¿Qué es el Auto- Tune?

| | ,

Auto- Tune y su origen

El Auto- Tune es un procesador de audio creado específicamente para voces e instrumentos; para eliminar o maquillar por decirlo de alguna manera las imperfecciones de la voz.

Con este software muchos artistas que no tienen una gran voz han podido incursionar y tener éxito en el mundo de la música.

Los efectos que produce el Auto- Tune se conocen también como el “Efecto Cher”; esto debido a que esa cantante fue la primera que lo utilizo comercialmente en el año 1998 en su canción “Belive”, dando un efecto de distorsión a la misma.

Este fue creado por un ingeniero llamado Andy Hildebrand. Este ingeniero y geólogo descubrió que así como podía interpretar con sus métodos datos sísmicos; podía hacer algo similar pero para detectar archivos de audio. En el año 1996 presento su descubrimiento en una máquina Macintosh.

Posteriormente el ingeniero creo un corrector de voz. En un principio Auto- Tune estaba diseñado para corregir algunas imperfecciones de la voz con respecto a la entonación.

Auto- Tune se encuentra como un plugin, especialmente para ser utilizado con programas profesionales de audio que se encuentran en los estudios. Para las voces en vivo se utiliza en “Stand Alone” unidad de “Rackmount”

Pero con la canción de Cher se hizo completamente lo contrario ya que las correcciones eran muy exageradas y evidentes. Esto trajo como consecuencia que debido a su éxito; otros comenzaran a utilizar esta técnica.

Al final del año 2000 el uso de Auto- Tune fue ganando mayor popularidad sobre todo con los artistas de hip hop y música urbana como Snoop Dog y T- Pain.

Lo cierto de Auto- Tune es que si se utiliza bien; se le puede sacar muy buen provecho.

Ventajas de utilizar Auto- Tune

Al utilizarlo puedes mejorar sutilmente la calidad musical y vocal.

Puedes diseñar y crear una amplia variedad de productos sonoros.

 Es recomendable utilizarlo como un complemento puntual de la voz y no para modificarla por completo.

En la producción de álbumes es positivo utilizarlo para darle mayor variedad al mismo.

A la hora de presentar un show le da diferentes registros, lo que lo hace diferente y más atractivo.

Puedes moldear completamente la voz para que parezca otra cosa. Corrige errores pequeños, lo que hace que a su vez se minimice el tiempo de trabaje en un estudio.

Desventajas de utilizar Auto- Tune

Así como tiene ventajas también tiene algunas desventajas que te presentaremos a continuación.

No se debe abusar de su uso ya que le exige menos al artista.

Permite el acceso de personas que no tienen mucho talento al mundo de la música; lo que corresponde a la crítica más fuerte del uso del Auto- Tune.

Cuando se sabe que los artistas utilizan esta herramienta de una vez lo catalogan como mal artista; lo que no siempre resulta verdadero.

El uso de Auto- Tune genera polémica

El uso de Auto- Tune ha tenido cierta polémica y los comentarios que giran en torno a los artistas que lo utilizan no siempre son positivos.

Esto de debe a que como hacen cambios de voz, y maquilla por decirlo de alguna manera los defectos de la misma; artistas que no tienen mucho talento entran al mercado de la música valiéndose de esta herramienta.

En el año 2009 la banda Death Cab for Cutie apareció en la entrega de  los premios Grammy; llevando uno lazos azules como medida de protesta por el uso de esta herramienta.

Para ese mismo año Jay-Z título una canción “D.O.A. Death of Auto-Tune”; como una fuerte crítica al uso de esta herramienta. También critica que su uso se ha convertido en un truco.

Christina Aguilera salió en ese mismo año con una camisa que decía “Auto Tune is for Pussies” cuya traducción es “El Auto-Tune es para cobardes”.

Tanto es así; que en el año 2010 una revista llamada “Time” incluyo a Auto- Tune como uno de los peores 50 inventos.

Para que esta herramienta funcione bien; tienes que cantar mal ya que si no, no le hace nada a tu voz; y es por ello que los cantantes que lo utilizan son muy mal vistos. Algunos lo llaman el PhotoShop para la voz humana.

Para otros el Auto- Tune hace que todos los cantantes suenen igual y parezcan robots.

Entre los artistas famosos que utilizan esta herramienta tenemos a Snoop Dog, Britney Spears, Lil Wayne, Maluma, Carol G, AnuelAA y Daddy Yanky, entre otros cantantes de música urbana sobre todo.

¿Qué es el Melodyne?

 

El Melodyne es un software muy parecido al Auto- Tune; pero que por algunas ventajas que posee le ha venido ganando terreno al Auto- Tune.

Es más utilizado en la producción ya que permite que el tono sea producido o modificado de forma manual, y tiene menos limitaciones.

Esta ventaja es utilizada solo en la producción ya que en vivo no tiene este tipo de ventajas.

Mejores aplicaciones con Auto- Tune

A continuación te daremos a conocer las mejores aplicaciones que existen con Auto- Tune; cabe resaltar que este mercado no ha sido muy explotado, pero te dejamos las aplicaciones para que las conozcas.

Una vez que las utilices veras como tu voz puede cambiar, y de esta manera sorprender a muchos y por qué no, llegar a ser famoso.

Tune Me

Tiene alrededor de cincuenta ritmos, la voz es procesada de manera automática, a medida que vas cantando. Esta solo disponible para sistemas Android.

Auto- Tune Star

Funciona de dos maneras; la primera es la grabación, es decir, grabas la canción y luego aplicas los efectos. La otra manera es en directo que se aplican los efectos en tiempo real, es decir mientras vas cantando.

MicDroid

Lo mejor de esta aplicación es que es completamente gratuita y te ofrece una variedad de opciones; puedes corregir y configurar tu voz de la manera que más te guste; debido a sus múltiples opciones que ofrece.

Songify

Esta aplicación es gratuita y a diferencia de las otras aplicaciones en las que cantas y corrigen tu voz; en esta,  hablas y la aplicación lo convierte en música. Lo que hará mucho más fácil el trabajo.

 Utilízala y te sorprenderán los resultados.

 

Previous

¿Qué es un Vocoder?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.