public1

Impacto de la Música en la Publicidad

LA MUSICA Y LA PUBLICIDAD

El aspecto comercial de la música es fundamental para la publicidad, es por ello que se utilizan para los anuncios televisivos, radiales y otras canciones ya famosas para aumentar la atención del posible consumidor.

Desde tiempos remotos en los medios de comunicación como lo es la Tv, la radio, el internet y las redes sociales, estamos disfrutando de la música en sus diversas presentaciones ya sea como fondo musical, anuncios publicitarios, etc.

Motivado a que causan un efecto memorístico de manera sutil y sencilla, o como bien se diría un atrapa sueño o mejor dicho atrapa escucha.

public2

IMPACTO EMOCIONAL

Es frecuente escuchar melodías o elementos musicales durante el desarrollo de un comercial como anuncio de un determinado producto cuando se crea una sensación agradable y placentera en el espectador o radioescucha.

Es inevitable cuando se escucha la melodía de una canción asociarla con una marca ya establecida a la música en cuestión.

He aquí cuando lo asociamos a algo previo y nos ayuda a la memorización e incluso a asociarse con estados de ánimo y situaciones vividas en el tiempo.

INFLUENCIA DE LA MUSICA EN LA PUBLICIDAD

En “el origen de las especies de Darwin”; él defiende que los sonidos musicales han sentado una de las bases más importantes para el desarrollo del lenguaje ya que el ritmo como la oratoria posee rasgos musicales.

Es esta una de las razones simples que justifican la compañía de la música en nuestras vidas y es por eso la familiaridad que los consumidores sienten con algo de música que los involucra para ayudar a la memoria llevando las marcas a la asociación familiar de manera positiva.

public4

MUSICALIDAD EN PUBLICIDAD VS. CONFIANZA

La música tradicional admite momentos claves de comunicación del mensaje en un determinado anuncio. La sincronización ayuda a las imágenes visuales y auditivas a captar un mejor rendimiento con dicha música.

Es por eso que dependiendo de la creatividad, la banda sonora, usadas de forma correcta y vistas con moderación e inclinación a lo tradicional generara más confianza y permitirá lograr objetivos.

Se alcanza captar la atención del público debido a la confianza generada por la música en la publicidad de muchas maneras.

INTERRELACION ENTRE MUSICA Y PUBLICIDAD

La publicidad y la música son amigas inseparables. Y una vez más esto tiene que ver con la forma que la música afecta nuestras emociones.

Según un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Norte en el año 2014, se dio a conocer que la música influye en el humor y la percepción y este estudio llevado a cabo realizó importantes hallazgos como el efecto que tienen algunas canciones que logran ser éxitos en la publicidad y viceversa.

APLICACIÓN DE LA MUSICA EN LA PUBLICIDAD

La música es un lenguaje específico que influye en nuestra mente y cuerpo, afectando nuestra voluntad y conducta.

La importancia de la música tiene importantes connotaciones sociales y adquiere matices cuando valoramos la naturaleza del lenguaje y la capacidad de transmitir información en el marco de la publicidad.

El trabajo de la música en la publicidad es el de conducir al potencial consumidor a través de un modelo que sea capaz de captar la atención, despertar el interés, generar el deseo y conducir la acción.

FORMAS MUSICALES EN LA PUBLICIDAD

Música original

Compuesta especialmente para la campaña. La música previamente existente, elegida y adaptada para tal fin, con previa negociación y pago de derechos.

Música y persuasión

La persuasión es una palabra mágica en el mundo publicitario, debido a que un recurso persuasivo exitoso en el mundo de la publicidad asegura una optimizada y objetiva publicidad.

Tanto que encaja en el “condicionamiento clásico de Pavlov que se basa en el estímulo del sonido relacionado con algo donde se da una respuesta, es decir, que con tan solo percibir el estímulo de la música que escuchamos, el condicionamiento clásico nos lleva a figurar la marca en nuestra mente.

FUNCION PRINCIPAL DE LA MUSICA EN LA PUBLICIDAD

La función principal es fijar un recuerdo, mediante repetición inconsciente por parte del espectador de melodías pegadizas, conocer los diversos tipos nos ayuda a entender en qué medida ocurre este fenómeno y cuál es el propósito.

 

TIPOS DE MUSICA USADOS EN LA PUBLICIDAD

Canción original

Es la música creada por un artista o grupo que se usa sin ningún tipo de modificación. La elección del cantante y su canción se decide en función del efecto que se quiere lograr en el consumidor. Por lo general se pagan derechos de autor.

public3

Adaptación

Es una opción muy utilizada de elegir la música para la publicidad y se basa en la adaptación de una canción original.

Esto permite reducir el presupuesto y permite a las marcas usar la melodía pero adaptando la letra al mensaje que se quiere publicar.

Una vez definido el tipo de canción se crea la letra para que impacte y transmita el mensaje de forma eficaz y atrape al consumidor.

Cover

Conocido como versiones, son canciones originales cantadas por un grupo o un artista diferente.

Normalmente se cambia el ritmo, tono, instrumentos y la forma de cantar la canción. Por lo general se define como se quiere cantar o imitar la original o más bien darle un aire de renovación al estilo que este en el momento.

MUSICA DE LIBRERÍA

Son canciones que se pueden encontrar en librerías de acceso público. Son libres de derecho de autor y fonográficos.

Esta opción la utilizan cuando hay un bajo presupuesto y es ideal para música de ambiente. Son canciones poco personalizadas.

Gracias a los beneficios resaltados en la música, ella se aprecia como una herramienta o instrumento que permite el acompañamiento del ser humano en diversos escenarios y en este caso su efecto en la publicidad, en los cuales se procura influir de manera positiva en el desarrollo personal, social, cultural, intelectual.

Algunos de los beneficios que podemos destacar en el efecto que causa la música sobre el ser humano y su desarrollo es facilitar la expresión de las emociones y sentimientos, energizar el cuerpo y la mente, aliviar los temores y ansiedades, relajar la parte psicofísica y la disminución de la percepción del dolor.