53330599 23843137431490391 5562722993307648000 n

Época de Oro de la Música Disco

Música Disco

La música disco o comúnmente Disco, es un género de la música de baile que tuvo lugar en las décadas del 70 y 80’, en esta generación se mezclaron géneros como el rhythm and blues con el soul, el funk, entre otros.

Este género y moda musical agarro auge a mediados de los años 70, volviéndose popular en las Discotecas. Era increíble cómo se llenaban los salones de fiesta debido a este movimiento musical.

  53316033 23843137432690391 4565125867109351424 n

Entrada que desplaza al Pop

La música Pop dominaba los escenarios hasta que la música disco llego a los salones de fiesta y los corazones de los jóvenes, la nueva estructura sobre un repetitivo compas 4/4 creo una moda increíble para estas décadas, donde la música disco tuvo gran impacto en los jóvenes de esa generación.

Su estructura musical de compas 4/4 iba marcado por una figura de charles, de ocho a dieciséis tiempos, con hi hat abierto en los tiempos libres y una línea predominante bajo sincopado.

Su armonía musical iba atada a lo conocido como “música disco”, la cual se fundamentaba en la presencia de secciones de cuerda y metales, que empleaban frases lineales en unísono más la base instrumental por un piano eléctrico y guitarra eléctrica.

Orígenes de la Música Disco

Este increíble estilo musical empieza a originarse a finales del año 1960 gracias a un importante número de artistas que colaboraron paulatinamente para dar la evolución y nacimiento de la música disco.

Barry White es uno de estos artistas que resaltaron en primera plana al momento de la popularización de la música disco, no obstante, quizás sea el tema de Jerry Butler “Only the strong Survive” (1969), el primer ejemplo de combinación de elementos que definirían a la música disco.

El Soul de Filadelfia, fue una de las primeras bandas que se caracterizó por su mezcla de percusión repetitivamente hipnótica con arreglos de cuerdas y su huella y aporte se ve claramente en temas como “K-Jee” y “Music is the Message”.

Sin embargo, aunque todos estos artistas colaboraron sin intención alguna de crear un nuevo género, fue hasta el año 1972 que la palabra disco se usó por primera vez en un artículo en la revista Rolling Stone por el crítico Vince Aletti, con nombre “Dicotheque Rock ’72: Paaaaarty!”; sobre la nueva tendencia de clubes de baile que comenzaba a nacer en New York.

Popularización, fama y primeros éxitos

Fue de forma increíblemente rápida la adaptación de club’s de baile a la música disco, pues ya no era solo música, era una forma de vivir, una moda en la generación y en todo el mundo.

Si hubiese que identificar o señalar el salón de baile estrella de la música disco, ese sería Studio 54.

Esta celebre discoteca neoyorquina, empezó a popularizar la música disco, los dj’s usaban dos platos de mezcla con una misma canción, con la finalidad de prolongar la diversión, lograron extender considerablemente la audiencia y la popularización del género musical.

Esto dio como resultado las versiones de 12 pulgadas, donde se invitaba a bailar y moverse disfrutando de la música.

Primeros éxitos

El primer tema de éxito fue Rock on the Boat de los californianos Hues Corporation, fue n°1 en los charts y singles, vendiendo más de 2 millones de copias, convirtiéndose así en el pionero de la música disco.

Este privilegiado status fue alcanzado también por temas como: “Love’s Theme” de Barry White & Love Unlimited Orchestra a comienzos de 1974.

Por otra parte se encontraba Gloria Gaynor que publico su primer sencillo que era una versión de un tema de The Jackson 5: “Never can san goodbye”.

Fama y atracción para todos

A principios del año 1975 la música disco ya dominaba el mercado del baile y la diversión y éxitos como “The Hustle” de Van McCoy y “Love to Love You, Baby” de Donna Summer, terminaron de consolidar la primicia de la música disco.

Luego de estos grandes hitos, lo demás fue historia, grandes éxitos mundiales empezaron a aparecer como: The Jackson 5 con “Dancing Machine”, George McCrae con “Rock Your Baby” y “Lady Marmalade” del trío LaBelle.

Época de Oro

Para dar comienzos a la moda disco y su gran boom, los Bee Gees fueron quienes dieron la cara más visible a la música disco. El grupo había sido el más popular de la década y se dedicada a música disco, incluso habían competido con los Beatles en los charts.

La habilidad de Barry Gibb para cantar en falsete y la pasión del grupo en el disco, les proporciono su primer n°1, después de muchos años con Jive Talkin (1975).

A partir de 1975, un gran número de artistas que nunca antes había escuchado la palabra disco, comenzaron a grabar sus canciones con este género. En muchos casos por imposición de la discográfica, buscando hits, todo por dinero.

Ejemplos notables de este tipo fueron los temas como “Silly Love” de Song Wings y “Got to Give up” de Marvin Gaye.

La música había cambiado y la manera de hacerla también, la publicación de la banda sonora de la película Fiebre del sábado noche (1977), catapulto a los Bee Gees nuevamente al número de las listas de éxitos de todo el mundo, con ocho sencillos diferentes.

El género se fue consolidando y popularizándose hasta finales del año 1979, tanto así que algunos grupos de rock de primera línea publicaron temas con claras influencias del disco, tal como lo es el tema de Rolling Stones “Miss You”.

También grandes compañías como Hollywood y Disney se vieron influenciadas por este género, los estudios Disney publicaron Disco Mickey Mouse con una mira colocada a los infantiles, se publicó en español e inglés y alcanzo un éxito aceptable constituyendo el acercamiento infantil a la música disco.