53284000 23843184976960512 813502587234942976 n

Música Infantil – Arte para los pequeños

MÚSICA INFANTIL

Cuando estamos pequeños, disfrutamos de juegos y por supuesto de canciones infantiles. Y este canto o música infantil es aquella realizada con un propósito para los niños más pequeños en la cual la letra suele ser sencilla y fácil de memorizar.

Las canciones infantiles se van transmitiendo de generación en generación y en los últimos tiempos se han producido cantos infantiles de numerosos artistas que se especializan en la producción de música infantil.

Este tipo de música se caracteriza en el aprendizaje del medio de ambiente que los rodea, jugando y cantando diferentes melodías.

Características de la música infantil

La música infantil se especializa en entretener a los niños, no solo para educarlos sino para fortalecer sus habilidades sociales. Entre sus características más relevantes tenemos:

  1. Los temas que se desarrollan son sobre animales, colores, la naturaleza y la familia.
  2. Sus letras son divertidas y muy sencillas de memorizar.
  3. Las canciones son movidas y graciosas, lo que permite que el niño se mueve y baile.
  4. Sus letras son fácil de entender con ritmos pegajosos y provocan empatía.

Clasificación de la música infantil.

La música infantil va orientada a una determinada función de acuerdo a la temática y letra. Se clasifica en:

  1. De juego: Es un instrumento privilegiado en la intervención educativa. Son utilizadas para el desarrollo psicomotor, social, cognitivo y lingüísticos de los infantes.
  2. De habilidad: son aquellas en la cual los niños demuestran alguna habilidad verbal como lo son trabalenguas o adivinanzas
  3. Didácticas: son dirigidas para el niño donde aprenden algo que tiene que ver con lecciones morales como el aprendizaje de partes del cuerpo, valores y familia.
  4. Lúdicas: tienen que ver con el entretenimiento o diversión del niño.
  5. Para dormir: son tradicionalmente usadas como arrullo a la hora de ir a la cama. Tienen efecto reconfortante que aleja el estrés y el miedo.

53332910 23843343039530455 2797151151496101888 n

Ventajas de la música infantil

Se recomienda el uso de canciones infantiles para reforzar el aprendizaje de los niños, el cual es utilizado como una herramienta poderosa, según psicólogos y psicopedagogos.

Dentro de los beneficios que aportan la música infantil, se pueden mencionar:

  • Ayuda a desarrollar la capacidad motriz y verbal.
  • Contribuye a mantener la concentración la cual representa una solución eficaz.
  • Estimula la convivencia, que hace que el niño se interrelacione con otros niños.
  • Permite la capacidad de memorización al aprender a través de rimas.

Importancia de la música infantil

Desde el siglo XIX y principios del siglo XX pedagogos de educación infantil como Montessori, Decroly, las hermanas Agazzi, entre otros coinciden en la importancia que tiene la música en la etapa de los primeros años de vida como un elemento fundamental para el desarrollo del niño/a.­­

Los niños y niñas están en contacto con la música incluso antes de nacer, con los sonidos del ambiente que les rodea, de la madre, el padre… el bebé desarrolla en un entorno sonoro diverso y complejo, por lo que la educación musical puede iniciarse en el seno materno si la madre canta o escucha música.

Desde las primeras etapas del desarrollo, los niños emiten respuestas (motrices, sonoras, de atención,…) a estímulos musicales que son reiterados durante un periodo de tiempo.

El niño responde y actúa en consonancia a la entonación, ritmo, intensidad y expresión de los sonidos.

Esto produce en el niño una gran estimulación auditiva, la cual va a ser la base para sus primeros intentos de vocalización.

Es por ello que cobra especial importancia la música infantil en la etapa inicial la educación sensorial, ya que a través de los sentidos y las sensaciones el niño comienza a interactuar y desarrollar su pensamiento, y a través de la música comienza a descubrir y aprender todo.

53131193 23843289602810695 883919782938673152 n

Beneficios de la música infantil

La música provoca en los niños un aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración; es una manera de expresarse.

Estimula la imaginación infantil al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular.

Cabe destacar que la música infantil fomenta la creatividad, rasgo muy importante en la etapa infantil, pues la improvisación, creación que favorece la música, aporta al niño otra visión de la realidad y permite conocerla.

La música en la edad infante sirve como modo de aprendizaje, disfrute y expresión, donde ellos emplean el cuerpo como medio de representación y comunicación musical.

Clásicos de la música infantil

Dentro de los clásicos musicales infantiles y que se reconocen en distintas partes del mundo tenemos: “Estrellita donde estas”; funciona para antes de la hora de dormir;  “El patio de mi casa” es recordada por los infantes y puede cantarse moviendo el cuerpo y las manos lo que la hace divertida; “Tengo una muñeca vestida de azul”, tiene un ritmo más lento y calmado; “Aserrín, Aserrán”; “Tengo una vaca lechera”, mantienen un ritmo un poco más rápido y es más alegre; “Ratón que pilla el gato”, es un esquema más rápido y un ritmo que se asemeja con el juego en el que se emplea.

La música es fundamental para obtener respuestas positivas en los niños. De ahí la importancia de la música en todas las fases del desarrollo infantil

La música induce todo tipo de estados emocionales y siempre se ha utilizado junto a otros estímulos para crear un estado anímico que ayude a conseguir un fin.

La relación que existe entre el niño y sus sentimientos no es el único elemento que marca la importancia de la música que escucha el público infantil.

Es fundamental el desarrollo mental que se produce al escuchar estructuras armónicas complejas o distintas que permiten el aumento de la capacidad intelectual e incrementa el desarrollo de la creatividad como lo hemos ya mencionado y por resultante favorece el aprendizaje y sentido crítico del niño.

Música infantil es arte para los oídos infantiles

Debemos tener presente que prácticamente toda la música que consumen los infantes es música con letra y que en su mayoría se trata de la misma música para el público adulto pero con temáticas y patrones alejados de la necesidad infantil.

Queda demostrado que la música infantil es de vital importancia en muchos campos con resultados positivos y sin dejar de lado que la música es una herramienta fundamental para los padres y docentes en general, por ser el vehículo para transmitir cualquier tipo de aprendizaje.

­­