidad de éste instrumento es del 75%. Así que no estamos muy lejos de poder leer  los pensamientos de las personas.

 

 

Previous

Playacoco conquista España con su gira ‘Solitaria Tour’

¿Qué es el Auto- Tune?

Next

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.