brown leather 3-seat sofa

Cómo elegir correctamente el sillón de tu hogar

Elegir el sofá que mejor combine con el resto de los muebles de la habitación de un hogar, es una de las decisiones más importantes a la hora de decorar, ya que gran parte de las actividades que se lleven a cabo en tu casa estarán relacionadas directamente con este sector: es el lugar donde te relajas después de trabajar o durante el fin de semana, donde ves televisión, juegas videojuegos o duermes una siesta. 

Por eso, en esta nota, atenderemos a analizar algunos de los puntos que debes tener en cuenta a la hora de comprar sillones si buscas renovar el living, ya sea con un modelo tradicional o con un mueble seccional, pensando en el espacio que tienes, tus gustos y comodidades. No te dejes ganar por el impulso de comprar cualquiera, debes reflexionar sobre las mejores alternativas.

Espacio

Cómo elegir correctamente el sillón de tu hogar

Este es el primer punto que debes atender a la hora de comprar sillones nuevos. Saber el espacio con el que cuentas, te indicará qué tipo de modelos son los más adecuados. Toma las medidas de tu sala antes de comenzar a buscar. Si las dimensiones del espacio son reducidas, deberás apuntar a comprar modelos de proporciones chicas, para que no terminen siendo una molestia para todos. 

Ten en cuenta que los sillones para sala de dos plazas miden aproximadamente 180 cm de ancho y uno de tres plazas, 230 cm. Más que eso se recomienda solamente para los salones y espacios verdaderamente amplios y abiertos. 

Cuántos son en la casa

Mientras más personas sean las que vivan en tu hogar, de mayores dimensiones tendrá que ser el sillón para poder complacer a todos. Lo ideal es que en el modelo que tengas puedan entrar todos los habitantes de la casa al mismo tiempo, aunque no todos los livings tienen esa posibilidad si son una familia numerosa. Puedes complementar el espacio con butacas o redistribuyendo el mobiliario de la sala para dar una sensación de mayor tamaño.

Combina al sillón con el decorado

Los sofás para sala, justamente, deben tener un correlato en el resto de muebles del hogar o al menos de la habitación donde va a estar. Si el salón está decorado de una forma clásica, apunta a sillones con formas redondeadas, apoyabrazos de buen volumen, patas de madera resistentes y respaldos altos. En un salón moderno, de corte minimalista, debería primar la alternativa de los modelos de líneas rectas con bajos respaldos. Algunos detalles, como tachuelas o el agregado de un capitoné, como el que suelen acompañar a las camas somier, son una gran idea de complementación. 

¿Cómo elegir el color?

Puedes elegir el color que te plazca, pero hay algunos tonos que encajarán fácilmente con cualquier decoración. Los tonos neutros, por ejemplo, como el negro, el blanco, el beige o el gris, harán que te canses menos y serán más fáciles de combinar con distintos cojines, mantas y otros elementos similares. Pero eso sí: si en tu casa hay mascotas o niños pequeños, tal vez descartar el blanco, para evitar manchas indeseables, sea una buena opción. 

Los muebles seccionales, otra alternativa a tener en cuenta

Los muebles seccionales son modelos de sillones apuntados para los espacios abiertos, para hacer separaciones entre la sala y otras habitaciones, si tienes mucho espacio para cubrir, que buscan, al mismo tiempo que resolver esta situación, darte todo el confort que necesitas y que un sillón puede brindar. 

Los muebles seccionales, además, te brindan una versatilidad de organización y reorganización que un sofá tradicional no puede. Podrás acomodarlo como desees, ya que vienen confeccionados como sofás modulares que puedes distribuir como quieras. 

Modelos con cambio de lado

Una de las características más conocidas de algunos de los sillones seccionales para sala, es la posibilidad de contar con un chaise longue, una especie de cajón movible. Algunos seccionales vienen con una estructura en forma de L fija, con un agregado hacia la izquierda o la derecha. Los chaise longue tienen a esa estructura separada del cuerpo del sillón, lo que puede servir para mover el cajón y hacer que un día tu sillón tenga la salida hacia la izquierda y otro, hacia la derecha. 

Algunos puntos a tener en cuenta al comprar muebles seccionales

  • Tamaño: al igual que con los modelos tradicionales, los sillones seccionales no tienen que ser una molestia, por lo que es importante estar seguro de que encaje bien en el espacio elegido.
  • Decoración y colores: combinar los sillones con algunos de los demás muebles de la habitación es una de las mejores formas de que los mismos no te terminen cansando. Algunos modelos de muebles seccionales modernos incluso cuentan con mesas que hacen juego y que van al centro de los cuerpos que forman al sofá.
  • Forma: los diseños de estos tipos de sofás son muy variados. En una sala amplia, un modelo en forma de u quedará excelente, pero también puedes optar por versiones modulares o aquellos que cuentan con un extremo más largo, para poder recostarte y dormir una siesta. 

Esperamos haberte ayudado a definir qué tipo de sillón es el que irá en tu sala de estar, recuerda que estos muebles son caros debido a su importancia en el centro de la casa, por lo que tienes que asegurarte de que el que elijas, sea el indicado. Elige con confianza y según tus preferencias.

Si estás interesado en comprar alguno, puedes visitar tiendas de hogar y decoración, entrar a locales de venta multimarca o visitar las páginas que esos locales tienen para que puedas comprar de manera online, y que el producto elegido te llegue directamente a tu hogar, sin tener que moverte.