en

⭐ Aquellos maravillosos años 80 📼

Aquellos maravillosos años 80 porque soy de esos que no pueden vivir sin música y cuando echo la vista atrás siento una tremenda nostalgia del tiempo pasado, sobre todo de la música y los cantantes de los años ochenta.

Los años 80 fueron para mi y para muchos una bomba a nivel musical. Fue una de las décadas más importantes y aplaudidas de la historia de la música en España.

Todos estos años nos dejaron grandes temas, que han seguido sonando a lo largo de los años.

Mi mente me lleva a aquellos multitudinarios conciertos y locales petados de gente que tanto echamos a faltar ahora.

Actualmente la gente de la música y del mundo del espectáculo en general, se siente perdida por el tema del coronavirus, porque resulta muy complicado todo y debemos respetar las normas de higiene para que todo esto acabe cuanto antes.

Musicalmente hablando, tanto a nivel nacional, como internacional en los 80 nos vimos envueltos en una magia especial a través de temas innovadores, era como una cantera incesante de nuevos grupos y sonidos espectaculares.

Aquellos maravillosos años 80

Durante aquella época España estaba saliendo poco a poco de un periodo complicado a nivel político. Después de la transición franquista llegaron años de libertad y de nuevas esperanzas para todos.

Todo esto se reflejaba en el cine, la televisión, la música etc, etc y para muchos los años 80 nos trajeron nuevos aires llenos de libertad, que como no podía ser de otra manera, se reflejaba en las letras locas y desenfadadas de los nuevos grupos.

Con la llegada de la democracia, las libertades se notaban mucho en la música, que se veía llena de libertad para decir cosas y que dieron lugar a nuevas forma de expresión en un escenario.

El cine se destapaba y las letras de las canciones también, eran estribillos que sonaban en nuestros oídos, alegrándonos la vida, como por ejemplo, el tema Me colé en una fiesta del grupo Mecano y otros muchos como, Bailando de Alaska y los Pegamoides, entre otros.

¿Qué música sonaba en los 80?

La música que sonaba en los 80s en España

En aquellos maravillosos años 80 sonaban los géneros musicales como el electro-pop se oían en todas las discotecas y garitos de la época, el techno se convirtió en la música de los jóvenes y no tan jóvenes.

La música dance, la música disco, los grandes grupos internacionales y el pop fueron en general el sonido de los 80.

Los elementos electrónicos, como los sintetizadores y teclados comenzaron a estar presentes en todos los locales e incluso el sonido de la época en los hogares estaba cambiando, porque la gente aficionada a la música comenzaba a comprar este tipo de elementos electrónicos para sus casas.

La Edad de Oro del Pop Español

Me gusta viajar en el tiempo y recordar temas de la Edad de oro del pop español como:

Me colé en una fiesta (Mecano) 

El mítico grupo de Mecano estaba formado por Nacho Cano, José María Cano (si eran hermanos) y por Ana Torroja.

El grupo fue evolucionando poco a poco, de sonar puramente Tecno a tranformarse en electro y siempre integrando su alma Pop.

Tuvieron sus comienzos en la década de los 80s, concretamente su debut fue en 1981 y durante 17 años cosecharon innumerables éxitos, hasta su disolución en 1998.

La chica de ayer (Nacha Pop)

Nacho Pop es un grupo de la época de la famosa «Movida Madrileña», creado en 1978 y que durante los maravillosos años 80s tuvo su gran resplandor.

4 estupendos artistas eran integrantes, como guitarristas y cantantes Antonio Vega y Nacho García Vega, como bajista Carlos Brooking y como batería Ñete.

Por desgracia la muerte nos llega a todos y en el 2009 este fue el caso de Antonio Vega Tallés, que pocos meses después de diagnosticarle un cáncer de pulmón fallece el 12 de mayo de ese mismo año.

El resto del grupo lo querían demasiado como para dejarlo ir, así que Nacho García Vega, Ñete y Carlos Brooking se juntaron de nuevo poco mas de un año después de la muerte de su amigo. Para hacerle un concierto-homenaje al gran Antonio Vega. Pero eso si, desde ese momento ya no serian nunca mas Nacho Pop porque se rebautizaron en su honor como Nacha Pop.

No me importa nada (Luz Casal)

El nombre de pila de de Lux Casal es María Luz Casal Paz, nacio el 11 de noviembre de 1958 en Boimorto, La Coruña.

Su carrera despego en la década de los 80s, tanto en España como en Francia e Internacionalmente. Ha generado mas de 5 Millones de ventas de sus discos. Ha superado una lucha contra el cáncer de mama 2 veces, fue diagnosticada la primera en 2007 y después en 2010.

Enamorado de la moda juvenil (Radio futura)

La mítica banda «Radio Futura» fue muy famosa en los maravillosos años 80, creada en el año 1979, sus integrantes eran Herminio Molero, Javier Furia (Javier Pérez Grueso), los hermanos Santiago y Luis Auserón, Enrique Sierra y Carlos Velázquez (Solrac) como batería.

Bailando (AlasKa y los Pegamoides)

En el año 1979 Alaska y los Pegamoides forman su mítica banda de música punk rock española… En los 80s fueron una seña de identidad en la música y un referente.

Alaska ya sabrás quien es, la que se cambio el nombre por Fangoria para cantar junto a Nacho Canut uno de los Pegamoides y después por Alaska de nuevo. Bueno su nombre real es Olvido Gara Jova de origen mexicano y criada en España, nació el 13 de Junio de 1973. Casada con Mario Vaquerizo en 1999, que luego resulto no ser valida legalmente y se volvió a casar en el 2011 en España nuevamente ( a que es bonito el amor).

Los Pegamoides son Nacho Canut, Carlos Berlanga, Ana Curra y Eduardo Benavente. De la unión de ellos con Alaska, nació el tema Bailando.

Devuélveme a mi chica (Hombres G)

De los Hombres G, me acuerdo de que mi hermana la escuchaba a todas horas la canción de «Devuélveme a mi chica», en una cinta de cassette (por si no lo sabias es el MP3 de la época) que te venia de regalo en la revista Super Pop.

La banda fue creada en el año 1982 cuando Rafa Gutiérrez y David Summers se encontraron por casualidad en los pasillos de televisión española. Hablaron y junto con Daniel Mezquita y Javier Molina formaron la banda de Hombres G. Desde entonces han marcado con sus canciones una época y varias generaciones.

Déjame (Los secretos)

La banda fue formada en 1978 como Tos, pero hasta el año 1980 no le llega el estrellato con su LP, Los Secretos, las 2 canciones «Déjame» y «Niño Mimado«.

Los integrantes son Álvaro Urquijo (voz y guitarras), Ramón Arroyo (guitarras), Jesús Redondo (teclados), Juanjo Ramos (bajo), Santiago Fernández (batería). En esta banda murieron 2 baterías Canito y su posterior sustituto Pedro Antonio Díaz, esto cuando se llamaban todavía Tos.

Querida milagros (El último de la fila)

Los integrantes del grupo «El último de la fila«, son Manolo García el vocalista y Quimi Portet como guitarrista. El grupo fue formado en el año 1984 y estuvo activo hasta 1998, cosechando exitos como «Querida Milagros«, «Llanto de Pasión» y «Dios de la Lluvia»

Sus dos integrantes son de Barcelona, Manolo nació el 19 de Agosto de 1955, el nombre de pila de Quimi Portet es Joaquim Portet Serdà y nació el 20 de Octubre de 1957.

Eloise (Tino Casal)

La canción mas mítica de Tino Casal es Eloise y Lágrimas de cocodrilo.

Este cantante nace el con el nombre de José Celestino Casal Álvarez, el 11 de Febrero de 1950 y fallece en un accidente de trafico el 22 de septiembre del año 1991, a sus 41 años.

Al calor del amor en un bar (Gabinete Caligari)

Otro de los grupos integrados en la Movida Madrileña es Gabinete Caligari, formado en 1981 y activo hasta el año 1999. Sus integrantes son Jaime Urrutia, Fernando Presas (Ferni) y
Eduardo Clavo (Edi). Su tema mas mitico de aquellos maravillosos años 80 es «Al calor del amor en un bar«.

Cuéntame un cuento (Celtas Cortos)

Es la banda de Rock española mas rentable de todos los tiempos, creada en el año 1986, sus integrantes son Jesús Cifuentes, Goyo Yeves, Alberto García, Chuchi Marcos, José Sendino, Antón Dávila y Diego Martín. Celtas Cortos es famosa por sus influencias Celtas y la canción «Cuéntame un cuento» es la mas recocida de los 80s.

Conclusión

Este es nuestro top de canciones y artistas españoles de aquellos maravillosos años 80.

Hay muchos mas cantantes y grupos, pero recuerda que este articulo no es solo para los mas nostálgicos, sino también para los que quieran saber algo de esa década alucinante…

 

 

Escrito por MP3Life

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
los mejores cantantes de los 80s

⭐ Los 15 mejores cantantes de los 80s 📼

tics industria musical

Las TICs en la Industria Musical