moda vaquera

Historias de la moda vaquera

Las prendas vaqueras son una moda que lleva años en el candelero y que no tiene la intención de pasar de moda, incluso diríamos que le quedan muchos más. 

Esta tela increíblemente versátil está lista para cortar, coser, descoser… vamos que puedes personalizar todo el repertorio de moda vaquera a tu gusto; ya que en cualquier tienda de accesorios de moda podrás encontrar cazadoras, abrigos con borreguillo, desde los famosos pantalones, zapatos realizados con esa tela, bolsos vaqueros, camisas, carteras, incluyendo pantalones vaqueros carpintero, vaqueros de campana, vaqueros pitillo, vaqueros de tiro bajo y todo un colorido y añadiendo roturas varias.

La moda vaquera del pantalón roto, sin duda sacaba de quicio a nuestras abuelas

moda vaquera pantalones rotos

Moda que sin duda sacaba de quicio a nuestras abuelas ya que les encantaban remendar todo aquello que se rompía y ver a estos jóvenes con los vaqueros destrozados, seguro que ponía a prueba la paciencia de nuestras abuelas, seguro que ni les hubieran dejado salir de casa!. Buenas eran ellas; pobres sí, pero bien aseados y con todo remendado.

Volviendo a la moda vaquera, esta se creó en 1830 y ha llegado a nuestros días con una reputación intachable, sin ninguna duda no hay otra igual, en durabilidad en lo que al paso del tiempo se refiere.

La historia cuenta, aunque como casi siempre depende de quien la escriba, que esta tela que tanto se lleva, se creó en España, como que la inventaron los Americanos, pero vamos por partes. El término apareció por primera vez en 1795, un banquero zuizo llamado Jean-Gabriel Eynard y su hermano Jacques fueron a Génova y se encontraron con una compañía comercial en expansión. En 1800, las tropas de Massena entraron en la urbe y contrataron a Jean-Gabriel para su abastecimiento.

En París se pagaba a los vendedores al contado confiando que mandarían la mercancía. Los pantalones llegaban gracias a taxistas y estraperlistas

Las tropas eran vestidas con uniformes hechos de lona azul llamadas “bleu de genes”, de donde más tarde se derivó en la prenda universalmente famosa ‘blue vaqueros’. En Bergara se cuenta que quizás el pantalón vaquero provenga de este pueblo guipuzcoano. En este pueblecito allá por 1846, en una de sus fábricas textiles tintaban con índigos sargas, estas eran después exportadas a Estados Unidos a través de Francia. Por lo que no es para nada descabellado pensar que el mismísimo Levi Strauss o algunos de sus competidores acabarán usando en la confección de sus vaqueros estos tejidos, ya que estas prendas eran cosidas en San Francisco con las telas que les llegaban de la vieja Europa. De ahí proviene el nombre de “denim”, que no es más que el resultado de la contracción de “de Nîmes”, uno de los lugares de origen. Incluso en Bergara se cree que la antigua fábrica de hilados, tejidos y estampados Echaide y Compañía, se creará alguno de estos pantalones antes de 1873 ( año en el que, según la historia oficial Levi Strauss se diseñó el primer tejano )”.

Los vaqueros, de mahones, pitusa, mezclilla, tejano, jean, son palabras derivadas del inglés jeans o blue jean, que en español es más conocido como bluyín. Estos son un tipo de pantalones que generalmente están confeccionados de tela dungaree o mezclilla. Por lo general se conoce como “vaquero” a un estilo particular de pantalones, llamados “vaqueros azules”, estos fueron inventados por Jacob Davis y Levi Strauss & Co allá por 1871 y después fueron patentados por Davis y Levi Strauss el 20 de mayo de 1873.  

En sus inicios este tipo de pantalones fueron diseñados para los mineros y los vaqueros del viejo oeste americano, en la década 1950 se hicieron muy populares entre los adolescentes, especialmente en la “cultura greaser” haciéndose increíblemente populares por las pelis donde salían; James Dean en ‘Rebelde sin causa o Olivia Newton-John y John Travolta entre otros muchos famosos, que llevaban puestos estos vaqueros la mar de ajustados y con el pitillo que parecía ir a juego, dándoles ese aspecto de malotes. Los jeans también se hicieron muy famosos entre la cultura Hippie en la década de los 1960, moda que también adoptaron los grupos de heavy metal y el movimientos juveniles de punk rock en los años 1970 y 1980.

Hoy en día es uno de los tejidos más reivindicados y aclamados por casi todos los diseñadores internacionales de primera plana, ya que es una de las prendas protagonistas sin duda en el armario de muchas personas. Los vaqueros a lo largo del tiempo han estado bajo la creatividad y fantasía de los diseñadores, convirtiéndolos en una prenda de lo más deseada y versátil.

Maestros del diseño como Yves Saint Laurent ya lo decían, “ojalá yo hubiera inventado los vaqueros: son prácticos, espectaculares, de lo más relajados y despreocupados. Tienen elegancia, actitud, modestia y a la vez ese aire de simplicidad; todo lo que se espera de una prenda que realmente se aprecie”. El tejido vaquero tiene personalidad y ese carácter suficiente como para combinarlo de forma casi infinita. 

Pero no hay que olvidar, que también hemos tenido y tenemos grandes marcas de ropa vaquera fabricadas íntegramente en España; grandes marcas que en su época llegaron a utilizar a grandes estrellas para promocionar sus marcas de vaqueros, estrellas como Johan Cruyff, Rod Stewart, Björn Borg, ABBA… Marcas que realmente llegaron a brillar tanto como las marcas Americanas.