Los mejores documentales musicales en Netflix

Los mejores documentales musicales en Netflix

No es necesario saber la diferencia entre un flugelhorn y una trompeta para apreciar un buen documental musical. Con la mezcla adecuada de personalidades carismáticas y extravagantes, una atención rigurosa a los detalles y una limitación juiciosa de la hagiografía descarada, el resultado puede ser simplemente una gran película.

Por supuesto, amar el tema sólo hace que un documento musical sea más agradable, y Netflix tiene una sólida selección de documentos musicales para ayudarle a pasar las horas reflexionando sobre cómo sería si se hubiera convertido en una estrella del rock ‘n’ roll. 

Biggie: I Got a Story To Tell (2021)

Los fans más acérrimos del rap han sabido desde el segundo y último álbum de estudio de The Notorious B.I.G., Life After Death, que el legendario rapero de Brooklyn tenía una historia que contar, pero este documental de Netflix sobre el icono del hip-hop revela cómo gran parte de su historia se ha pasado por alto. Gracias a las raras imágenes captadas por Damion «D-Roc» Butler, amigo de la infancia de Biggie, y a las entrevistas en profundidad archivadas, Biggie: I Got a Story to Tell ofrece una amplia visión del meteórico ascenso de Christopher Wallace como rapero, de su evolución psíquica y de sus ambiciones no realizadas. En lugar de otro documental centrado en los preparativos de su asesinato, aún sin resolver, este documental imprescindible celebra su vida y añade un poco de luz a la oscura nube que rodea su prematura muerte.

BLACKPINK: Light Up the Sky (2020)

A no ser que hayas vivido bajo una roca, deberías ser al menos ligeramente consciente de que el K-pop es uno de los mayores, si no el mayor, fenómeno de la música ahora mismo. No es necesariamente nuevo, pero sí lo es para algunos, y este documental sobre las actuales reinas del género, BLACKPINK, es un excelente punto de entrada. La documentalista Caroline Suh (Salt Fat Acid Heat) hace una crónica de su ascenso en esta película, desde sus primeros días de preparación por parte de su agencia YG Entertainment, con imágenes de archivo, hasta la actualidad, con entrevistas contemporáneas. Los que sientan curiosidad por la dinámica de YG y su modelo de negocio de fabricar más o menos estrellas desde edades tempranas, no encontrarán eso aquí; Light Up the Sky está más interesado en encender las luces del escenario sobre estos cuatro artistas para destacar su individualidad, sus luchas y sus triunfos. Sin duda te hará sentir un nuevo respeto por el grupo de chicas, o si ya eres un Blink, espera amar a estas chicas aún más. 

Everybody’s Everything (2019)

Lil Peep, de nombre Gustav Elijah Åhr, era una gran cosa entre ciertos círculos musicales, pero totalmente desconocido para otros hasta su muerte por una sobredosis accidental de fentanilo y Xanax el 15 de noviembre de 2017, no mucho después de su 21º cumpleaños. Alcanzando la verdadera definición de «estatus de culto», el rapero emo de SoundCloud dejó atrás una carrera al borde de un gran éxito y una legión de fans clamando por algún sentido de claridad, que es lo que el documental Everybody’s Everything pretende hacer. Producido por su madre y por Terrance Malick (Una vida oculta), el filme arroja luz sobre quién era Peep más allá de su persona y de la enfermedad mental que padecía. En esencia, es el homenaje perfecto a uno de los genios recientes más queridos de la música.

Excuse Me, I Love You (2020)

¿Necesitas sumergirte en un mundo de perfección pop sexy y sacarina? Deja que Ariana Grande te ayude con eso. Este documental de la gira te sitúa en primera fila en la parada londinense de la gira mundial Sweetener de Ariana para ver sus deslumbrantes interpretaciones de éxitos como «God Is a Woman», «7 Rings» y muchos otros. Dado que el documental sobre el concierto, dirigido por el veterano documentalista musical Paul Dugdale, puede parecer a veces fabricado para adaptarse a la imagen controlada de Grande -se la acredita como productora ejecutiva-, no se descubrirá mucho sobre su personalidad o la industria musical más allá de lo que aparece bajo los focos. Sin embargo, eso no niega el encanto o el talento de la estrella del pop: Los fans de su música tendrán en bandeja de plata una delicia de pop burbujeante.

Gaga: Five Foot Two (2017)

Está la Lady Gaga de entonces -los vestidos de carne, los sombreros de langosta- y, como se relata en este documental entre bastidores, la Gaga de ahora, un talento musical contundente que es tan vulnerable como cualquier otro «monstruito» del planeta. Gaga: Five Foot Two contextualiza a la mujer que se esconde tras los himnos de la banda en la vida cotidiana, desde los segundos previos a su gran espectáculo del medio tiempo de la Super Bowl hasta la consulta del médico, donde la realidad golpea con fuerza. Como dijo sin tapujos el Diario de la MTV: «Crees que lo sabes… pero no tienes ni idea».

Homecoming: Una película de Beyoncé (2019)

El Coachella de 2018, ahora apodado «Beychella», ya ha pasado a la historia gracias a la monumental actuación de Beyoncé como cabeza de cartel. En Homecoming, el icono del pop no solo te sitúa en la primera fila del concierto, sino que ofrece una mirada en profundidad a la concepción y producción del espectáculo, explorando su proceso creativo y lo importante que era para ella destacar la influencia de las HBCU y celebrar la cultura negra en su set. La película es algo más que el espectáculo del icono y de la música de su carrera; encuentra a a Beyoncé bajo una luz íntima poco frecuente, desglosando lo que se ha convertido en el arte inigualable que la ha convertido en una superestrella mundial.