Nacimiento del Reggaetón, la era del género urbano

| |

Mucho se ha dicho sobre el nacimiento del reggaetón, un género que ha evolucionado tan rápido que hoy es parte esencial en la música urbana, que tanto suena en los diales de las emisoras a nivel mundial.

No cabe duda de que las canciones, y el género como tal, se están internacionalizando y están alcanzando nuevas audiencias, incluyendo muchas regiones de Europa y Asia, sin importar que la mayoría de melodías son de habla hispana.

El inicio del reggaetón se remonta con la canción “Gasolina” de Daddy Yankee, junto con los productores dominicanos Luny Tunes en el año 2004, melodía que tuvo un gran éxito a nivel mundial, siendo la primera canción de reggaetón, en conseguir una nominación en los premios Grammy Latino.

Es importante resaltar que cuando nació este género musical, solo era escuchado por la población latina y se internacionalizó cuando Justin Bieber entró en escena, lanzando un remix del tema “Despacito”, de Luis Fonsi con Daddy Yankee.

Remix que fue un éxito internacional y se mantuvo en los primeros puestos de muchas carteleras durante varios meses.

Por otro lado, otro de los artistas fundadores del género reggaetón fue Don Omar, gracias a temas como “Dale, don, dale o Dile”, sin embargo el reguetonero en la actualidad ha evolucionado mezclando su ritmo con otros géneros como la bachata, la electrónica o la salsa.

Otro de los padres creadores de esta vertiente musical, es Tego Calderón, el puertorriqueño que se basa en sus experiencias y en la violencia que existe en su país para plasmar melodías de protesta y reflexión, situación que ha llamado la atención de un gran número de fans.

Daddy-Yankee

Artistas legendarios

Según un estudio publicado por la página about español,  los artistas legendarios que dieron origen a este hilo musical son los siguientes:

  1. Daddy Yankee – El hombre de los grandes éxitos. Consistente en el canto y en las rimas.
  2. Tego Calderón – El más arraigado en los barrios populares. Es el más original de todos. Será por siempre un miembro del underground.
  3. Don Omar – La gran voz del reggaetón. Un productor consumado que es padrino de los artistas emergentes.
  4. Wisin y Yandel – Los internacionales. Crearon un sonido que exportó el reggaetón al resto del mundo.
  5. Ivy Queen – La reina del reggaetón. Puso el sentimiento y la denuncia femenina que faltaba en el género.
  6. Calle 13 – Los inteligentes y creativos. Son la consciencia del reggaetón. No le temen a las instituciones políticas.
  7. Vico C – El rapero. Es el precursor de la escena. Es el padre del reggaetón.

En donde podemos notar que en la creación de este género musical, la mujer también formó papel protagonista como es el caso de Ivy Queen, considerada como “la reina del reggaetón” desde el 2005.

Desde sus inicios estos artistas nombrados anteriormente, como pioneros del género reggaetón, han promovido estas melodías con una imagen de poder, en donde la mayor atracción está en el baile, el cual ajustaron con el nombre de “Perreo” dando referencia a un baile sexual, imitando el acto de coito entre perros.

Sin embargo, el reggaetón es considerado “la expresión musical más reciente de las comunidades urbanas de las Américas,” pudiéndose decir que es una versión latina del hip-hop.

La evolución

El género pasó de reflejar, en sus melodías letras con significados violentos a melodías más suaves e incluso románticas, si se trata de artistas reguetoneros de nacionalidad colombiana, claro está que esta evolución se ha dado a conocer, debido a las colaboraciones entre artistas de diferentes nacionalidades y culturas.

Tal es el caso del tema, “Despacito” interpretado en un remix por Justin Bieber, sin embargo este no es único caso, hay un sin número de ellos, pero uno de los más sonados es el tema de “Mi Gente” del colombiano de J Balvin, el cual fue publicado en un remix por la cantante Beyoncé, situación que ha hecho que el reggaetón continúe mutando y captando a una audiencia más amplia.

Hoy en día el género, es considerado un género esencialmente urbano, en donde se mezcla con lo tropical por su condición festiva y bailable. Es el resultado musical del mestizaje cultural de Latinoamérica de finales del siglo XX y comienzos del XXI.

Con el paso de los años, el reggaetón ha cambiado su estilo, los artistas se han adaptado y han continuado potenciando al género a nivel mundial. A partir del año 2017, el reggaetón se ha mezclado con el género estadounidense ‘trap’ haciendo canciones más lentas y sexuales.

El 2018 fue un año de éxitos para el reggaetón, y este 2019 se estima que será mucho mejor para estos artistas urbanos, que en su mayoría están representados por colombianos y puertorriqueños, quienes han abatido diferentes medios musicales.

Previous

Wisin y Yandel – Dúo Dinamico del Reggaeton

Becky G – Poder de Mujer en el Reggaeton

Next

Deja un comentario