Evolución de la Música por la Web

| |

La evolución y cambio de la Música por la Web

El impacto del internet en el mundo está haciendo que cambiemos la manera de hacer las cosas, la música no es la excepción, ya que la misma ha y sigue evolucionando con el tiempo y el internet. Generando la evolución de la música por la web.

Creaciones innovadoras en la web y la tecnología de vanguardia hacen que nuestra experiencia al momento de escuchar música, descargarla o ver algún video musical sea de gran asombro y agrado para nuestros oídos y corazones.

La forma en que escuchábamos música anteriormente, estaba atada a comprar CD’s originales de nuestros artistas, ir a sus conciertos o prender la radio.

 

Ahora con la creación de la Web, la forma en que viene evolucionando y cambiando nuestra manera de vivir, la música es más libre y no está atada a ningún tipo de restricción.

Con el boom de la WWW (World Wide Web) a mediados de 1990, las páginas webs y los infinitos servicios que podía ofrecer cambiarían al mundo, no fue mucho el tiempo para que la música fuese adaptada a esta gran innovación de cambio.

Primera Creación de cambio a la Música en la Web

Este servicio fue llamado Napster y fue publicada a finales del año 1999, agarrando auge y popularidad a mediados del año 2000. Fue la primera gran red P2P de intercambio creada por Sean Parker y Shawn Fanning.

Esta tecnología permitía a los apasionados por la música a compartir archivos MP3 fácilmente, creando así, la primera red de archivos masivos para compartir música. ¿Increíble no?

No paso mucho para enfrentar problemas legales, pues esto sería el comienzo a una gran ola de cambios, era algo nuevo e innovador, el mundo nunca antes se había enfrentado a algo parecido, las instituciones empezaron a protestar por la protección de derechos de autor y sobre el contenido filtrado de los artistas libremente en la web.

Napster sería el comienzo de la evolución de la música por la web, pero esto no sería todo de color rosa, varias empresas discográficas empezaron un juicio en contra de napster, esto trajo más popularidad y varios millones de usuarios.

Su pico de audiencia fue de 26,4 millones de usuarios en febrero del año 2001.

Lamentablemente, las demandas de las discográficas dieron lugar y para Julio del 2001 un juez ordenó el cierre de los servidores para “prevenir más violaciones de derechos de autor.

Napster acepto pagar a las empresas discográficas 26 millones de dólares por daños y otros 10 millones de dólares por futuras licencias.

Sin embargo, este no fue su fin, en el año 2008 Napster anunció el lanzamiento de la tienda más grande y más detallada de MP3 en el mundo, con 6 millones de canciones, en free.napster.com.

Actualmente tiene un convenio con la empresa de teléfono celular Movistar como servicio de streaming para Latinoamérica compitiendo con otras plataformas como Deezer y Spotify.

Así comenzó la ola de cambios en la evolución de la música por la web

Las creaciones que impactaban a la música siguieron aumentando, con programas de descargas gratis de archivos MP3 como la plataforma Ares o con plataformas web como Deezer, Spotify, YouTube y miles de softwares o páginas webs con servicios aplicados a la música.

La integración de todas estas a los teléfonos celulares, Tablet, pc y dispositivos de mano, fue aumentando la demanda de estos grandes inventos, cada vez más la música era más libre y evolucionaba a un paso increíble.

Plataformas que siguen cambiando la música en la actualidad

Deezer

Es un sitio web y aplicación informática que ofrece música gratis y de forma ilimitada en la actualidad, se creó en Francia en el año 2006 por dos jóvenes entusiastas, Daniel Marhely y Jonathan Benassaya.

Actualmente su plataforma cuenta con alrededor de 16 millones de usuarios y desde el año 2016 con el fin de financiar su expansión unieron fuerzas con inversionistas como Access Industries, propietario de Warner Music.

Spotify

Una gran innovación para el mundo de la música, ya que es una multiplataforma empleada para la reproducción de música vía streaming.

Cuenta con un modelo de servicio gratuito “con publicidad” y un modelo Premium libre de publicidad y con características adicionales.

El programa se lanzó el 7 de octubre de 2008 en el mercado Europeo y su implementación y popularidad en el mundo fue a lo largo del 2009.

Está disponible para varios sistemas operativos, entre ellos destacan: Microsoft, Mac, Linux, Windows Phone, IoS, Android y Blackberry.

A diferencia de servicios como Napster, Spotify cuenta con acuerdos con discográficas como: Universal Music, Sony BMG, Emi Music, Hollywood Records y Warner Music, entre otras.

Actualmente posee más de 75 millones de usuarios activos, 20 de los cuales aproximadamente son servicios pagos.

YouTube

No es necesario darle presentación a la gran plataforma de videos YouTube, es un sitio web para compartir videos de todo tipo, en su gran popularidad videos musicales de grandes artistas.

Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005 y posteriormente fue vendido en el año 2006 a Google Inc. a cambio de 1650 millones de dólares.

Actualmente es el 2do sitio más visitado en el mundo, según Ranking Alexa, y tiene ingresos aproximados de 800 millones de dólares anuales.

Esta plataforma permitió a la música y a sus artistas, compartir contenido grafico (videos musicales) para su audiencia y no solo para sus fans, sino para todo el mundo que pueda tener acceso a la web.

Esto es un ejemplo de la evolución de la música por la web, ahora simplemente con tocar un clic y colocar una URL, estamos a un pequeño paso de escuchar música y además ver su contenido gráfico y arte de una manera tan rápida que ya no nos damos cuenta.

Concluyendo, estos son algunas de las plataformas que vienen cambiando el mundo de la música, en la actualidad tener acceso a la música es muy fácil y libre, la podemos descargar gratis, la podemos escuchar en un servicio de página web, un servicio de radio online, podemos ver videos artísticos de nuestras grandes estrellas e infinitas posibilidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

Previous

¿Cómo influye la música en nuestro cerebro?

Paulo Londra – Famoso ante de los 20

Next

Deja un comentario