Cuando hablamos de GLP o gas licuado de petróleo, estamos hablando de un combustible alternativo que mezcla propano y butano y brinda los mismos beneficios que los combustibles tradicionales. Además, puede reducir las emisiones y ahorrar costos de combustible.
Ventajas de los vehículos GLP
Los automóviles propulsados por gas licuado de petróleo (GLP) (también conocido como gas para automóviles) se clasifican como etiquetas DGT ECO.
- Estos coches son recompensados por pagar impuestos de circulación. El monto dependerá de cada municipio. Por lo general, hay un descuento de aproximadamente el 75%. Dependiendo de la comunidad autónoma, también se pueden utilizar otras herramientas auxiliares.
- Aunque el coste de compra de los coches de gas es superior al de los coches de gasolina, el coste por kilómetro hace que el saldo les favorezca. Los ahorros son considerables.
- Los vehículos GLP con etiqueta ECO pueden disfrutar de un 50% de descuento sobre la tarifa del parquímetro SER.
Para las personas que necesitan transporte en las grandes ciudades, un automóvil con GLP es una buena opción. |
- Independientemente de la contaminación declarada, pueden circular por Madrid, incluidas las almendras centrales. Si el vehículo no es residente de la zona, el tiempo de estacionamiento en SER se limitará a dos horas. Solo se les prohibirá aparcar en la zona SER cuando se anuncie el quinto caso (el más riguroso) del Acuerdo Antipolución de Madrid.
- Debido a sus depósitos de combustible dual (gasolina y gasolina), su autonomía es muy superior a la de los coches tradicionales.
- Estos coches pueden circular en el carril BUS VAO, pero solo en ciertas circunstancias.
Así es como se conduce un automóvil GLP
Para muchas personas, considerar un automóvil propulsado por autogas hará que nos preguntemos si es seguro conducirlo. Estos vehículos son similares a los vehículos de combustible tradicionales porque el automóvil se utiliza con un motor de gasolina. Tienen la misma tecnología, el mismo rendimiento y un tiempo de repostaje similar. Su conducción es más suave, silenciosa y sin vibraciones. Su principal ventaja es que cuentan con dos depósitos de combustible, lo que le da al coche una mayor autonomía. Pero también puede ahorrar hasta un 40% de los costos de combustible.
Operatividad de los vehículos GLP
El gas licuado de petróleo es uno de los combustibles alternativos de gasolina y diésel más utilizados en el mundo. También llamado comercialmente Autogas, es un derivado del petróleo o gas natural y se suministra en forma líquida a presión. Está compuesto de butano, propano, polipropileno o una mezcla de algunos o todos estos hidrocarburos.
En los automóviles, este combustible se almacena en un tanque de combustible, generalmente un tanque de combustible anular, que se instala en la parte inferior del maletero donde suele ocupar la llanta de refacción; y desde allí se crea una tubería que lo lleva al motor. El reductor-evaporador ajusta la presión y la convierte en gas, que se entrega al inyector del cilindro para suministrar el gas. Contiene un cuadro de distribución específico, independiente del cuadro de distribución de gasolina, y su instalación se mantiene intacta.
La enorme rentabilidad del gas licuado de petróleo, además de la mayor autonomía de kilómetros para el circuito de gasolina, también se deriva del importe del combustible, pues el costo por litro de gasolina es la mitad de la gasolina, más que por el mejor desempeño de este combustible. Similar a la gasolina. gas.
El gas licuado de petróleo es un combustible internacional
El uso de gas licuado de petróleo es muy común en Europa, y su red es mucho más densa que la de España. Esto hace que sea más fácil viajar con vehículos aptos para el uso de GLP, aunque hay que tener en cuenta que la boquilla del dosificador puede variar de un país a otro. Las boquillas estandarizadas en Europa se utilizan en España, pero por ahora, hay muy pocas difundidas en el extranjero. Esto significa utilizar un adaptador para repostar. Puede haber varias estaciones de servicio con mayor tráfico, pero nunca está de más averiguar cómo son las estaciones de servicio en el destino.
Cualquier vehículo equipado con un motor de gasolina se puede convertir para usar GLP, independientemente del tipo de inyección que se use, la cantidad de cilindros o si tiene turbocompresor. Sin embargo, la ley impone restricciones. En este caso, el vehículo debe cumplir al menos con la norma de emisiones Euro 3 que entró en vigor en 2000, aunque se pueden encontrar vehículos fabricados anteriormente bajo esta norma. El costo medio de instalación tras la adquisición de un vehículo es de unos 500-600 euros por motor de cilindro.
Mantenimiento de vehículos GLP e ITV
Además de los requisitos del motor de gasolina y el equipo recomendado por el fabricante, el equipo utilizado para almacenar, guiar e inyectar gas requiere modificaciones específicas. Estas revisiones para adaptarse al uso de GLP deben realizarse habitualmente cada 20.000 kilómetros. Lo habitual es sustituir el filtro. Si la modificación no es aprobada por la fábrica, debe ser legalizada por ITV y se requiere un certificado de instalación.
Es rápido y económico. El GLP tiene las ventajas de los combustibles tradicionales y los combustibles alternativos. |
España tiene una infraestructura de carga lo suficientemente grande como para cubrir largas distancias. Por lo tanto, actualmente existe una red de estaciones de servicio de GLP en mi país que consta de 609 estaciones de servicio. Para encontrarlos, el sitio web de Aoglp puede resultar útil. El repostaje de los coches de gasolina es exactamente el mismo que el de los coches propulsados por combustibles tradicionales, pero a menor velocidad. Sin embargo, no es necesario volver a calcular el tiempo de la ruta para repostar.