Nicky Jam – De Perdedor a Ganador

| |

Nicky Jam

Nick Rivera Caminero, popularmente conocido por su nombre artístico Nicky Jam. Es un cantautor estadounidense de reggaetón rap y reggae.

Nacimiento

Nicky Jam nació el 17 de marzo de 1981, en la ciudad de Boston en  Massachusetts, Estados Unidos, con una ascendencia puertorriqueña por su padre y dominicana por su madre.

Se mudan a Puerto Rico, a Cataña cuando tenía la edad de 10 años, edad a la  que mostró interés por la música urbana, rapeando e improvisando con sus amigos. En la nueva ciudad comenzó a trabajar como empacador en un supermercado, para ayudar económicamente en su casa.

Descubrimiento

Nicky Jam era de una familia con pocos recursos, por lo que trabajaba en un supermercado, este trabajo era ilegal, ya que era menor de edad, así que el gerente le permitía trabajar y cada dos horas le daba un descanso, esos eran aprovechados por Nicky, el cual se ponía a rapear frente a supermercado.

De esta manera fue que la esposa de un director ejecutivo de un sello discográfico independiente de Puerto Rico se vio sorprendida con sus actitudes para el canto y decidió llevar a Nicky donde su esposo, el cual le propuso firmar para un disco, su papá accedió a firmar el contrato y a sus once años nace su primer disco de rap y reggae titulado “Distinto A Los Demás”.

Este álbum  no dio los resultados esperados, sin embargo, ayudó a que varios disc-jockey y vocalistas se interesaran en el por sus interpretaciones bilingües, y a su vez lo tuvieran en cuenta como telonero de algunos eventos musicales.

Apodo de Nicky Jam

El nombre de Nicky Jam se lo puso un deambulante de la calle en forma de broma, en un comienzo el seudónimo le desagradaba, sin embargo, se dio cuenta que era un nombre útil y la gente continuo llamándolo así. Desde ahí el cantante ha utilizado el nombre de Nicky Jam para darse a conocer en la industria discográfica.

 

Éxitos callejeros

A pesar de que su primer álbum no resultara como se esperaba Nicky decidió no darse por vencido y siguió trabajando, logrando posicionar más de diez éxitos callejeros, de esta manera es que en la década de los 90 logra conocer a Daddy Yankee, por el cual sentía mucho respeto y admiración.

Asociación con Daddy Yankee: Los Cangris

Daddy Yankee apreciaba el trabajo de Nicky Jam por lo que le ofreció trabajar con el como hype man o corista en un concierto llevado a cabo en República Dominicana. En dicho concierto tuvieron un gran desempeño, por lo que formaron un grupo con el nombre de Los Cangris, juntos compusieron y grabando sencillos como “En la cama” y “Guayando”.

Ellos seguían siendo artistas individuales, por lo que  podían hacer sus sencillos de manera individual.

En marzo de 2001 Yankee lanzó un álbum de recopilación titulado El Cartel II, álbum en el que hizo parte una de las canciones de Nicky, llamada “Tu cuerpo en la cama”.

Caída: Drogas y Alcohol

Tras el éxito que consiguió junto a Daddy Yankee, Nicky comenzó a consumir sustancias nocivas para la salud, como drogas y alcohol. Unos meses después de su éxito, Yankee se dio cuenta de los vicios que tenía Jam, decidió ayudarlo, sin embargo, no obtuvo frutos.

Más adelante en 2004, Nicky Jam le compuso una canción tiradera a Daddy Yankee, por lo que rompieron relación definitivamente.

Su álbum debut en el reggaetón titulado “Vida escante” fue lanzado a finales del mismo año, convirtiéndose para ese entonces el más exitoso del artista, situándose en la posición número 4 del Top Tropical Albums y la 23 de Top Latin Albums, de Billboard. No obstante, su éxito fue opacado por el lanzamiento de varios sencillos de su ex compañero Daddy Yankee como ‘’Gasolina’’, lo que resulto que siguiera autodestruyéndose y se abstuvo de grabar más sencillos, cayendo de nuevo en adicciones y en una profunda depresión, que además le provocó una subida de peso.

Regreso

“The Black Carpet” fue lanzado en 2007, por el artista, lo que produjo un éxito contenido al llegar a la posición número 24 del Top Latin Albums de Estados Unidos. Siguió trabajando en su carrera, pero con poco éxito y reconocimiento.

Entre 2007 y 2010 viajó a Medellín, Colombia, dando varios conciertos, el cantante en ese tiempo maduro y decidio dejar atrás sus conflictos con Daddy Yankee, en 2012 graban un sencillo titulado  “El party me llama”.

Más tarde, en 2013 Jam publicó una canción llamada ‘’Voy a beber’’, el cual le causó un gran reconocimiento en Latinoamérica y en 2014 publica el sencillo ‘’Travesuras’’.

En 2015 firma un contrato de grabación con Sony Music Latin y con SESAC Latina, lanzando el sencillo ‘’El perdón’’ con la colaboración de Enrique Iglesias. Convirtiendose en un éxito musical en varias listas de popularidad.

En 2017 lanza su álbum Fenix siendo el séptimo álbum de estudio del cantante.

En 2018 nos sorprende en el mundial

Matrimonio

En febrero de 2017 el reggaetonero contrae matrimonio en Medellín con la Colombiana Angélica Cruz, Nicky Jam le pidió matrimonio durante un viaje a Mykonos. Sin embargo el amor no duro mucho ya que pusieron fin a su casamiento 18 meses después de la boda.

Serie de Tv

El 30 de noviembre de 2018, estreno el primer episodio de su serie biográfica, basada en la vida del cantante en su lucha para salir de las drogas y su camino al éxito internacional. La serie de Nicky Jam está disponible en Netflix.

La serie contiene 13 capítulos con contenido fuerte, ya que presenta temas de adicción, sexo y violencia. Fue producida por Endemol y Telemundo.

Éxitos musicales

  • Voy a beber: 2013.
  • Travesuras: 2014.
  • Travesuras (remix) Ft. Arcángel, De la Ghetto, Zion & J Balvin: 2014.
  • Si tú no estás Ft. De la Ghetto: 2014.
  • El perdón: 2015.
  • Hasta el amanecer: 2016.
  • Hasta el Amanecer (Remix) Ft. Daddy Yankee: 2016.
  • El Amante: 2017.
  • Y si tú la vez ft Wisin: 2017.
  • El Ganador: 2017.
  • El Amante Remix (Ft. Ozuna y Bad Bunny): 2017
  • Cásate conmigo (Colaboró con Silvestre Dangond): 2017.
  • Bella y sensual (Colaboró con Romeo santos): 2017.
  • Nicky Jam x J. Balvin – X (EQUIS) : 2018
  • Baby – Nicky Jam X Farruko X Amenazzy: 2019

 

 

Previous

Becky G – Poder de Mujer en el Reggaeton

Arcángel ¿Reggaetón Romántico?

Next

Deja un comentario