Daddy Yankee – El Rey del Reggaeton

| |

La Vida del Rey Daddy Yankee

Ramón Luis Ayala Rodríguez, mejor conocido por su nombre artístico Daddy Yankee, o simplemente DY, es un compositor, cantante, y productor puertorriqueño del género del reggaetón.

Considerado por muchos medios de comunicación como el Rey del Reggaetón, ya que fue uno de los pioneros de género, además de hacerlo famoso entre la juventud de América Latina.

Dicho genero había estando produciéndose poco a poco a partir de anteriores y recientes tendencias: el reguetón o reggaetón, a finales de la década de 1990.

Con la combinación del hip hop, el reggae originario de Jamaica, y el rap afroamericano, han sido los responsables de este ritmo bailable, que ejecutándolo electrónicamente, y con letras, con fuerte contenido social y erótico, causa de una manera extraordinaria furor entre la juventud.

Nacimiento:

Ramón Luis Ayala Rodríguez, nació el 3 de febrero de 1977 en Río Piedras, Puerto Rico.

Creció en una familia compuesta de músicos, en un dócil y ciertamente conflictivo barrio de Río Piedras.

Desde pequeño su sueño era llegar a ser un profesional de beisbol, y sus dotes musicales eran propios de su generación, ya que si bien vivía rodeado de músicos, una de sus mayores influencias, su papa, era un percusionista de salsa, lo que lo llevo a adentrarse en el canto desde muy temprana edad, además de tener un don innato de improvisación.

Actualmente Daddy Yankee tiene la edad de 42 años.

Al llegar a la adolescencia, se comenzó a interesar por el break dance, y por consiguiente por el rap, lo que resulto ser uno de sus mejores dones, y que lo hacían sentirse plenamente identificado.

Nombre artístico

El apodo de “yankee” surgió de la jerga puertorriqueña para denominar a alguien que es grande en lo que hace. Muy pronto pasaría a llamarse Daddy Yankee, nombre que de la isla podría traducirse como ‘’Gran papá’’.

Su sueño de ser profesional de beisbol se vio interrumpido, ya que le dispararon en la pierna en una disputa callejera, en la cual el no participaba, luego de una sesión de grabación en estudio con DJ Playero.

Una bala perdida quedó incrustada en su fémur, de allí pasó aproximadamente un año y medio recuperándose de la herida, y la bala nunca fue removida, truncando en definitiva su sueño en el beisbol.

Otro de los sucesos que marco su vida y de los que iba a depender su legado, fue su matrimonio a muy temprana edad con Mireddys González, la cual quedo embarazada de este artista, y ya a los 17 años de edad Ramón Ayala ya era papa.

Carrera Musical

Ya teniendo experiencia en el ámbito de la música, gracias al apoyo de DJ Playero, un poco más tarde, en 1995 a la edad de 18 años, Daddy Yankee logró lanzar su primer álbum en solitario, su primer proyecto oficial, No Mercy.

En 1996 forma un dúo musical junto al Mexicano 777, participando en varios  shows.

Dicho dúo no dura mucho ya que Daddy Yankee para soltarse de él, le dice que en la iglesia le dijeron que no podía cantar con ese mexicano por que iba a ir en contra de la palabra ya que estaba compartiendo con un diabólico.

En 1997, logro uno de sus sueños en cuanto a la música, ya que colaboró ​​en la canción “The Profecy” con el rapero proveniente de Estados Unidos Nas, el cual fue una inspiración para él cuando niño.

Luego El Cartel de Yankee (1997) y El Cartel II: Los Cangris (2001) fueron dos álbumes que tuvieron una excelente acogida en Puerto Rico.

Siendo estos dos álbumes recopilatorios de casi puro reggaetón en los que compartió protagonismo con otros artistas.

Paginás Web’s ayudando al negocio

Su proyección internacional comienza poco a poco en 2002 con El Cangri.com, su segundo disco en solitario, el cual fue utilizado por varias emisoras de Estados Unidos, transmitiendo algunas de sus canciones, de esta manera se comenzaron a reconocer algunos de sus trabajos fuera de Puerto Rico.

En el transcurso de ese mismo año se llevo a cabo el primer Reggaetón Tour, siendo una gira promocional de conciertos diseñada para darse a conocer en diversas ciudades de Estados Unidos.

El álbum que lo llevo a la consagración en el género fue el de 2004, el Barrio fino, recibió el premio Lo Nuestro y el Latin Billboard, de esta manera supuso el triunfo definitivo del artista y del género reggaeton.

Además de llevarlo de gira por toda América y Europa, como también en Francia e Italia, así se llega a considerar al artista como uno de las 100 personas más influyentes del mundo.

Canciones de Daddy Yankee

Este famoso artista, tiene alrededor de 400 canciones, la mayoría de su autoría y muchas en combinación con otros artistas. Entre sus álbumes tenemos:

  • Lo Mercy (1995) –   El Cangri.Com (2002)
  • Los Homerun-Es (2003) –   Barrio fino (2004)
  • Tormenta tropical, Vol.1 (2006) –   El cartel: the big boss (2007)
  • Mundial (2010) –   Prestige (2012)

Estos álbumes, estuvieron compuestos por una cantidad significativa de canciones que llevaron al artista al estrellato, convirtiéndolo en uno de los mas populares entre la juventud mundial.

Las canciones de Daddy Yankee más sonadas por año fueron:

  • El cartel en la casa (1997)
  • Posición con Alberto Stylee (1998)
  • Mujeres que no bailen (1999)
  • Yal con Nicky Jam (2000)
  • En la cama con Nicky Jam (2001)
  • Latigazo (2002)
  • Seguroski (2003)
  • Gasolina (2004)
  • Rompe (2005)
  • Noche de entierro con Wisin & Yandel, Zion, Tony Tun Tun & Hector El Father (2006)
  • Impacto (2007)
  • Pose (2008)
  • Grito mundial (2009)
  • Descontrol (2010)
  • Lovumba (2011)
  • Limbo (2012)
  • La nueva y la ex (2013)
  • Sígueme y te sigo (2015)
  • Shaky Shaky (2016)
  • “Despacito” con Luis Fonsi (2017).

Este ultimo tema es considerado su estrellato numero 1 “Despacito” logró posicionarse como el video mas visto en la historia y en la actualidad en la plataforma YouTube con 6.050 Millones de visitas.

Ademas debido a su popularidad ha sido producida en varias versiones e idiomas, incluso una version con el famoso cantante Justin Bieber, famoso joven estrella.

Actualidad – Fama Daddy Yankee

Daddy Yankee en 2018 se interpreto a sí mismo en una filmografía titulada ‘’Conocerás la verdad’’. Ademas del éxito de su canción ‘’Dura’’

En 2019 Daddy Yanke lanza su sencillo ‘’Con calma’’, siendo hasta ahora su última canción.

El artista, actualmente tiene 3 hijos, Yamilette Ayala González, Jeremy Ayala González y Jesaaelys Ayala González. A pesar de su edad, el cantante nos promete muchos éxitos más, por lo que lo tendremos por mucho tiempo más avivando este genero.

Previous

Chino y Nacho – Dúo Famoso separado y Reencontrado

Wisin y Yandel – Dúo Dinamico del Reggaeton

Next

Deja un comentario